miércoles 22 de mayo de 2024

En busca de reordenar la imagen del Frente de Todos, asumieron las nuevas ministras

En un panorama marcado por las tensiones, Alberto Fernández les tomó juramento a Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos y Ayelén Mazzina en un acto realizado en las afueras de Casa Rosada. Además, llamó a la unidad interna y aseguró que estos cambios en los gabinete representan una nueva etapa de su Gobierno.
nuevas ministras
Las tres nuevas ministras traen consigo diversos recorridos políticos, pero las tres aseguran venir a refrescar un gabinete en crisis. Crédito: Pablo Añeli.

“Es un día muy grato, estamos sumando tres mujeres a nuestro gabinete”, destacó Alberto Fernández en el marco de la jura de las nuevas funcionarias en la Casa Rosada.  En ese marco, tras valorar el trabajo de sus predecesores, el mandatario planteó: “No son tres ministras más. Son tres grandes militantes, algunas con más experiencia otras con menos años de militancia, pero fervientes militantes”.  

Juraron las tres nuevas ministras

Luego de las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta como ministra de Mujeres, Género y Diversidad; de Juan Zabaleta al frente de Desarrollo Social; y de Claudio Moroni como ministro de Trabajo, esta tarde el presidente le tomó juramento a sus sucesoras en un acto fuera de Casa Rosada. 

Victoria Tolosa Paz, Ayelen Mazzina y Kelly Olmos son personas muy valiosas, grandes profesionales y militantes con toda la fuerza para afrontar este desafío”, declaró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fernández se desarmó en elogios con las nuevas ministras. En relación a Tolosa Paz, funcionaria de su confianza, recalcó que en materia de Desarrollo Social “es de las personas que más conoce en la Argentina”. 

En cuanto a la designación de Mazzina, la joven puntana, manifestó: “Este inmenso movimiento, que es el feminismo, era hora de que tenga la oportunidad de escuchar al feminismo del interior de la Patria”. Última, pero no por eso menos importante, sobre “Kelly” Olmos dijo que es “una economista muy capaz, una trabajadora incansable y una enorme militante”.

Asimismo, reconoció el trabajo de sus antecesores; Zabaleta y Moroni estaban presentes en primera fila, Gómez Alcorta no. No obstante, Alberto le dedicó unas palabras. “Con ella dimos pasos trascendentales a favor de la identidad de género y de ampliar derechos para las mujeres”, mencionó.

En tanto, sobre Zabaleta, el mandatario indicó que ha sido “un extraordinario ministro”, quien tomó la decisión de volver a su distrito, Hurlingham. Por último, para Moroni puso en valor su trabajo y su esfuerzo, deseándole una pronta mejora para su salud, aparente motivo de su renuncia.

nuevas ministras
El presidente aprovechó el acto para convocar a la unidad del Frente de Todos. Crédito: Claudia Neira.

El Gobierno y la apuesta a una nueva etapa en medio de una crisis de gobernabilidad 

Contundente, el presidente de la Nación dejó en claro sus intenciones al capitalizar el rearmado del gabinete, producto de las inesperadas renuncias, como un mensaje alentador para el Frente de Todos a un año de las elecciones. “Con estas tres mujeres estamos queriendo empezar una etapa, el último año de este ciclo de gobierno, para ponerle toda la fuerza que hace falta”, sostuvo. 

En principio, la nueva ministra de Desarrollo Social tendrá el desafío de contener las demandas de las organizaciones sociales que vienen demostrando capacidad de movilización en las calles en los últimos meses. Para ello, deberá ordenar el propio Ministerio, integrado por diferentes espacios políticos actualmente en disputa.

A su vez, en tiempos donde la paritaria corre por detrás de la inflación, la demanda de un bono para les trabajadores con ingresos más bajos se intensifica. “Kelly” Olmos declaró que defenderá los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores a partir de esa herramienta. 

La fuerte apuesta parece estar en la joven puntana, Ayelén Mazzina. Ex secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad en San Luis, Mazzina viene de organizar el 35º Encuentro Plurinacional en la capital de su provincia. Fernández convocó a “estar unidos para ganar” y pidió “saldar las diferencias en unidad y respetándonos”. 

De todos modos, si bien el presidente aprovechó la ocasión para refrescar al Frente de Todos en clave electoral; los nuevos cambios no parecen expresar un cambio en la orientación política de su gobierno.

nuevas ministras
Las referentes de Mumalá criticaron la gestión de Gómez Alcorta y solicitaron reunión con Mazzina para jerarquizar el ministerio. Crédito: Nota al Pie.

Mumalá y los desafíos del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

El pasado lunes, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), movimiento de género de Libres del Sur, emitió un comunicado sobre la renuncia de Gómez Alcorta y la asunción de las nuevas autoridades al frente del ministerio. 

En ese marco, con el objetivo de “generar las articulaciones que no fueron posibles en la gestión de Elizabeth Gómez Alcorta” solicitaron una pronta reunión con la nueva ministra, Ayelén Mazzina. Además, plantearon la voluntad de acercar a la nueva funcionaria las propuestas encuadradas en el Proyecto de Ley de Emergencia “Ni Una Menos”, presentado en el Congreso Nacional en 2018 y 2020.

En esta misma línea, desde el movimiento reforzaron la necesidad de “avanzar en la concreción de proyectos presentados en ese organismo hace más de dos años”. Esta petición hace referencia, principalmente, a aquellos orientados al “fortalecimiento de las mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia y vulnerabilidad”. 

En tanto, desde Mumalá recordaron que en el mes de julio ya habían solicitado la renuncia de la ex ministra. Las tensiones se profundizaron sobre todo en las cuestiones relativas a las desigualdades de género en nuestro país. 

“Por su gestión deficiente evidenciada en la sub-ejecución presupuestaria. Así como la consecuente falta de políticas integrales, coordinadas y territoriales”, expresaron en el comunicado que exigía el abandono de las funciones.

Victoria Aguirre y Gabriela Sosa, referentas nacionales de la organización feminista, denunciaron que la gestión fue muy pobre. Según Aguirre y Sosa, esta estuvo caracterizada por “una práctica institucional sectaria con escasísima valoración y apertura a las organizaciones; las cuales desplegamos nuestro accionar en los diversos territorios de Argentina». 

En efecto, manifestaron la urgencia de “medidas contra la feminización de la pobreza, con profundo compromiso en la defensa de los derechos humanos”, fortaleciendo la capacidad del Estado Nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto