jueves 25 de abril de 2024

Caso Thelma Fardin: se reanuda el juicio y declara Darthes

La actriz brindó novedades acerca del juicio contra Juan Darthes por abuso sexual. Nota al pie habló con Thelma y su abogada brasileña, Carla Junqueira, para conocer las novedades del caso.
thelma fardin
Thelma Fardin anunció que en Octubre Darthes declarará ante la justicia brasileña. Por pedido del acusado, no será pública. Crédito: Facundo Esmereles – NOTA AL PIE

Este jueves 14 de julio, en el marco de una conferencia de prensa, Thelma Fardin anunció avances en la causa que lleva adelante en Brasil contra Juan Darthes. 

La convocatoria dio inicio con la palabra de Paola García Herrera. Allí, en la sede de Amnistía Internacional Argentina, la directora adjunta de la organización internacional de derechos humanos remarcó el apoyo a Fardin. “Desde Amnistía Internacional acompañamos, en Argentina y en el mundo, a quienes buscan justicia contra la violencia de género”, comenzó diciendo. 

Luego, agregó que “uno de nuestros objetivos es visibilizar y remover los patrones socio-culturales que se ocupan casi exclusivamente de cuestionar la credibilidad de los testimonios de las mujeres que se animan a romper el silencio, y denunciar la violencia sexual. Por eso, subrayamos la importancia de que casos como el de Thelma no queden en la impunidad”

Antes de pasarle el micrófono a la actriz, Herrera no dudó en resaltar la importancia de cuatro años de lucha en conjunto. “Thelma no estuvo sola; se contó con la colaboración de tres ministerios públicos fiscales que recibieron la denuncia y produjeron prueba considerando que había mérito para avanzar en la acusación”, expresó.

Ante los medios convocados, Fardin hizo público el logro de la reanudación del juicio. “En septiembre se tomarán las testimoniales que faltan, y en octubre, al fin después de 4 años, va a hablar por primera vez en la justicia Juan Darthes”, comunicó.

Sobre el anuncio de la esperada declaración por parte del acusado ante la justicia, Thelma fue contundente. “Me parece importante resaltar que va a hacerlo en el contexto y en el momento prácticamente en el que él y su defensa lo quisieron”, denunció. Recordemos que Fardin presentó declaración ante la justicia de Brasil hace 8 meses. Las primeras audiencias de este juicio tuvieron lugar el 30 de noviembre de 2021. Todas las instancias fueron fiscalizadas por una psicóloga (a pedido de la defensa de Darthes), peritos especializados y un primer grupo de testigos.

La palabra de Darthes

El acusado, que mantiene una orden de captura emitida por Interpol, se encuentra desde 2018 radicado en Brasil; esto es posible gracias a que cuenta con doble nacionalidad. Debido a que no existen acuerdos de extradición con Nicaragua, país donde ocurrió el delito, Darthes es juzgado en territorio brasileño.

thelma fardin
Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Thelma Fardin; Martín Arias Duval, abogado argentino; y Carla Junqueira, abogada de Brasil. Crédito: Facundo Esmereles – NOTA AL PIE

El 7 febrero de este año se conocía la noticia de la suspensión del juicio. La defensa de Darthes presentó un recurso de “habeas corpus” alegando la incompetencia del juez. Como consecuencia de esto, el Tribunal Regional Federal de San Pablo ordenó frenar el juicio que venía desarrollándose en la justicia federal brasileña. Así, comenzó un nuevo proceso, desde cero, en el ámbito del poder judicial estatal de San Pablo.

No obstante, la resolución definitiva del Tribunal Regional confirmó la competencia federal y permitió que se retomaran las audiencias. Estas ya tienen nuevas fechas fijadas por el juez: 29 de septiembre y 20 de octubre. La primera estará destinada a escuchar a tres testigos aportados por la defensa del actor. En tanto, en la última jornada está previsto recibir la declaración de Darthes, quien por pedido propio, no será pública.

Precedente y fallo histórico

Dentro del ámbito judicial, la denuncia actualmente cuenta con el respaldo de tres ministerios públicos fiscales: Argentina, Brasil y Nicaragua. El trabajo conjunto de esas tres fiscalías; el apoyo de las principales organizaciones de derechos humanos y de mujeres de toda la región, encabezado por Amnistía Internacional; y el trabajo incansable de Thelma junto a su equipo lograron que el juicio se reanude.

Martín Arias Duval, su abogado en Argentina, señaló cómo se fue gestando una especie de ingeniería para preservar las pruebas que se realizaron en cada uno de los países y eximirlas de cualquier planteo nulificante. 

Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia de Brasil, se refirió a la decisión del Tribunal Regional de revertir la suspensión del caso como un fallo histórico. Asimismo, junto a su equipo consiguieron ser aceptades como asistentes de la acusación, figura similar a la de la querella en la Argentina. 

“Este caso podría comprometer la responsabilidad internacional de Brasil, de acuerdo a los compromisos asumidos en la lucha contra la violencia de género”, dijo. Y ratificó: “El 29 de septiembre se toman las testimoniales y el 20 de octubre Darthes debe declarar. De ahí se estima que el proceso pasa al alegato final. En circunstancias normales se estima que esta última etapa demandaría unos 6 meses más”.

Jequeira también se refirió sobre la posibilidad de que la defensa de Darthes presente un recurso de apelación en esta instancia. “Ellos presentaron recursos contra la reanudación del proceso al superior tribunal de justicia de San Pablo; este recurso no tiene naturaleza suspensiva, es decir que no se puede suspender el hecho. No creo que el superior tribunal de justicia revierta esta decisión.”

thelma fardin
Thelma Fardin: “En mí nunca estuvo la idea de encontrar venganza”. Crédito: Facundo Esmereles – NOTA AL PIE

“La prueba es muy contundente, no necesitamos presión social”

En cuanto a no permitir que se olvide el caso, la actriz se manifestó segura: “La visibilización es fundamental. En ese sentido, incluso hemos logrado, sin esperarlo, que cruzara fronteras. Eso es la potencia de este caso, que de algún modo u otro muchas personas se sintieron identificadas y eso también habla de la verdad tan grande de lo que mi denuncia tiene para decir”.

Sin embargo, propuso diferenciar en relación a la idea de generar presión. “Yo confió en este caso por la prueba que tenemos. La prueba es muy contundente, no necesitamos presión social”, dijo Fardin. 

Nota al Pie dialogó con Thelma sobre lo significativo del caso. “Creo que es importante pensar que esto de algún modo sirva como ejemplo para otros procesos, no solo desde el mío personal. Quiero mostrar que es un recorrido posible para otro. Más allá de todas las trabas y las dificultades que el sistema te impone y el propio lugar en el que se pone a los denunciantes, que es casi de espectador. Hablamos de algo tan íntimo como lo es una denuncia por abuso sexual”, expresó.

Respecto al avance en el proceso judicial nos refiere, la actriz manifestó estar tranquila de saber que hizo todo lo que tenía que hacer. “De algún modo, es una victoria que lleguemos a esta instancia a pesar de todas las trabas que interpuso la defensa para que Darthes en ningún momento se siente y declare en sede judicial”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto