viernes 29 de marzo de 2024

Copa Libertadores Femenina: conocé a los rivales del Xeneize

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la competencia internacional, y las Gladiadoras enfrentarán a duros rivales. Además, Nota Al Pie repasa detalles del certamen.
Copa Libertadores Femenina
Las Gladiadoras tendrán su séptima participación en la Libertadores. Créditos: Twitter @10_xeneizes.

Los flashes se posicionan sobre la definición del Campeonato YPF, que tiene a Boca Juniors y UAI Urquiza como protagonistas en esta impactante definición. Pero a su vez, se desarrolló el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina 2022.

La misma tendrá al Xeneize como único representante argentino, tras obtener su boleto mediante la consagración en el Torneo Clausura 2021. Allí venció al Furgón 5-2 en el Estadio Ciudad de Quilmes, con goles de Yamila Rodríguez en cuatro oportunidades y el restante de Fabiana Vallejos.

¿La zona de la muerte?

En la Libertadores, las Gladiadoras integrarán el Grupo B, junto a Ferroviária de Brasil, Defensor Sporting de Uruguay y un rival a definir. Este se conocerá luego de la final ecuatoriana entre Ñañas e Independiente del Valle, y el campeón se sumará a la zona.

Está claro que el equipo de mayor envergadura es el conjunto brasileño, quien durante la edición anterior finalizó en el podio, más precisamente en el tercer puesto. Asimismo, la institución uruguaya asoma como la de menor potencial en el grupo.

No obstante, ya sea Ñañas o Independiente del Valle, el equipo ecuatoriano de turno será el rival directo del Xeneize. En caso de ganarle a este, contaría con tres puntos claves para luego avanzar a los cuartos de final.

Copa Libertadores Femenina
Epígrafe: La edición 2022 cuenta con 16 participantes, y un total de 32 partidos. Créditos: Prensa de CONMEBOL.

Cabe destacar que ambos conjuntos de Ecuador cuentan con futbolistas argentinas en el plantel, todas con pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata. El primero tiene en sus filas a Lucía Zarza, mientras que en el segundo se encuentran Claudia Roldán y Abril Reche.

A su vez, la competencia tendrá lugar en Quito, y se desarrollará entre el 13 y 28 de octubre. Contará con un calendario muy intenso, y con complicaciones debido a la altura del terreno de juego. La capital ecuatoriana se ubica a 2850 metros a nivel del mar.

¿Cómo llegan las Gladiadoras?

Aún sin saber si serán las campeonas u ocuparán el segundo puesto del Campeonato YPF, llegarán de igual manera en un gran momento futbolístico. Durante el torneo actual suman 53 puntos, producto de 17 victorias, 2 empates y ninguna derrota en un total de 19 encuentros disputados.

La última vez que Boca Juniors perdió en el torneo local fue el 17 de octubre de 2021, cuando cayó 2-1 ante San Lorenzo de Almagro por la Fecha N°8 del Torneo Clausura. En esta competencia el Xeneize finalmente fue campeón, y obtuvo el pasaje a la Libertadores.

No obstante, también perdió en la final de la Copa Federal 2021, en la que UAI Urquiza se impuso 2-1 en el Estadio Julio Humberto Grondona. Se desarrolló a principios de este año debido al COVID-19 y cuestiones de organización en la Asociación del Fútbol Argentino.

Copa Libertadores Femenina
La edición 2020 tuvo lugar en Argentina, con el Estadio José Amalfitani como sede de la final. Créditos: Prensa de CONMEBOL.

Además, cuenta con futbolistas de primer nivel en su plantel, como lo son Yamila Rodríguez, Andrea Ojeda y Laurina Oliveros. La primera fue goleadora de la reciente Copa América, con 6 goles en misma cantidad de partidos.

Ojeda, la segunda mencionada, es la máxima artillera en la historia de Boca, y el fútbol femenino argentino. Tras el reciente encuentro ante Defensores de Belgrano, en el que marcó dos tantos, alcanzó la impresionante suma de 518 goles.

Asimismo, la guardameta Laurina Oliveros, categoría 1993 y con pasado en UAI Urquiza, integra el plantel de la Selección Argentina. Además, es la valla menos vencida del actual Campeonato YPF, con tan solo 5 goles recibidos.

Por último, es importante mencionar que esta será la séptima participación de las Gladiadoras en la Copa Libertadores. Compitieron en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2020. La máxima instancia que disputó fue el tercer puesto en su debut del 2010, y luego los cuartos de final en su más reciente participación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto