El pasado fin de semana, la Selección Femenina de Handball finalizó cuarta en el Preolímpico disputado en España. De este modo, quedó sin chances de acceder a París 2024. Si bien resta un comunicado oficial, esa actuación marcó el cierre de la etapa de Eduardo Gallardo como entrenador de La Garra.
Este hecho va en función de las declaraciones que el director técnico brindó al medio Octavo Jugador Handball en enero. En aquella oportunidad, “Dady” expresó que su continuidad en el selección dependía de si se obtenía o no el acceso a los Juegos. En relación a ello, y a la espera de lo qué ocurrirá en las próximas horas, Nota al Pie hace un resumen de este ciclo.
Los inicios de una etapa marcada por el crecimiento y la competitividad
Esta era comenzó en agosto de 2018. Después de pasar varios exitosos años en el seleccionado masculino, Gallardo llevó su experiencia al representativo femenino. El primer gran desafío fue en el campeonato Sur-Centro de esa temporada, el cual brindó cupos para el Mundial.
En formato de todos contra todos, Argentina ganó tres de los cuatro cotejos que disputó. Sólo perdió ante el local Brasil. De este modo consiguió la clasificación a la Copa del Mundo. Previo a la prueba ecuménica, el equipo afrontó los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Allí se quedó con el primer lugar de su zona con victorias ante Estados Unidos, Perú y República Dominicana. En semifinales venció a Cuba, en tanto que cayó en la final contra las brasileñas. Fue así que el conjunto albiceleste se quedó con la medalla plateada. La gran figura nacional fue Elke Karsten, goleadora del certamen.
A fines de ese año participó del mencionado Mundial, el cual se desarrolló en Japón. Más allá de algunas modificaciones puntuales, el entrenador mantuvo la base de jugadoras que estuvieron en Perú.
Se trató de la mejor performance albiceleste de la historia de esta competencia, tras lograr la decimosexta posición. Karsten y Luciana Mendoza fueron las integrantes más destacadas del equipo.
Una nueva clasificación mundialista y otro podio subcontinental
Tras el parate por la pandemia, el combinado argentino afrontó un intenso 2021. En marzo formó parte del clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese triangular se disputó en tierras españolas.
Argentina cayó ante el local y frente a Suecia y no pudo ir a la máxima cita. En cuanto a las convocadas, la lista fue casi igual a la del Mundial. Pero hubo una sorpresa, que fue la ausencia de la extremo Camila Bonazzola.
Hacia octubre llegó el momento de un nuevo Sur-Centro, en este caso en Paraguay. El resultado fue similar a lo ocurrido en 2018, con un nuevo subcampeonato y otro acceso al principal certamen de este deporte. Respecto al plantel, y en relación a la competencia oficial previa, se sumó Lucía Dalle Crode, quien aportó frescura y goles.
En el Mundial de España 2021, Argentina dio más muestras de su crecimiento y venció a un europeo en la primera fase. Fue un histórico triunfo frente a Austria en el que brilló Karsten con once tantos. Además, con victoria también ante China, el equipo nacional accedió a la ronda principal.
Allí tuvo un buen nivel pero no pudo ganar encuentros, por lo que finalizó en el puesto 21. Cabe aclarar que esta edición contó con 32 participantes, ocho más que la de 2019.
En la temporada siguiente el seleccionado argentino culminó tercero en los Juegos Sudamericanos. En esa ocasión, debido a que el equipo ya estaba clasificado para Santiago 2023, Gallardo optó por llevar un plantel con jugadoras de la liga local.
Allí estuvieron referentes y emblemas como Antonela Mena y Victoria Crivelli, pero también jóvenes en ascenso como Sofía Rivadeneira y la mencionada Dalle Crode, entre otras.
Gran participación panamericana, positivo Mundial y cierre del ciclo en el Preolímpico
En 2023 el conjunto celeste y blanco tuvo una intensa y sólida preparación de cara a los Juegos Panamericanos. La misma incluyó una concentración en Polonia con amistosos ante el combinado local. Dentro de las convocatorias, y en comparación a listas previas, una ausencia destacada fue la de Macarena Sans, quien hasta entonces era una habitual integrante del plantel.
Ya en tierras chilenas, Argentina tuvo una contundente actuación en fase de grupos y superó a Paraguay en semis. Pero cayó otra vez contra Brasil en la definición, por lo que no logró el ansiado cupo directo a los olímpicos. No obstante consiguió una meritoria presea plateada.
Luego llegó una nueva participación mundialista, gracias al subcampeonato en el Sur-Centro 2022. En este caso el desafío ecuménico fue en Escandinavia. Al igual que en 2021, Argentina accedió a la ronda principal. En esa instancia cerró su estadía con una valiosa victoria frente a Ucrania, para ubicarse en el puesto 20 de las posiciones finales.
De esta manera el ciclo de “Dady” continuó en el Preolímpico de Torrevieja, la pasada semana. Ese sería, a la postre, el último torneo de esta etapa de Gallardo como entrenador de La Garra.
Mostró un alto nivel y jugó de igual a igual ante potencias como España, Países Bajos y República Checa. Pero, al no cosechar triunfos, quedó sin chances de jugar en París 2024.
Se cerró así un ciclo más que positivo para el handball femenino nacional, en el que Argentina se afianzó aún más como la segunda mejor selección del continente. Además se consiguieron victorias ante conjuntos europeos y progresos en el rendimiento general.