viernes 26 de abril de 2024

El día que Diego Maradona conquistó Italia

Se cumplen 35 años de la primera Serie A obtenida por el pelusa junto al Napoli, que rompió la hegemonía de los equipos del norte
DESTACADA El dia que Diego Maradona conquisto Italia Creditos guillermocoppola Lucas Morel
Diego Maradona consiguió su primer título con el club de Nápoles y el séptimo de su carrera. Créditos: Guillermo Coppola

Un día como hoy, pero en 1987, Diego Armando Maradona se consagró campeón por primera vez con el Napoli al conquistar la Serie A italiana. Fue el primer Scudetto del equipo de Nápoles, que quebró el predominio histórico de los “grandes” del norte. Fue, además, el comienzo de una época dorada para el conjunto de Campania que incluyó entre otros logros, la conquista de la Copa de la UEFA. Hoy en día, la ciudad añora esos momentos con ciertos aires de melancolía. 

Diego Maradona y mucho más que un logro

Para les amantes del fútbol, y sobre todo para les napolitanes, Diego Maradona fue, es y será por siempre una de las grandes leyendas, no solo del fútbol argentino, sino de este deporte a nivel mundial. Y quizás, el mejor de todos los tiempos. Dejó una huella que se hizo gigante con el tiempo y que es imborrable. Será por eso que, día a día, se lo extraña un poco más. 

Y que esta ciudad, a la vera del volcán Vesubio, idealiza y venera con mayor vigor y entusiasmo a medida que esos años 80 y principios de los 90 regresan a la memoria. Cuando Napoli conquistó Italia y Europa. Para mantener vivo ese legado deportivo generado por su máximo hito, el estadio de los Gli Azzurri, antes conocido como San Paolo, fue renombrado con el nombre y apellido del astro argentino tras su paso a la inmortalidad el 25 de noviembre del 2020. 

Pero todo esto comenzó a construirse un 10 de mayo de 1987. Para les napolitanes no es un día cualquiera: en esta fecha, Diego se convirtió en el “Dios” de Italia. Y desde esa jornada y hasta nuestro días, su estampa y su imagen coronan las calles del sur italiano como la del santo patrón San Genaro.

La previa de la conquista

Un año antes de que el Pibe de Oro vistiera la casaca azul, el club de Nápoles estuvo al borde del descenso, precisamente en la temporada 1983/84. Corrado Ferlaino, presidente del Napoli en aquel momento, decidió incorporar a Pelusa como la máxima apuesta del club, quien venía de un paso en falso en Barcelona. Allí la historia cambió radicalmente: el equipo “pobre” de Italia pasó del infierno al paraíso.

Con la llegada de Diego, el Napoli empezó a levantar cabeza paso a paso. En su primera temporada en la Serie A (1984/85), finalizó en el octavo lugar con 33 unidades, a 10 de Hellas Verona, quien logró su primer Scudetto. En aquella edición, Maradona se ubicó dentro del podio en la tabla de goleadores con 14, por detrás de Michel Platini y Alessandro Altobelli.

Foto1 El dia que Diego Maradona conquisto Italia Maradona Creditos La Voz Lucas Morel
Diego Maradona fue el único extranjero del plantel campeón del primer Scudetto del Napoli. Créditos: La Voz

Posteriormente, en la siguiente temporada Napoli finalizó en el tercer puesto, por detrás de Juventus y Roma. Quedó a seis puntos de la Vecchia Signora, quien conquistó el título y que venía de ser campeón de la Copa Intercontinental frente a Argentinos Juniors, Casualmente, el club de donde surgió Diego Maradona.

Finalmente, y como dice el dicho popular, la tercera fue la vencida para el Napoli de Maradona, recientemente campeón y figura en México 86. Su figura y esplendor futbolístico lideraron a los napolitanos a alcanzar su primer Scudetto en esa gloriosa temporada 1986/87.

El camino hacia la consagración

El equipo napolitano logró triunfos claves en su primera conquista. Los éxitos más destacados en las primeras jornadas fueron frente a la Roma por 1-0 como visitante, con gol de Diego Maradona. Además, venció en ambos duelos a la Juventus, quien era el vigente campeón y terminaría en esa temporada como subcampeón, a tres puntos de los Gli Azzurri. El equipo estuvo invicto durante las primeras 13 jornadas, hasta que cayeron frente a la Fiorentina, a la postre el equipo contra el que alcanzan la gloria.

En la segunda ronda, Napoli mantuvo su buen rendimiento, destacándose una seguidilla de cinco victorias consecutivas para afirmarse en la cima. En ese lapso, goleó por 3-0 al Ascoli, Udinese y Avellino, venció por 2-1 al Brescia, y 1-0 al Torino. Dentro de esa racha ganadora, Diego anotó un doblete frente al Udinese. Posteriormente, el conjunto napolitano tendría un bajón futbolístico, en donde solo se destacaría una victoria importante frente al Milan.

Finalmente, el 10 de mayo, Napoli recibía a la Fiorentina con la necesidad de sumar un punto para gritar campeón junto a su gente. El resultado final fue 1-1 y tras la obtención de ese punto pendiente, Diego dio su primera vuelta olímpica con el club italiano que rompió con la hegemonía del norte.   

Napoli cosechó 42 puntos en 30 partidos, producto de 15 triunfos, 12 empates y apenas 3 derrotas. Cabe destacar que en aquel tiempo cada victoria se convalidaban con dos unidades. Diego Maradona aportó 10 de los 41 goles del equipo en su primera vuelta olímpica en Italia.

Foto2 El dia que Diego Maradona conquisto Italia Credito lmcipolletti Lucas Morel
Diego Maradona dejó una huella gigante en Napoli. En el día de su fallecimiento, el club italiano rebautizó su estadio con el nombre del astro argentino. Créditos: Imcipolletti

Los otros títulos de Diego Maradona en Napoli

Pelusa consiguió en total cinco títulos con el club de Nápoles: cuatro a nivel local y uno en el plano internacional. 1987 fue el mejor año del Napoli, ya que no solo conquistaron su primer Scudetto, sino que en esa misma temporada se adueñó de la Copa Italia

Tras alzar la Copa nacional después 11 años, lograron una marca que en aquel momento lo habían conseguido dos clubes del norte. Se convirtió en el tercer equipo en ganar la Serie A y la Copa Italia en una misma temporada. Anteriormente, lo habían conseguido el Torino en 1942/43 y Juventus en 1959/60.

Con esos dos títulos, Diego dejó una huella en Napoli ya que en años anteriores la realidad del conjunto napolitano era distinta. Hasta ese entonces, los Gli Azzurri habían obtenido sólo dos copas italianas. Pero esa marca se agiganta más cuando obtuvo la Copa UEFA 1989, hoy Europa League, en lo que es hasta el momento el único título internacional del club.

Tras conquistar Europa, Diego consiguió dos títulos más con Napoli antes de marcharse al Sevilla (tras un año suspendido por doping en 1991). Primero, consiguió su segundo Scudetto en 1989/90 y la posterior Supercopa de Italia en 1990, al vencer en la final a la Juventus.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto