sábado 27 de abril de 2024

Avanza el proyecto de ley que garantiza el futuro de la investigación científica

La Cámara de Senadores aprobó de forma unánime declarar la ciencia y la tecnología como actividades esenciales y prohibió la privatización, cierre o cancelación de programas relacionados en institutos.
investigación científica
El proyecto asegura la permanencia en operación de las organizaciones e instituciones mencionadas, prohibiendo su privatización, la subcontratación de actividades o la cancelación de programas. Crédito: argentina.gob.ar.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores ha brindado un sólido respaldo a un proyecto de ley que busca proteger y preservar el futuro de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Argentina. El mismo tiene como objetivo declarar la ciencia y la tecnología como actividades esenciales y prohíbe categóricamente la privatización, el cierre o la cancelación de programas en instituciones clave, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta decisión se aprobó de forma unánime y surge en respuesta a la propuesta de ajuste presentada por el candidato a presidente Javier Milei, que había generado preocupación en la comunidad científica y tecnológica del país.

Una puesta en valor de la investigación

El alcance de esta iniciativa legislativa abarca una amplia gama de organismos e instituciones que desempeñan un papel fundamental en la investigación y el avance tecnológico de Argentina. 

Entre los beneficiarios de esta ley se encuentran la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Geológico Minero (Segemar).

investigación científica
Este proyecto tiene como objetivo reconocer el desarrollo de la ciencia y la tecnología como actividades esenciales. Crédito: Conicet.

Este proyecto no solo garantiza la continuidad de las operaciones de estas instituciones, sino que también prohíbe la privatización, la tercerización de actividades y la cancelación de programas, salvaguardando así el futuro de la ciencia y la tecnología en el país. 

Además, establece que no se podrá reducir el porcentaje de financiamiento presupuestario destinado al sostenimiento de estos organismos e instituciones.

Las perspectivas de Milei y el apoyo del Senado al proyecto de ley

Hace algunos meses, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, planteó la posibilidad de cerrar el Conicet en caso de ganar las elecciones. Este organismo es conocido por emplear a científiques e investigadores en Argentina. Milei justificó su postura argumentando que no percibía un impacto significativo en el desarrollo de la sociedad por parte de les profesionales del sector y expresó dudas acerca de su productividad.

El diputado libertario, que obtuvo un 30% de los votos en las PASO, ha mantenido una postura firme respecto a la reducción de dependencias estatales en un eventual gobierno suyo. En este contexto, incluyó a todas las áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología en su lista de organismos a eliminar.

investigación científica
El proyecto establece que no se permitirá disminuir el porcentaje de financiamiento presupuestario destinado al respaldo de los organismos e instituciones mencionados. Crédito: Conicet.

Durante su participación en el programa A Dos Voces de Todo Noticias en agosto, el candidato cuestionó la eficacia del Conicet. Sostuvo que, tal como está estructurado en la actualidad, considera que debería ser cerrado.

En este sentido, Milei expresó: “El Conicet hoy tiene 35 mil personas. La NASA tiene 17 mil. Me parece que el Conicet no produce en línea con lo que produce la NASA. O sea, la productividad del Conicet es bastante cuestionable. La NASA, digamos, me parece que produce un poquito más”.

En ese contexto, el pasado miércoles, en el Salón Illia, les senadores que conforman la Comisión brindaron su aprobación al proyecto de ley que declara como “actividad esencial el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el territorio nacional”.

El senador Víctor Zimmermann, representante de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Chaco, resaltó el respaldo de la oposición al proyecto. En respuesta, Silvina García Larraburu, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y autora de la iniciativa, extendió una invitación a sus colegas para que respalden el documento, subrayando: “Aunque lleve mi firma, la intención es que sea un esfuerzo colectivo. Está abierto para el apoyo de todos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto