viernes 24 de mayo de 2024

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.
Gallardo
Eduardo Gallardo estuvo en La Garra durante casi seis años. Crédito: Handballargentina.org

El pasado fin de semana, la Selección Femenina de Handball finalizó cuarta en el Preolímpico disputado en España. De este modo, quedó sin chances de acceder a París 2024. Si bien resta un comunicado oficial, esa actuación marcó el cierre de la etapa de Eduardo Gallardo como entrenador de La Garra

Este hecho va en función de las declaraciones que el director técnico brindó al medio Octavo Jugador Handball en enero. En aquella oportunidad, “Dady” expresó que su continuidad en el selección dependía de si se obtenía o no el acceso a los Juegos. En relación a ello, y a la espera de lo qué ocurrirá en las próximas horas, Nota al Pie hace un resumen de este ciclo. 

Los inicios de una etapa marcada por el crecimiento y la competitividad 

Esta era comenzó en agosto de 2018. Después de pasar varios exitosos años en el seleccionado masculino, Gallardo llevó su experiencia al representativo femenino. El primer gran desafío fue en el campeonato Sur-Centro de esa temporada, el cual brindó cupos para el Mundial. 

En formato de todos contra todos, Argentina ganó tres de los cuatro cotejos que disputó. Sólo perdió ante el local Brasil. De este modo consiguió la clasificación a la Copa del Mundo. Previo a la prueba ecuménica, el equipo afrontó los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Allí se quedó con el primer lugar de su zona con victorias ante Estados Unidos, Perú y República Dominicana. En semifinales venció a Cuba, en tanto que cayó en la final contra las brasileñas. Fue así que el conjunto albiceleste se quedó con la medalla plateada. La gran figura nacional fue Elke Karsten, goleadora del certamen. 

A fines de ese año participó del mencionado Mundial, el cual se desarrolló en Japón. Más allá de algunas modificaciones puntuales, el entrenador mantuvo la base de jugadoras que estuvieron en Perú

Se trató de la mejor performance albiceleste de la historia de esta competencia, tras lograr la decimosexta posición. Karsten y Luciana Mendoza fueron las integrantes más destacadas del equipo. 

Gallardo
Manuela Pizzo, una de las referentes de la Garra, durante el Preolímpico. Crédito: Handballargentina.org

Una nueva clasificación mundialista y otro podio subcontinental

Tras el parate por la pandemia, el combinado argentino afrontó un intenso 2021. En marzo formó parte del clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese triangular se disputó en tierras españolas. 

Argentina cayó ante el local y frente a Suecia y no pudo ir a la máxima cita. En cuanto a las convocadas, la lista fue casi igual a la del Mundial. Pero hubo una sorpresa, que fue la ausencia de la extremo Camila Bonazzola

Hacia octubre llegó el momento de un nuevo Sur-Centro, en este caso en Paraguay. El resultado fue similar a lo ocurrido en 2018, con un nuevo subcampeonato y otro acceso al principal certamen de este deporte. Respecto al plantel, y en relación a la competencia oficial previa, se sumó Lucía Dalle Crode, quien aportó frescura y goles. 

En el Mundial de España 2021, Argentina dio más muestras de su crecimiento y venció a un europeo en la primera fase. Fue un histórico triunfo frente a Austria en el que brilló Karsten con once tantos. Además, con victoria también ante China, el equipo nacional accedió a la ronda principal. 

Allí tuvo un buen nivel pero no pudo ganar encuentros, por lo que finalizó en el puesto 21. Cabe aclarar que esta edición contó con 32 participantes, ocho más que la de 2019. 

En la temporada siguiente el seleccionado argentino culminó tercero en los Juegos Sudamericanos. En esa ocasión, debido a que el equipo ya estaba clasificado para Santiago 2023, Gallardo optó por llevar un plantel con jugadoras de la liga local. 

Allí estuvieron referentes y emblemas como Antonela Mena y Victoria Crivelli, pero también jóvenes en ascenso como Sofía Rivadeneira y la mencionada Dalle Crode, entre otras. 

Gallardo
Durante esta etapa, Eduardo Gallardo dirigió a La Garra en tres mundiales, dos Juegos Panamericanos y dos Preolímpicos, entre otros certámenes. Crédito: handballargentina.org

Gran participación panamericana, positivo Mundial y cierre del ciclo en el Preolímpico

En 2023 el conjunto celeste y blanco tuvo una intensa y sólida preparación de cara a los Juegos Panamericanos. La misma incluyó una concentración en Polonia con amistosos ante el combinado local. Dentro de las convocatorias, y en comparación a listas previas, una ausencia destacada fue la de Macarena Sans, quien hasta entonces era una habitual integrante del plantel. 

Ya en tierras chilenas, Argentina tuvo una contundente actuación en fase de grupos y superó a Paraguay en semis. Pero cayó otra vez contra Brasil en la definición, por lo que no logró el ansiado cupo directo a los olímpicos. No obstante consiguió una meritoria presea plateada. 

Luego llegó una nueva participación mundialista, gracias al subcampeonato en el Sur-Centro 2022. En este caso el desafío ecuménico fue en Escandinavia. Al igual que en 2021, Argentina accedió a la ronda principal. En esa instancia cerró su estadía con una valiosa victoria frente a Ucrania, para ubicarse en el puesto 20 de las posiciones finales. 

De esta manera el ciclo de “Dady” continuó en el Preolímpico de Torrevieja, la pasada semana. Ese sería, a la postre, el último torneo de esta etapa de Gallardo como entrenador de La Garra. 

Mostró un alto nivel y jugó de igual a igual ante potencias como España, Países Bajos y República Checa. Pero, al no cosechar triunfos, quedó sin chances de jugar en París 2024

Se cerró así un ciclo más que positivo para el handball femenino nacional, en el que Argentina se afianzó aún más como la segunda mejor selección del continente. Además se consiguieron victorias ante conjuntos europeos y progresos en el rendimiento general.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto