martes 23 de julio de 2024

La motosierra pasó por Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales

Luego de la resolución del Ministerio de Capital Humano, el miércoles volvió a abrir sus puertas la DADSE solo para recibir trámites. Sin embargo, un velo de incertidumbre se cierne sobre les trabajadores y pacientes beneficiarios de subsidios. Nota al Pie dialogó con Ingrid Manfred, secretaria de ATE.
La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales reabrió sus puertas con irregularidades 1
La DADSE reabrió sus puertas el miércoles. Sin embargo, desde el organismo se esperan respuestas por parte del Ministerio de Capital Humano.
Créditos: Aurora Gonzalez.

Luego de la suspensión de actividades en el organismo estuvo relacionada de forma directa a una resolución del Ministerio de Capital Humano emitida el 2 de febrero que resolvía el cese “hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha actividad”, el miércoles, la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE) reabrió sus puertas después de cerrar la atención al público: se habilitaron las tomas de trámites, pero no se están entregando medicamentos.

Nota al Pie diálogo con Ingrid Manfred, secretaria de ATE, quien afirmó que el circuito administrativo de la Dirección permanecía congelado. Tanto desde el gremio, como les trabajadores, consideran crucial mantener abiertas las puertas para garantizar la comunicación con les pacientes. En cuanto a la entrega de medicamentos, no hubieron avances significativos desde hace dos meses y los pacientes se remiten a las farmacias.

¿Qué es la DADSE?

La Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE), antes perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y hoy dentro del Ministerio de Capital Humano, es un organismo encargado de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, y que no poseen cobertura médica. 

“Por el momento, la gente a la que se estaba derivando a las farmacias no viene a hacer el reclamo ni a quejarse con respecto a la entrega de la medicación, pero se sabe que se están manejando con irregularidades.” refiere uno de los delegados de ATE, que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

La falta de stock e irregularidades con el pago a proveedores de medicación de alto costo son algunas de las anomalías que mencionan desde la dirección. “Es la primera vez que se toma ese tipo de decisiones, jamás se cerraron las puertas de esta Dirección, ni siquiera en pandemia”, alega el delegado, quien afirma también que están presentándose a trabajar todos los días.

La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales reabrió sus puertas con irregularidades 2
Según la disposición que comunicó la medida, el Gobierno de Javier Milei resolvió suspender las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE).
Créditos: Cedoc.

Desde el Ministerio encabezado por Sandra Pettovello, informaron que “se detectaron graves irregularidades en el procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de costosos productos farmacéuticos destinados a pacientes oncológicos”. Si bien el ministerio alegó que es solo una modificación en el proceso administrativo, Ingrid Manfred, secretaria general de ATE, señaló que este circuito sigue congelado: 

“La DADSE hace ya dos meses que no entrega ningún tipo de medicación. Para nosotros es fundamental que las puertas estén abiertas porque eso es lo que garantiza, no solo la continuidad de los puestos de trabajo, sino la comunicación con los pacientes y poder explicarles cuál es la situación”, señaló.

Cuando la motosierra avanza sin criterio 

Las irregularidades, según el comunicado de Capital Humano, incluyen falta de procedimientos, demoras en la registración de trámites administrativos, expedientes con subsidios en trámite y dados de baja con registraciones extemporáneas, entre otros. Estas situaciones afectan los principios de transparencia, igualdad y legalidad, según lo indicado en el Informe de Auditoría N° 07/19.

La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales reabrió sus puertas con irregularidades 3
Pacientes y familiares se encontraban a la espera de ser atendidos. No obstante, el clima de incertidumbre dentro del organismo se hacía notar y les trabajadores afirmaron encontrarse en estado de alerta.
Créditos: Aurora Gonzalez.

En consecuencia, el ministerio decidió suspender la vigencia del procedimiento mencionado hasta tanto se revisasen los circuitos administrativos para garantizar la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales. 

“La verdad que era muy violento ver las puertas cerradas con un cartel sin dar una explicación, así que en principio hoy ya se están recibiendo trámites, pero no se avanzó para nada en la entrega de medicamentos, tanto sea de bajo como de altos costos, que son los dos trámites principales que se llevan adelante en la DADSE”, explicó Manfred. Además, al consultarle si desde Capital Humano tuvieron alguna respuesta, indicó que hasta ahora solo cuentan con la resolución del comunicado que suspende el circuito.

Tanto les trabajadores como el sindicato se encuentran a la espera de respuestas por parte del ministerio encabezado por Petrovello.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El derecho animal conquista América Latina

Normas en favor de la defensa animal avanzan por el continente y revolucionan el ámbito jurídico. El cierre de los últimos zoológicos en Costa Rica, la prohibición de corridas de toros en Colombia y el proyecto de la Ley Conan en Argentina son algunos logros en la materia.

Los libros también cuentan historias de la Argentina: aniversario de la AMIA y más

Cuatro títulos y distintas temáticas para conocer el país, junto con una invitación a la creatividad de escribir cartas como Lucia y sus porqués a la hora de redactar.

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto