miércoles 29 de mayo de 2024

El futuro de la Ley Bases en el Senado

Tras su media sanción en Diputados, el gobierno empieza a discutir las estrategias para su aprobación en la Cámara Alta. Por eso, deberá negociar con los gobernadores, dado que Unión por la Patria cuenta con un piso de 33 senadores que pueden dificultar el trayecto.
1DESTACADA @DiputadosAR
El principal obstáculo del gobierno para la aprobación de la Ley Bases es la restitución del impuesto a las ganancias que encuentra rechazo en senadores de diferentes partidos. Crédito: @Diputadosar

Luego de la media sanción de la nueva versión de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” conseguida en la Cámara de Diputados (142 votos a favor, 106 negativos y cinco abstenciones), el proyecto pasa al Senado. Allí le será más difícil llegar a un consenso, ya que en la Cámara Alta el oficialismo es minoría. No obstante, desde La Libertad Avanza esperan lograrlo antes del Pacto de Mayo, pautada para el 25 de este mes. 

El problema de las bancas sin dudas representa un obstáculo para LLA, que cuenta con tan solo siete legisladores, encabezados por Ezequiel Atauche. Incluso si se tiene en cuenta al bloque del PRO que lidera Luis Juez, apenas llegan a un total de 13 representantes. En tanto, Unión por la Patria tiene 33 senadores y solo le harían falta cuatro para alcanzar la mayoría. 

El Gobierno espera que se apruebe antes del 25 de mayo para que Javier Milei vaya con las dos leyes aprobadas (la Ley Ómnibus y el paquete fiscal) al encuentro con los gobernadores en el denominado Pacto de Mayo. La fecha tentativa para que la Ley Bases ingrese en el Senado es en la semana del 16 de mayo, pero hay que tener en cuenta que si se aprueba con modificaciones debe volver a Diputados para ser tratado nuevamente

Sobre cuándo se empezaría a tratar, la vicepresidenta Victoria Villarruel se pronunció en una conferencia de prensa, donde compartió que todavía no tenían fecha: “Todavía eso tiene que entrar en comisiones, no podemos dar tiempos, ni sabemos cuánto puede llevar pero sabemos que obviamente es poco tiempo”

PRENSA RAUL JALIL
El gobernador de Catamarca hizo público su apoyo a la Ley Bases porque “hay que darle al presidente las herramientas”. Crédito: Prensa Raúl Jalil

¿Cuáles son las negociaciones y los apoyos y rechazos de la Ley Bases?

El oficialismo piensa repetir la estrategia realizada en Diputados. Por esa razón, tanto el jefe de gabinete Nicolás Posse, su segundo José Rolandi y el ministro de interior Guillermo Francos mantienen reuniones y frecuentes conversaciones telefónicas con varios senadores y con los gobernadores que formarán parte del Pacto de Mayo. Sin embargo, desde La Política Online señalaron que quienes ya empezaron a juntar los votos para el oficialismo comentaron que «no hay grandes operaciones para rascar los votos adicionales».

A diferencia de lo sucedido en Diputados, en esta Cámara el peronismo está siempre a pocos votos de formar una barrera que impida la aprobación. Quizás no lleguen a evitar frenar el proyecto completo, pero sí algunos puntos que signifique que haya que enviarla nuevamente a la Cámara Baja

En ese sentido también cuentan con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que en el acto del Primero de Mayo pidió que no se sancione la ley. A su vez, Héctor Daer negó haber discutido y negociado “ningún proyecto ni dictamen ni media sanción de la que ocurrió en la Cámara ayer”. También sellaron un compromiso con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof para que la Ley Bases no sea ratificada en el Senado.

@GAFrancosOk
El ministro de interior Guillermo Francos lidera las negociaciones y se mostró optimista de cara a lo que viene. Crédito: @GAFrancosok

Uno de los puntos de la Ley Ómnibus que pondría en riesgo su aprobación en el Senado es la vuelta del impuesto a las ganancias, que significaría que aquelles que cobren más de 2,2 millones de pesos vuelva a tributar. Esto perjudicaría, principalmente a las provincias productoras de petróleo del Sur debido a los altos salarios que pagan. 

Teniendo en cuenta esto, el artículo de ganancias podría ser rechazado, dado que Unión por la Patria contaría con el apoyo de senadores dependientes de gobernadores de esas provincias y llegaría a la mayoría absoluta. Así podrían sumar su rechazo José María Caramba y Natalia Gadano representantes de Santa Cruz y alineados con Claudio Vidal (Por Santa Cruz) y  Edith Terenzi (UCR) y Andrea Cristina (PRO) de Chubut que responden a Ignacio Torres (PRO). 

El rechazo presentaría un número aún superior si se suma que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también se opone a la restitución, por lo que la senadora de Juntos Somos Río Negro, Monica Silva, compartiría su postura. A su vez, también se menciona que los diputados del peronismo antikirchnerista Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) podrían rechazarlo, dado que ambos votaron por su eliminación el año pasado y no dependen de ningún gobernador. 

En lo general, esta nueva edición de la Ley Bases consiguió el apoyo de otro gobernador peronista que se sumó a Osvaldo Jaldo de Tucumán. Es el caso de Raul Jalil, cuyos diputados votaron a favor del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) en la sesión por la ley Ómnibus. En diálogo con Radio Rivadavia expresó que “no hay que dramatizar tanto la política” y remarcó que “hay que darle al presidente las herramientas”.

A diferencia de lo sucedido en la Cámara de Diputados, Jaldo no tiene senadores propios y no se espera que los dos senadores que responderían a Jalil (el ex secretario de Comunicación, Enrique Andrada y la ex gobernadora Lucía Corpacci) voten a favor de la Ley Bases. 

Corpacci, por ejemplo, en charla con Radio Diez, señaló: “La Ley Bases primero tiene que llegar porque si no sería prevaricato. Yo claramente siempre me opongo a todas esas cosas que dicen, ahora quiero que entre; quiero sentarme, leerla porque no la tenemos en nuestras manos. Yo seguramente no acompañe, es muy probable que no acompañe, pero eso hay que decirlo después de que el proyecto entre y lo veamos”.

Por parte de presidencia continúan con las amenazas, de cara al Pacto de Mayo. Javier Milei habló con el programa El Observador y declaró que “los que no acompañen en el Senado se quedan afuera” del Pacto, en referencia a Axel Kicillof. También señaló que si bloquean la parte fiscal, “ese problema lo tienen las provincias”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto