viernes 26 de abril de 2024

Disputa por la marca “Maradona”: fallo estadounidense a favor de Morla

El escrito de un tribunal de Florida afirmó que la empresa Sattvica tiene los derechos exclusivos de la firma. Además, solicitó que Dalma y Giannina, hijas del ex futbolista, otorguen a la compañía el manejo de la cuenta personal de Instagram.
PSX 20220726 134438 Julian Haramboure
El fallo prohíbe que cualquier persona por fuera de la empresa Sattvica use la marca “Maradona” en Estados Unidos. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

El Tribunal del Distrito Sur de Florida falló a favor de una medida cautelar presentada por Matías Morla, ex apoderado de Diego Armando Maradona. La resolución tiene que ver con el manejo comercial en Estados Unidos de la marca del emblemático ex futbolista nacional. 

Lo evaluado por los magistrados se refiere en particular al uso de la cuenta de Instagram @maradona, que posee más de siete millones de seguidores, y a la página web dm10.com. En el primer caso, el perfil mencionado es, según indica su descripción actual, administrado por sus hijes. 

En tanto, el control del sitio de internet, de acuerdo al fallo del Tribunal, está a cargo de la empresa Coolulu LTD. El escrito judicial menciona también como demandades a Dalma y a Giannina, hijas del ex número 10 de Napoli

En 2016, Sattvica, empresa que pertenece a Morla, fue autorizada por el ex capitán de la selección para tener los derechos de la marca en cuestión. Ello le permite al letrado gestionar las firmas “Diego Maradona”; “Maradona”; “Diegol”; “El Diego”; “El Diez” y “La mano de dios”. 

PSX 20220726 134541 Julian Haramboure
Matías Morla, ex apoderado de Diego Maradona, es el propietario de la empresa Sattvica. Crédito: noticiasvirales.ar.

A partir de esto, el abogado inició la demanda para tener el manejo de la cuenta de Instagram. Dicha petición la acompañan las hermanas del ex entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata

El fallo posee fecha del 18 de julio y fue firmado por la jueza Cecilia Altonaga. La medida cautelar permanente sostiene que les demandades tienen restringido y prohibido cualquier modo de utilización de la marca “Maradona” en los Estados Unidos. 

El Tribunal afirmó también que les acusades deberán entregar, de manera inmediata, el control del perfil de la red social al demandante; así como el manejo de la web dm10.com y su respectivo dominio.

En Argentina, un juzgado confirmó la cautelar solicitada por las hijas de Diego 

Hacia agosto del año pasado, la Sala IV de la Cámara del Crimen no aceptó la cautelar presentada por las hijas mayores del astro del fútbol. Los jueces, en aquella oportunidad, consideraron que no se reunían las pruebas suficientes y que el pedido era prematuro. 

PSX 20220726 134632 Julian Haramboure
Dalma y Giannina Maradona sostienen que el derecho de imagen de su padre es propiedad de les herederes. Crédito: meganoticias.cl.

Sin embargo, en el marco de una extensa disputa legal, en noviembre de 2021 el juzgado civil 47 aprobó otra cautelar pedida por Dalma y Giannina. 

Allí se solicitó, de modo preventivo, que Sattvica frene el uso de la imagen de Maradona para realizar contratos en Argentina. Esa medida fue en relación a los acuerdos firmados por la empresa tras el fallecimiento del ex deportista, ocurrido el 25 de noviembre de 2020. 

El recurso judicial apuntó al uso comercial del nombre, imagen, voz y pseudónimos de Maradona. En aquella ocasión, las herederas reclamaron un resarcimiento por considerar que existió un manejo indebido de parte de Morla. No obstante, el fallo del juzgado no abordó ese reclamo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto