jueves 28 de marzo de 2024

CICOP aceptó la propuesta del gobierno bonaerense

El gremio aprobó la paritaria por el 75,4 por ciento de los votos afirmativos. Nota al Pie dialogó con Guillermo Pacagnini, secretario general del sindicato.
1 Codigo Baires
El congreso de delegados de CICOP que sesionó ayer resolvió aceptar “en disconformidad” la propuesta paritaria que formuló el gobierno. Crédito: Código Baires

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aprobó la oferta paritaria propuesta por el gobierno bonaerense. En ese sentido, se logró aceptar “en disconformidad” un aumento que se dividirá en tres tramos: para marzo el incremento será de un 17,4%, julio 28,8% y septiembre 44,5%. 

La medida que abarca a les residentes establece una cláusula de revisión y monitoreo, en caso de que la inflación supere lo establecido, y la convocatoria a una mesa técnica para generar un nuevo reglamento en el sector de salud. No obstante, seguirán desarrollándose los reclamos por el reconocimiento de los aportes previsionales y la eliminación total del presentismo en la Ley 10.471.

La lucha por la recomposición y actualización salarial

El secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, en diálogo con Nota al Pie, explicó que en lo salarial “se le aceptó en función de los mandatos de las asambleas”. Lo cual plantearon las condiciones “por la necesidad frente al deterioro tremendo de la situación económico social y la necesidad de cobrar un aumento en los salarios”.

En la misma línea, expresó que buscan recuperar lo perdido y tener un mecanismo para evitar que la inflación “se coma los salarios”. 

Respecto a los puntos extrasalariales que formaban parte del reclamo, Pacagnini comentó que van a mantener el plan de lucha “para vigilar que se cumplan estos puntos”. Además, para que “se concreten aquellos que no están todavía en la propuesta paritaria”. 

2 Diario necochea
Con respecto a los reclamos que plantean se debe a que buscan recuperar lo perdido y tener un mecanismo para evitar que la inflación “se coma los salarios”, explicó el secretario general del gremio. Créditos: Diario Necochea

Por ello, establecieron “mantener el estado de alerta y preparar una movilización a la legislatura para que se concrete la ley de excepción”. La misma fija que “miles de profesionales que, en este momento están con una desjerarquización en su salarios y condiciones laborales, pasen a la carrera profesional”. 

Al mismo tiempo, mediante un plazo de 30 días, resolvieron exigir al gobierno que formule una propuesta en el tema previsional. Esto debido a que aportan 2 puntos por encima de les empleades estatales de la provincia de Buenos Aires y eso no se ve reflejado en una mejora de la situación previsional.

Otras cuestiones formuladas en el reclamo fueron: el tema de las licencias, que no se produzcan descuentos a quienes se enferman en trabajo de guardia y que se firme el reglamento de les residentes.

Asimismo, el secretario general del gremio agregó que hay una serie de trabajadores que están en condiciones precarias en la provincia y municipios. A pesar de que existe una resolución precisa del congreso que ordena “rechazar las formas de contratación precarias”. En particular “el monotributo que no sólo es indigno” para les trabajadores sino que además “es un verdadero atentado sanitario”.

3 AgroLink
El acuerdo establece que el gobierno debe generar una reapertura en la cláusula paritaria para septiembre, en función de la evolución de la inflación. Créditos: AgroLink

El acuerdo de paritaria

La votación se realizó en un Congreso Provincial que llevó la representación de los mandatos de todos los hospitales y centros de salud de la provincia. La paritaria se aprobó por el 75,4% de los votos afirmativos. 

Según explica el gremio, la escala de aumentos aprobada consta de tres etapas: la primera fue en marzo con un 17,4%, la segunda para julio de 28,8% y por último en septiembre de 44,5%. En tanto que, la suba de las bonificaciones propias resulta en un aumento del 45 por ciento en quienes tienen mayor antigüedad, protegiendo la pirámide salarial. 

Por su parte el presidente del sindicato, Pablo Maciel expresó en un comunicado que “la propuesta fue aprobada en disconformidad. Por las necesidades de recomposición salarial que aún persisten en nuestro sector, por la falta de respuesta al problema previsional y a otros reclamos históricos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto