Sep 28, 2022 | Deportes

Selección Argentina Femenina: sus convocadas y rivales en la Fecha FIFA de octubre

La Albiceleste dio a conocer su lista de 20 citadas de cara a la Fecha FIFA de octubre. Se instalará en España, y se pondrá a prueba ante equipos de primer nivel pensando en el Mundial 2023 Australia – Nueva Zelanda.
Selección argentina
El último amistoso que disputó el seleccionado fue victoria 1-0 ante Chile en San Luis. Créditos: Instagram @lasfotosdelasjugadoras.

Finalizó el Campeonato Femenino YPF, con la obtención del título por parte de Boca Juniors, y los flashes empiezan a posarse sobre la Selección Argentina. La misma disputará dos amistosos frente a otros seleccionados en Cádiz, España, durante la Fecha FIFA del próximo mes. Primero, se medirá con Canadá el jueves 6 de octubre. Tres días después, hará lo mismo ante Polonia

Está claro que salir de Sudamérica, luego de lo que fue la Copa América, y cruzarse con rivales de otros continentes será muy útil para el plantel comandado por Germán Portanova de cara al Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda, al cual ya aseguró su clasificación.

Bajas sensibles en el plantel

En cuanto a la lista de convocadas, habrá notorias ausencias. En primer lugar, la falta de futbolistas del Xeneize, como Yamila Rodríguez, Miriam Mayorga, Julieta Cruz y Laurina Oliveros, se debe a que disputarán la Copa Libertadores a partir del 13 de octubre en Ecuador, y las fechas son muy cercanas.

Asimismo, la defensora central Agustina Barroso tampoco dirá presente debido a un serio conflicto legal con su actual club. Forma parte del Palmeiras de Brasil, equipo en el que era incluso capitana. A través de sus redes sociales, denunció que la marginaron por tratarla de loca.

Selección argentina
Las 20 futbolistas citadas por Germán Portanova de cara a la Fecha FIFA de octubre. Créditos: Prensa de la Selección Argentina.

“Siempre estuve orgullosa de la camiseta del Palmeiras y honré mi papel como atleta. Tengo sólidos valores y principios, transmitidos por mi familia», aseguró en su cuenta de Instagram. Luego, continuó: “…afirmaron que tenía ‘problemas psicológicos’, y me impidieron jugar. Nunca he sido evaluada por un profesional para recibir ese diagnóstico”.

Además, en un principio se anunciaron las convocatorias de Dalila Ippolito y Marianela Szymanowski, pero finalmente no viajarán. La primera, flamante refuerzo del Parma de Italia, sufre una lesión. A su vez, la reciente incorporación del Rayo Vallecano de España no dio a conocer los motivos.

Interesantes apariciones y retornos en la Albiceleste

Por lo dicho, está claro que serán duras bajas para el cuerpo técnico. No obstante, los lugares de las dos últimas mencionadas los ocuparán Agustina Vargas, jugadora de River Plate, y Milagros Menéndez, quien regresó hace semanas a Racing Club.

Además, se destacan las presencias de otras futbolistas de la Academia de Avellaneda, como la joven Paloma Fagiano y la defensora Luana Muñoz, quienes no disputaron la reciente competencia internacional, pero figuran en el radar del entrenador.

A su vez, algunos retornos asoman de forma interesante. Una de ellas es Fabiana Vallejos, quien se desempeña como mediocampista y formó parte del plantel argentino que obtuvo la Copa América en 2006. Tiene 37 años, y le dio el gol de la clasificación a la Copa Libertadores a su actual equipo: Santiago Morning de Chile.

Nótese, en este punto que Vallejos si viajará con la Albiceleste pese a disputar días después la importante competencia con su institución, a diferencia de las jugadoras de Boca Juniors.

Selección argentina
Fabiana Vallejos también formó parte de Boca Juniors, River Plate y Atlético Huila de Colombia, entre otros. Créditos: Prensa del Santiago Morning de Chile.

Otra protagonista que regresa es Sofía Schell, ex UAI Urquiza. En la actualidad compite en el Club Peluquería Mixta Friol, del ascenso español. Cabe destacar que la defensora participó en el Sudamericano Sub 17 en Brasil durante 2010.

También continúan presentes Vanina Correa, que arribó a la Universidad de Chile días atrás, y la defensora Marina Delgado, quien mencionó que disfruta de pertenecer a la Selección Argentina y forma parte del Furgón.

Detalles sobre la Fecha FIFA

En cuanto a la disputa de los amistosos, vale la pena retomar la palabra de Germán Portanova meses atrás en dialogo con Nota Al Pie. El director técnico expresó: “Todo mejora. Jugamos cada fecha FIFA, contamos con el apoyo de la dirigencia. Suceden cosas positivas que antes no ocurrían… Son aspectos que cooperan para afianzar el grupo y la idea de juego”.

Por otro lado, con respecto a los rivales, Argentina ya enfrentó a Canadá en la She Believes Cup de 2021, con Carlos Borrello como entrenador. El resultado fue esperanzador, tras caer 1-0 con un gol en el último minuto de juego ante un seleccionado que se ubica séptimo en el Ranking FIFA.

El seleccionado argentino se posiciona en el puesto N°31, mientras que Polonia ocupa el N°32. Cabe destacar que las canadienses ya clasificaron al Mundial, mientras que las polacas aún se encuentran en etapa de clasificación en tierras europeas.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie