jueves 25 de abril de 2024

Guillermo Pacagnini: “Seguimos reclamando la recomposición del salario, no es suficiente para recuperar lo perdido”

CICOP aprobó el aumento salarial del 44,5% ofrecido por el gobierno bonaerense. No obstante, lo acompaña una cláusula de Estado de Alerta para monitorear el proceso inflacionario. Nota Al Pie dialogó sobre esta cuestión con el Secretario General del gremio.
Acuerdo salarial CICOP
La propuesta salarial se cobrará en tres tramos, llegando a septiembre con el aumento proporcional del 44,5%. Créditos: Diputados Bonaerenses.

El viernes de la semana anterior, el Congreso de delegades de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó con el 75,4% de los votos la propuesta paritaria del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. Con la misma, el salario se incrementará un 44,5% promedio llegando a un 45% para la escala salarial, que terminará de cobrarse en el mes de septiembre. 

La composición del aumento consta de un incremento del sueldo básico en un 40%. El mismo se cobrará en tres tramos: 17,4% en marzo, 28,8% en julio y 44,5% en septiembre respecto a diciembre de 2021. Asimismo incrementará la bonificación remunerativa creciente de un 57,05% y la decreciente en un 18,50%. 

Nota al Pie dialogó sobre esta cuestión con Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP. “Fue la segunda propuesta realizada luego del Plan de Lucha del sindicato, donde se subió el monto de la parte salarial de la propuesta y donde se formularon algunos de los puntos extrasalariales que reclamabamos” expresó.

El acuerdo cuenta con una cláusula de revisión y seguimiento para monitorear la inflación. Asimismo, cuenta con posibilidad de reapertura y adelanto en el caso de que los indicadores económicos alcancen o sobrepasen los acuerdos pautados. 

Reclamo salarial 

Luego de una primera propuesta del 42%, se dieron discusiones y consultas en las asambleas por seccionales. Por lo cual les delegades del sindicato se vieron en términos de aceptar la oferta del 44,5%. Según describió Pacagnini, las asambleas fueron categóricas. “La necesidad de cobrar el dinero con una depreciación tremenda en nuestro salario y poder adquisitivo, hizo que se acepte en estos momentos esa segunda oferta”, afirmó. 

Acuerdo salarial CICOP
Frente al horizonte de les trabajadores respecto al proceso inflacionario, Guillermo Pacagnini declaró que “el mandato fue claro: mantener en Estado de Alerta y Movilización”. Créditos: Diputados Bonaerenses.

De todas maneras, aclaró que el mandato fue claro: se mantendrán en Estado de Alerta y Movilización, monitoreando la inflación y reclamando que se adelante la reapertura para mitad de año. 

El gremialista explicó que les trabajadores de la salud continúan exigiendo la recomposición del salario ya que aún no se recuperó lo perdido. Asimismo, reclaman que no tiene un mecanismo de actualización automática frente a la inflación de los salarios y no termina de blanquear las sumas en negro. 

Con respecto a los mecanismos de presentismo encubierto, se desvinculó la bonificación de planta de todas las ausencias justificadas, inclusive las licencias por enfermedad. Pacagnini resaltó: “Reclamamos fuertemente que no haya descuento a las y los profesionales de guardia cuando se enferman”.

Demandas extrasalariales 

El acuerdo paritario incluía una Mesa Técnica con fecha para el miércoles de esta semana con el objetivo de firmar el texto final del anteproyecto de Ley de Excepción para el pase de miles de profesionales encuadrades en la Ley 10.430. Se resolvió una movilización en el Congreso para cuando el mismo ingrese a la Legislatura.

El Cactus nota
“Seguimos reclamando la recomposición del salario, no es suficiente para recuperar lo perdido”, aseveró el Secretario General del sindicato. Créditos: El Cactus.

“Tenemos un compromiso de pasar a la carrera profesional a varios miles de profesionales que están en la ley general del empleado público”, sostuvo Pacagnini. En esa misma línea, explicó que en su gran mayoría son licenciades en enfermería que tienen desjerarquizada sus condiciones laborales y su salario. 

Del mismo modo, se convocó a una Mesa Técnica por el nuevo Reglamento de Residentes, quienes gozarán a partir de ahora de todas las licencias parentales y cuidados compartidos, aprobadas por la Ley 10.471. 

En tanto al aspecto provisional, aún no han recibido ningún tipo de propuesta. Por lo que afirman que le otorgarán al Gobierno un plazo de 30 días para que la realice. En caso contrario, van a proceder a hacer una medida de fuerza y movilización al Instituto de Previsión Social Provincia de Buenos Aires. En ese sentido desarrolló: “Nosotros estamos aportando dos puntos más que la media de los estatales de la provincia, pero eso no se traduce en la mejora de jubilación”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto