jueves 18 de abril de 2024

Soy una tonta por quererte: nueve cuentos de Camila Sosa Villada

La autora, que se volvió popular tras publicar Las malas, volvió a lo autobiográfico desde un libro de cuentos que invisten de voz a sectores silenciados.
camila sosa villada
En diferentes entrevistas Camila ha asegurado que en sus historias no hace activismo trans sino que narra desde su conocimiento, su mundo y sus vivencias. Crédito: Diario Uno

Soy una tonta por quererte es el nuevo trabajo de Camila Sosa Villada. Este libro de Editorial Tusquets relata, en 216 páginas, nueve historias atrapantes. En esta nota te contamos quién es su autora y por qué deberías leerla.

El primer cuento del libro narra la historia de “Don Sosa” y “La Grace”, los padres de la autora, quienes van al santuario de la Difunta Correa a pedir que su hija travesti deje la prostitución. Por magia o por casualidad, a los tres meses del pedido, Camila estrenaba Carnes Tolendas, una obra teatral que le abriría un camino dentro de su profesión.

Luego de esa historia inicial, los demás cuentos desarrollan un abanico de voces y protagonistas que cuentan infancias vulnerables, padres violentos y travestis en peligro. Además, los personajes de los nueve cuentos son extravagantes y profundamente humanos. 

Las historias son diversas: en la década de los 90 una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gays; un grupo de rugbiers regatea el precio de una noche de sexo, entre otros. Además,  monjas, abuelas, niñes y perros que nunca son lo que parecen.

El título del libro, Soy una tonta por quererte, se debe a un relato de humor y originalidad. En ese cuento dos travestis se hacen amigas de la cantante Billie Holliday, a la que defienden del violento Louis Armstrong. Las protagonistas son peluqueras y viven en un ambiente de drogas, jazz y amoríos que se parece al New York de los años cincuenta. 

camila soda villada
En una entrevista con Página 12 la autora contó que hubo dos cuentos que quedaron fuera del libro. Uno que pronto se transformará en novela y otro que la editora le aconsejo reescribirlo y no había tiempo. Crédito: Télam

Visibilizar la identidad

La dureza de la infancia y adolescencia trans se repite en la producción de la autora. La forma trans aparece en los relatos pero también muta hacia lugares diferentes como el vínculo entre un niño, su padre y un perro en “No te quedes mucho rato en el guadal”; en el secreto de una buena receta de scones en “La noche no permitirá que amanezca”; en la cuestión del color de piel y clase en “La merienda” o la novia de alquiler para gays en “Mujer pantalla”.

“Sobre el universo de las travestis y cómo se vinculan con el mundo me parece que hay mucho material todavía para escribir, para decir”, sostuvo en una entrevista en Infobae. Y remarcó: “Sobre todo desde las travestis hacia el mundo y no al revés. Eso me parecía bastante interesante”.

La transescritura encarna distintas modalidades en los cuentos, va y vuelve como nave desde lo más a lo menos autobiográfico, de lo más a lo menos realista. En sus relatos se remarca la idea de que, a pesar de que la sociedad avanza, la discriminación y las violencias no han cambiado para los sectores más marginados.

En relación a la situación actual de las personas trans, Camila en la misma entrevista afirmó: “Yo veo a mis amigas, las más viejas con su dentadura deteriorada, sus casas destruidas, y digo cómo si estamos hablando de que está todo bien, de que la Ley de Identidad de Género nos cambió, cómo puede ser que exista esto también”. 

camila sosa villada
Entre las autoras favoritas de Camila se encuentran: Alice Munro, Sharon Olds, Djuna Barnes, Enríquez y Laura García del Castaño. Crédito: El país

¿Quién es Camila Sosa Villada?

Camila es escritora y actriz transgénero. Nació en La Falda, Córdoba, el 28 de enero de 1982. Estudió comunicación social y teatro en la Universidad Nacional de Córdoba

Cuando tenía 14 años comenzó a travestirse para salir de noche. Años más tarde, mientras estudiaba trabajó como mucama, prostituta y vendedora ambulante. Además, cantó en bares y eventos. En 2013, un año después de que se promulgara la Ley 26.743 de Identidad de Género, Camila recibió su DNI femenino.

Descubrió que le gustaba actuar en la escuela cuando la hacían participar de actos por tener buena memoria y ya en la secundaria empezó a hacer talleres. Como actriz ha participado en varias obras de teatro, series y películas. Entre ellas: Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti; El bello indiferente; La viuda de Rafael; La chica que limpia y Mía.

Crédito: Filo News

Camila Sosa Villada también es autora del poemario La novia de Sandro, la autobiografía El viaje inútil y la novela Las malas. Esta última, publicada el mismo año que su otra novela Tesis sobre una domesticación, obtuvo el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz y fue traducida a diez idiomas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto