viernes 26 de abril de 2024

“Dandy Millenial”: el joven que vive como en el año 1940

Santiago Pellegrini se viste con ropa antigua y utiliza una bicicleta de mediados del siglo pasado. Es un influencer retro que tiene miles de seguidores en las redes sociales.
1 FSU7uvOX0AE9fe7 Periodismo Franco
Santiago Pellegrini es reconocido por siempre utilizar ropa antigua elegante. Crédito: Instagram Dandy Millenial.

Santiago Pellegrini, más conocido como el “Dandy Millenial”, es un joven que vive en el partido de Vicente López, conurbano bonaerense. Todos los días transita por su barrio con ropa de principios del siglo pasado. Su distinguida presencia no pasa desapercibida en la ciudad, tal es así que muchas personas le toman fotografías y las suben a las redes sociales, donde rápidamente ganó popularidad.

A simple vista, quien lo observa podría interpretar que se trata de alguien que está trabajando en una obra teatral de temática histórica y que salió a la calle por alguna contingencia. O quizás también de alguien que va rumbo a una fiesta de disfraces. Sin embargo, el uso de indumentaria antigua no responde a esos factores. 

Pellegrini viste de ese modo por gusto personal. Saco elegante, galeras llamativas y un reloj antiguo forman parte de su particular estética. Incluso utiliza un bastón; no porque tenga movilidad reducida, sino para acentuar su imagen clásica. De esta forma, ha hecho de lo retro su estilo de vida. 

Nota al Pie dialogó con el “Dandy Millenial” para conocer detalles de su forma de vida. 

¿Cuándo comenzó tu interés por lo antiguo y qué hizo que se generara esa motivación? 

Mi interés nace a la corta y tierna edad de cinco años. Lo que me ha disparado el amor por lo antiguo fueron varias cosas: la música, las películas y las antigüedades en la residencia de mis abuelos y en mi casa.

¿Cómo surgió tu nombre en Twitter, “Dandy Millenial”?

En 2019, el periodista Julio Lagos me preguntó: “¿Cómo querés que te presente?”. Y le dije: “No sé. Sorprenderme”. Días después me veo con el apodo “Dandy Millennial”, el cual se popularizó rápidamente. “Dandy” por mi estilo de vestir y “Millennial” por la edad.

¿Cómo obtuviste la ropa que utilizás?

La fui consiguiendo de diferentes lugares: ferias americanas, vecinos que me regalan, encuentro en la calle, etc.

¿Podrías hacernos un breve inventario de tu ropa antigua? 

Tengo 15 sombreros, trajes tengo 11, más chalecos y pantalones sueltos que suelo combinar entre sí. Mi preferido es una levita (frock coat) de 1925 de la sastrería MC Hardy Brown. Poseo una enorme cantidad de corbatas y tres pares de polainas. En cuanto a accesorios, tengo trabas de cuello, de corbata, gemelos y cuatros cuellos desmontables con sus respectivas camisas de cuello mao. Tengo dos moños que datan de 1850/60, un par de zapatos de 1890, un par de los 40 y dos pares actuales (modelo Oxford).

¿Qué ropa usas cuando hacés deporte o actividad física?

Utilizo lo mismo, no hago actividad física, a excepción de los momentos en los que salgo a andar en mi bici Dayton de 1940, la famosa “Negrita”.

¿Dónde conseguiste tu bicicleta? 

Mi fiel “Negrita” fue un regalo de una persona que me contactó por Instagram y me dijo que, debido a que a mí me gustan las antigüedades, tenía una bici antigua para regalarme. Ni bien la vi me enamoré perdidamente. Nunca me dejó a pata.

4 FSgQWKMWYAAjdlF Periodismo Franco
“Negrita” es la bicicleta de Pellegrini. Es del año 1940 y se la regaló un seguidor. Crédito: Instagram Dandy Millenial.

Tengo entendido que te dedicás al comercio de antigüedades. ¿Tu elección por vestir ropa antigua es una estrategia de marketing para obtener mayor credibilidad? 

Mi forma de vestir nada tiene que ver con mi negocio, es simplemente gusto personal. Ahora, sí puede que atraiga el interés de la gente al querer adquirir alguna prenda o accesorio que me vean puesto. Pero no es marketing ni nada. Vendo por medio de mi cuenta de Instagram: Dandy Millenial Antigüedades

¿Cómo hacés con aquellos elementos que no tienen vínculo con épocas antiguas, como por ejemplo el celular? ¿Existen al menos carcasas que tengan estampados con diseños antiguos?

De no ser por el celular no podría responder estas preguntas así que no tengo ningún problema con la tecnología actual. De haber hay, pero no conseguí ninguna por ahora.

En épocas pasadas, la ropa era otra, y seguramente los modales y el vocabulario también. ¿Incorporás esos aspectos a tu vida?

Ninguno en particular en cuanto al vocabulario, sí con respecto a los modales, como debe ser.

En la comunidad, les usuaries piden el telégrafo en vez de el Instagram. ¿Qué significa para vos que utilicen tus fotos para graficarlo?

“El telégrafo de la damisela”, un tuit que fue creado por una cuenta actualmente suspendida que no recuerdo el nombre, fue el que dio origen a una cantidad inmensa de memes. Pasaron del “Instagram de la minita”,  a “Telégrafo de la damisela” y para mi es más que un orgullo que hayan usado fotos mías para ilustrarlo.

3 Capturadevideoramitagram Periodismo Franco
El “Dandy Millenial” utiliza a diario ropa de mediados del siglo pasado. Su distinción nunca pasa desapercibida en las calles. Crédito: Captura de video de Ramitagram.

¿Tenés previsto tener hijos? ¿A ellos los vestirías con ropa del 1900 o con ropa actual?

En un futuro sí. Que sea libre de elegir la moda que quiera, no voy a imponerle un tipo de moda.

¿Los muebles de tu vivienda son retro?

Si. No muchos, pero los hay.

¿Evaluaste la posibilidad de abrir algún bar ambientado en el 1900?

No lo había pensado, no estaría nada mal una cervecería al estilo viejo oeste, jaja.

¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿Tenés previsto emprender nuevas actividades en torno a lo retro?

Por lo pronto, quiero terminar el secundario, ¡muy importante!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto