May 11, 2022 | Gremiales

CICOP realizará una jornada de lucha en reclamo de derechos laborales

El jueves 12 de mayo, el gremio de les trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires ejecutará medidas de fuerza con diversas acciones locales y regionales.
El Sindicato de profesionales de la salud bonaerense realizará una jornada de lucha 01
El gremio CICOP convocó este jueves a una jornada de lucha. Créditos: Grupo La Provincia

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a les trabajadores nucleados bajo su organización a realizar una “jornada de lucha’’ este jueves 12 de mayo.

Les trabajadores de la salud se han mantenido en pie de lucha por sus derechos laborales durante años. Su reclamo se pronunció durante la pandemia del Covid-19, encontrándose expuestos al contagio y sometides a la sobrecarga laboral, a un bajo nivel de ingresos salariales y la imposibilidad de tomar vacaciones.

Para visibilizar estas demandas, el gremio resolvió ejecutar medidas de fuerza con diversas acciones locales y regionales. La Sección Municipal de CICOP Tigre, específicamente, llevará a cabo un paro de 24 horas en reclamo de aumento salarial y eliminación del descuento por licencia.

Por otro lado, el gremio se mostró en compromiso con otras luchas de les trabajadores: “El Consejo Directivo de CICOP resolvió apoyar la movilización que llevarán adelante el mismo 12 de mayo las y los trabajadores ocupados y desocupados, reclamando políticas que detengan el proceso inflacionario que afecta despiadadamente a los sectores más vulnerables. Y el apoyo a la marcha de Enfermería en la Ciudad de Buenos Aires por el reconocimiento profesional que les niega el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”, declararon.

El Sindicato de profesionales de la salud bonaerense realizará una jornada de lucha
Trabajadores de la salud de la Provincia reclaman el acceso al beneficio jubilatorio por desgaste laboral. El Editor Platense

Los reclamos presentes en esta jornada de lucha

En esta ocasión, les manifestantes exigen acceder al beneficio por Desgaste Laboral. Según estipula un decreto de la Provincia de Buenos Aires, tienen derecho a este beneficio jubilatorio les trabajadores a partir de los 50 años, con más 25 años de servicio en el Ministerio de Salud de la Nación, por realizar actividades que producen un cuadro de desgaste y agotamiento.

El acceso al Desgaste Laboral “es una deuda que el gobierno tiene con los profesionales de la salud y que constituye un derecho adquirido por el cual continuaremos luchando hasta que el estado reconozca el desgaste laboral prematuro que sufre el personal de salud’’, declara un comunicado de CICOP.

El Sindicato de profesionales de la salud bonaerense realizará una jornada de lucha 02
Les profesionales de la salud se han manifestado en defensa de sus derechos durante años. Créditos: La tecla

Por otro lado, exigen la recuperación del salario. Piden que se homologuen los incrementos por la aplicación de la cláusula de revisión de la paritaria provincial, ya que hay trabajadores en municipios y hospitales que no percibieron los aumentos. Por último, piden que se aplique el Nuevo Reglamento para les Residentes, que tiene el objetivo de garantizar el acceso a los derechos laborales y a mejores condiciones de capacitación.

También es necesaria, según CICOP, la reapertura de las negociaciones paritarias en todos los niveles: “Será uno de los temas centrales de nuestra jornada de lucha. A nivel provincial, el gobierno convocó a mesas técnicas de monitoreo pero aún no ha realizado ninguna propuesta de revisión del último acuerdo paritario. Y en el plano nacional, al igual que en la mayoría de los municipios, ni siquiera han existido convocatorias formales para renegociar la pauta salarial de profesionales de la salud. Es por eso que esta jornada de lucha apunta también a denunciar esta situación y exigir la reapertura de todas las negociaciones para proteger nuestro poder adquisitivo en el actual contexto inflacionario”, aclararon en el comunicado.

Notas Relacionadas