viernes 26 de abril de 2024

Ante la falta de respuestas, Unidad Piquetera acampará frente a Desarrollo Social

Este martes, las organizaciones sociales confirmaron la medida de manera unánime. La misma se extenderá, al menos, hasta el miércoles a las 18, momento en que realizarán una nueva asamblea.

Tras no recibir respuestas concretas de parte del Ministerio de Desarrollo Social, las diversas organizaciones que conforman la Unidad Piquetera llevarán a cabo un acampe que se extenderá, al menos, hasta la jornada del miércoles. 

Desde el mediodía de este martes, distintas agrupaciones, a nivel nacional, exigieron trabajo genuino y se manifestaron en contra de las políticas de ajuste. Además, reclamaron la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) y pidieron mayores recursos para merenderos y comedores. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la medida se mantiene frente al Ministerio en cuestión. 


Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, manifestó a Nota al Pie: “Luego de las 18, cada organización expresó su parecer respecto a cómo darle continuidad a este plan de lucha”. Al respecto, agregó: “Definimos, en conjunto, quedarnos a pasar la noche aquí en la 9 de Julio. Hubo unanimidad en la decisión”. 

La dirigente comunicó también que este miércoles a las 18 realizarán una nueva asamblea para evaluar la situación. Allí, se determinará de qué manera continuará la medida de protesta. 

Epígrafe Foto 2: Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, manifestó su preocupación ante el deterioro de la asistencia a comedores y merenderos. Crédito: Eduardo, Libres del Sur 

Sin respuesta del Ministerio de Desarrollo Social

La lucha de las agrupaciones sociales se da en un contexto de suba de la inflación y políticas de recorte en diversos sectores. Es por ello que, desde 2021, Unidad Piquetera se reunió en diez ocasiones con representantes de la cartera que encabeza Juan Zabaleta.  

Este martes por la tarde, el ministro se expresó en sus redes sociales acerca de uno de los reclamos centrales de la manifestación: el trabajo genuino. “Los argentinos y argentinas saben que el camino para salir adelante es el empleo formal”, escribió. En este sentido, manifestó que “el Estado presente pone en acción todas las herramientas para cumplir con este derecho”. 

Facundo Esmereles 2 Julian Haramboure 1
Durante el reclamo, las organizaciones mostraron su oposición a las decisiones tomadas por el ministro Zabaleta, quien asumió su actual cargo en agosto de 2021. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Sin embargo, en esta oportunidad no hubo aún un acercamiento oficial para escuchar los reclamos de quienes asistieron a las inmediaciones del Ministerio. 

Además, las declaraciones de Zabaleta se dan poco más de un mes después de que el Gobierno decidió realizar auditorías al Potenciar Trabajo, medida que afectó a diverses estudiantes y trabajadores del país

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto