martes 23 de abril de 2024

CICOP: ¿cómo es el panorama salarial de les trabajadores de la salud?

Frente a la inflación, el personal sanitario reclama aumentos de sueldos, nuevas leyes de respaldo y el respeto de las jubilaciones. Nota al Pie dialogó con el secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini.
El circulo de periodistas nota Bianca Castillo
“Estamos reclamando un reglamento de residentes, donde surgen los trabajadores más jóvenes que están en formación, los cuales contienen una serie de conquistas laborales para empezar a ser reconocidos como trabajadores y no como becarios”, resaltó el secretario general de la CICOP. Crédito: El círculo de periodistas.

Tras haberse declarado en estado de alerta, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) programó nuevas movilizaciones. Al mismo tiempo, sus integrantes planean realizar asambleas en los hospitales y centros de salud, donde se proyecta también la convocatoria a un Congreso provincial. 

En este marco, Nota al Pie dialogó con el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, quien dio un panorama amplio de cómo se encuentra el gremio tras la inflación y sus reclamos. 

Cabe mencionar que el planteo de nuevas movilizaciones y del estado de alerta se generaron a raíz de la crisis socioeconómica que vive el país en la actualidad. Una situación que cae a grandes rasgos en las espaldas de les trabajadores de la salud. En conjunto a una presión inflacionaria que crea una falta de reconocimiento tanto salarial como en lo profesional y laboral. 

Salarios por detrás de la inflación

En cuanto a la cuestión salarial, el secretario de CICOP remarcó: “Nosotros nunca recuperamos lo perdido y estamos corriendo por detrás de la inflación”. Al respecto, recordó que su último logro fue un acuerdo paritario que se aceptó en disconformidad. El mismo “totaliza en manera anualizada como máximo un 64.4%, donde no se han eliminado elementos de precarización del salario”. 

la voz nota Bianca Castillo
Guillermo Pacagnini explicó que la situación de crisis del país recae sobre les trabajadores de la salud, con una presión inflacionaria que crea una falta de reconocimiento tanto salarial como profesional y laboral. Crédito: La Voz.

Además, explicó que el salario está ligado al presentismo de les trabajadores. Por lo cual reclaman la falta de un verdadero sistema automático de actualización de los sueldos. Según el entrevistado, se refiere a la falta de “una cláusula gatillo para superar la inflación”. 

El secretario de CICOP explicó que, según el panorama actual, los salarios quedarían por detrás de la inflación. El sueldo inicial junto a los supuestos aumentos ocasionados estarían en el orden escalonado de los 100 mil pesos. 

En contraposición, Pacagnini detalló que, de acuerdo al cálculo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los salarios deberían rondar “los 160 mil pesos como mínimo”. 

Otro de los reclamos que plantean es la posibilidad de brindar a les trabajadores de la salud una jubilación digna de acuerdo con el decreto ya existente. En este sentido, añadió: “Estamos aportando en función a esto mismo, dos puntos por encima del conjunto de los trabajadores del Estado en cuanto a la jubilación y eso no se está traduciendo en las mejoras que nosotros reclamamos en función del desgaste laboral”.

¡Reconocimiento para quienes empiezan!

En cuanto a les trabajadores que están por ejercer, el secretario general de CICOP argumentó que hay un total de 2.200. En su mayoría son licenciadas en enfermería que están revistando la ley general del empleo público. Asimismo, se encuentran con un 30 por ciento menos del salario al igual que una serie de derechos laborales no reconocidos. 

Periodismo de izquierda nota Bianca Castillo
Según Pacagnini “no es solamente en la situación de los trabajadores de la salud, sino también en los presupuestos y en el nivel de atención que va a recibir la gente; ya que seguimos con presupuestos bajos y es un desfasaje muy grande en relación a las situación general”. Crédito: Periodismo de Izquierda.

“Necesitamos que sean incorporados a la carrera profesional, donde hay unas leyes de excepción que tenemos acordadas en paritarias pero que todavía no se están materializando en la legislatura”, manifestó Pacagnini. 

No obstante, en los reclamos que se tienen pautados, la intención es exigir que se aplique la cláusula de reapertura de paritarias; y una actualización salarial con un mecanismo automático que compense la inflación. 

En relación a las medidas de fuerza…

Frente al estado salarial y laboral de les trabajadores de la salud, Guillermo Pacagnini expresó que el panorama es complejo a raíz del deterioro general de la situación del país. 

A continuación mencionó que la medida de fuerza que llevarán a cabo es el inicio de un plan de lucha con movilizaciones. Para así que “se concreten este tipo de pliegos de reclamos tanto en lo salarial como en lo laboral y en el reconocimiento profesional”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto