martes 18 de junio de 2024

Ante la falta de respuestas, Unidad Piquetera acampará frente a Desarrollo Social

Este martes, las organizaciones sociales confirmaron la medida de manera unánime. La misma se extenderá, al menos, hasta el miércoles a las 18, momento en que realizarán una nueva asamblea.

Tras no recibir respuestas concretas de parte del Ministerio de Desarrollo Social, las diversas organizaciones que conforman la Unidad Piquetera llevarán a cabo un acampe que se extenderá, al menos, hasta la jornada del miércoles. 

Desde el mediodía de este martes, distintas agrupaciones, a nivel nacional, exigieron trabajo genuino y se manifestaron en contra de las políticas de ajuste. Además, reclamaron la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) y pidieron mayores recursos para merenderos y comedores. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la medida se mantiene frente al Ministerio en cuestión. 


Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, manifestó a Nota al Pie: “Luego de las 18, cada organización expresó su parecer respecto a cómo darle continuidad a este plan de lucha”. Al respecto, agregó: “Definimos, en conjunto, quedarnos a pasar la noche aquí en la 9 de Julio. Hubo unanimidad en la decisión”. 

La dirigente comunicó también que este miércoles a las 18 realizarán una nueva asamblea para evaluar la situación. Allí, se determinará de qué manera continuará la medida de protesta. 

Epígrafe Foto 2: Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, manifestó su preocupación ante el deterioro de la asistencia a comedores y merenderos. Crédito: Eduardo, Libres del Sur 

Sin respuesta del Ministerio de Desarrollo Social

La lucha de las agrupaciones sociales se da en un contexto de suba de la inflación y políticas de recorte en diversos sectores. Es por ello que, desde 2021, Unidad Piquetera se reunió en diez ocasiones con representantes de la cartera que encabeza Juan Zabaleta.  

Este martes por la tarde, el ministro se expresó en sus redes sociales acerca de uno de los reclamos centrales de la manifestación: el trabajo genuino. “Los argentinos y argentinas saben que el camino para salir adelante es el empleo formal”, escribió. En este sentido, manifestó que “el Estado presente pone en acción todas las herramientas para cumplir con este derecho”. 

Facundo Esmereles 2 Julian Haramboure 1
Durante el reclamo, las organizaciones mostraron su oposición a las decisiones tomadas por el ministro Zabaleta, quien asumió su actual cargo en agosto de 2021. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Sin embargo, en esta oportunidad no hubo aún un acercamiento oficial para escuchar los reclamos de quienes asistieron a las inmediaciones del Ministerio. 

Además, las declaraciones de Zabaleta se dan poco más de un mes después de que el Gobierno decidió realizar auditorías al Potenciar Trabajo, medida que afectó a diverses estudiantes y trabajadores del país

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Los países ricos lideran los ODS mientras los pobres se quedan atrás

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales a cumplir para 2030. Las mismas se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Sin embargo, la mayoría se encuentran muy retrasados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto