Sep 22, 2022 | Deportes

Copa Libertadores Femenina: conocé a los rivales del Xeneize

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la competencia internacional, y las Gladiadoras enfrentarán a duros rivales. Además, Nota Al Pie repasa detalles del certamen.
Las Gladiadoras tendrán su séptima participación en la Libertadores. Créditos: Twitter @10_xeneizes.

Los flashes se posicionan sobre la definición del Campeonato YPF, que tiene a Boca Juniors y UAI Urquiza como protagonistas en esta impactante definición. Pero a su vez, se desarrolló el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina 2022.

La misma tendrá al Xeneize como único representante argentino, tras obtener su boleto mediante la consagración en el Torneo Clausura 2021. Allí venció al Furgón 5-2 en el Estadio Ciudad de Quilmes, con goles de Yamila Rodríguez en cuatro oportunidades y el restante de Fabiana Vallejos.

¿La zona de la muerte?

En la Libertadores, las Gladiadoras integrarán el Grupo B, junto a Ferroviária de Brasil, Defensor Sporting de Uruguay y un rival a definir. Este se conocerá luego de la final ecuatoriana entre Ñañas e Independiente del Valle, y el campeón se sumará a la zona.

Está claro que el equipo de mayor envergadura es el conjunto brasileño, quien durante la edición anterior finalizó en el podio, más precisamente en el tercer puesto. Asimismo, la institución uruguaya asoma como la de menor potencial en el grupo.

No obstante, ya sea Ñañas o Independiente del Valle, el equipo ecuatoriano de turno será el rival directo del Xeneize. En caso de ganarle a este, contaría con tres puntos claves para luego avanzar a los cuartos de final.

Epígrafe: La edición 2022 cuenta con 16 participantes, y un total de 32 partidos. Créditos: Prensa de CONMEBOL.

Cabe destacar que ambos conjuntos de Ecuador cuentan con futbolistas argentinas en el plantel, todas con pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata. El primero tiene en sus filas a Lucía Zarza, mientras que en el segundo se encuentran Claudia Roldán y Abril Reche.

A su vez, la competencia tendrá lugar en Quito, y se desarrollará entre el 13 y 28 de octubre. Contará con un calendario muy intenso, y con complicaciones debido a la altura del terreno de juego. La capital ecuatoriana se ubica a 2850 metros a nivel del mar.

¿Cómo llegan las Gladiadoras?

Aún sin saber si serán las campeonas u ocuparán el segundo puesto del Campeonato YPF, llegarán de igual manera en un gran momento futbolístico. Durante el torneo actual suman 53 puntos, producto de 17 victorias, 2 empates y ninguna derrota en un total de 19 encuentros disputados.

La última vez que Boca Juniors perdió en el torneo local fue el 17 de octubre de 2021, cuando cayó 2-1 ante San Lorenzo de Almagro por la Fecha N°8 del Torneo Clausura. En esta competencia el Xeneize finalmente fue campeón, y obtuvo el pasaje a la Libertadores.

No obstante, también perdió en la final de la Copa Federal 2021, en la que UAI Urquiza se impuso 2-1 en el Estadio Julio Humberto Grondona. Se desarrolló a principios de este año debido al COVID-19 y cuestiones de organización en la Asociación del Fútbol Argentino.

La edición 2020 tuvo lugar en Argentina, con el Estadio José Amalfitani como sede de la final. Créditos: Prensa de CONMEBOL.

Además, cuenta con futbolistas de primer nivel en su plantel, como lo son Yamila Rodríguez, Andrea Ojeda y Laurina Oliveros. La primera fue goleadora de la reciente Copa América, con 6 goles en misma cantidad de partidos.

Ojeda, la segunda mencionada, es la máxima artillera en la historia de Boca, y el fútbol femenino argentino. Tras el reciente encuentro ante Defensores de Belgrano, en el que marcó dos tantos, alcanzó la impresionante suma de 518 goles.

Asimismo, la guardameta Laurina Oliveros, categoría 1993 y con pasado en UAI Urquiza, integra el plantel de la Selección Argentina. Además, es la valla menos vencida del actual Campeonato YPF, con tan solo 5 goles recibidos.

Por último, es importante mencionar que esta será la séptima participación de las Gladiadoras en la Copa Libertadores. Compitieron en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2020. La máxima instancia que disputó fue el tercer puesto en su debut del 2010, y luego los cuartos de final en su más reciente participación.

Notas Relacionadas