jueves 25 de abril de 2024

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

¿Sabés por qué se conmemora todos los 31 de marzo? Nota al Pie te lo cuenta.
visibilidad trans
«El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo» Lohana Berkins. Ilustración: Tomás Sazanowicz, Nota al Pie.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. La fecha logró instaurarse en 2009 gracias a la iniciativa de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.

La importancia de este día radica en generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida; las situaciones de vulneración de derechos; y los crímenes de odio que sufren las personas trans a causa de su identidad de género.

VISIBILIDAD TRANS GRAF 3
El rol de los medios de comunicación es fundamental para promover el respeto a la diversidad. Crédito: Bárbara Galván, Nota al Pie.

El respeto, la defensa de la diversidad y la igualdad de derechos para todes es la base para construir sociedades inclusivas y libres de violencia.

Esta construcción involucra a los Estados como promotores y garantes de derechos; y a la responsabilidad individual y colectiva de las diversas sociedades en el trato hacia las personas trans en la vida cotidiana.

Grafica2 ResponsabilidaddelosEstados
En materia de derechos y reconocimiento al colectivo transgénero, Argentina es pionera frente al resto del mundo a partir de la sanción, en 2012, de la Ley de Identidad de Género 26.743. Crédito: Belén Balverdi, Nota al Pie.

A un año de la desaparición de Tehuel, Nota al Pie conmemora este día con un informe sobre las diferencias entre términos relacionados a la diversidad sexual, a fin de conocer más sobre la complejidad del tema. El conocimiento permite deconstruir los estereotipos negativos y con ellos acabar con la discriminación y la violencia que sufren las identidades de género y el colectivo transgénero en particular.

Qué es ser una persona transgénero

Grafica5 Nube Tipografica Dia de la discriminacion cero Mesa de trabajo 1
La expectativa de vida de una persona trans ronda los 35 años, dado que son quienes más expuestas están a sufrir acoso y agresiones y de ser asesinadas por su identidad de género. Crédito: Carlos Rivas, Nota al Pie.

Hablar de identidad, género, identidad de género y expresión de género pareciera referirse a lo mismo, pero no lo es. Para comprender la complejidad de las relaciones entre estos términos es necesario primero tener claro que significa cada uno de ellos.

Día de la Visibilidad Trans. Producción especial de Nota al Pie

La identidad es una construcción social, una búsqueda dinámica y permanente de las personas por saber quiénes son a partir de la diferencia. Esta se va formando a medida que las personas crecen y se desarrollan en una cultura determinada conformando a partir de esto sus propias características, creencias y percepciones en referencia a sí mismos y en relación con otres. Por este motivo no se puede hablar de una identidad única y universal. La identidad es tan diversa como la cantidad de personas que habitan el planeta.

El género, al igual que la identidad, también es una construcción social, y como tal tiene diferentes definiciones según quien utilice el término, pero en líneas generales podría definirse el género como la manifestación sociocultural que reconoce a las personas de acuerdo a su sexo, apariencia y conductas dentro de los parámetros establecidos en una sociedad, como por ejemplo el modelo dominante binario (hombre / mujer).

A partir de estas definiciones se puede decir que ser transgénero es una identidad de género. Esto significa sentir que el sexo biológico asignado al nacer, de acuerdo a la genitalidad de las personas, es muy diferente al género con el que estas se identifican.La identidad de género no es una elección, se trata de quién es cada persona.

La expresión de género es la forma en que las personas manifiestan su género, por ejemplo, mediante el comportamiento, la vestimenta, la apariencia, entre otras cosas.

Qué es la orientación sexual

Grafica 6 orientacion sexual final
Al igual que ocurre con la identidad de género, existe una gran diversidad de orientaciones sexuales como la homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, heterosexualidad, pansexualidad, entre otras. Crédito: Bárbara Galván, Nota al Pie.

La orientación sexual de una persona tiene que ver con sus preferencias sexo afectivas. Dicha cualidad se refiere a la atracción física, romántica o emocional de alguien hacia otre.

Lenguaje inclusivo no sexista

Grafica 4
El lenguaje inclusivo no sexista no es una imposición. Es respeto, sensibilidad, solidaridad y empatía que no daña a nadie. Crédito: Camila Villalba, Nota al Pie.

Es importante comprender que el mundo en el que vivimos, con todo lo bueno y lo malo, es una construcción social que creamos las personas que lo habitamos; y el lenguaje no escapa a esta encrucijada.

Santiago Kalinowski es Licenciado y profesor en letras, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Magíster en Lexicografía Hispánica y Doctor en estudios hispánicos de la Universidad de Western Ontario, Canadá. Beatriz Sarlo estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue profesora en la Universidad de Buenos Aires y ha impartido cursos también en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota). Ha recibido la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. Video: FED´19 -YouTube.

Santiago Kalinowski y Beatriz Sarlo mantuvieron un interesante debate sobre el lenguaje inclusivo no sexista en la Octava Feria de Editores (2019) bajo el nombre de “La Lengua en Disputa”.

En el marco de ese debate, entre otras cosas, Santiago Kalinowsi dijo que “la lucha del inclusivo es una lucha en serio, que se mide en mujeres muertas todos los días. Las mujeres que no cobran lo mismo por el mismo trabajo, las mujeres que no pueden caminar en paz por la calle, las mujeres que sufren abuso dentro y fuera del hogar, esa es la lucha del inclusivo”, en respuesta a los dichos de Sarlo denostando y descalificando el uso del mismo. El argumento de Sarlo fue que las verdaderas luchas por el lenguaje eran la de los movimientos antiracistas de Estados Unidos frente al Ku Klux Klan dando a entender que el lenguaje inclusivo se trata solo de un “uso de moda que adoptan estudiantes de escuelas acomodadas de un barrio porteño”.

Respeto a la identidad

Grafica 1 Transgenero
Ser transgénero no es una enfermedad ni un trastorno: ser transgénero es parte de la diversidad social del mundo. Crédito: Sofía Gómez García, Nota al Pie.

Lejos de ser neutral y objetiva la lengua y el lenguaje son herramientas que históricamente contribuyeron en la transformación de la percepción social de la realidad en la que estamos inmersos, dado que son una de las primeras experiencias con las que aprendemos a relacionarnos con la sociedad en la que vivimos.

Es a través del lenguaje que otorgamos sentido a todas las cosas que nos rodean y las acciones que realizamos. De allí la importancia del uso del lenguaje inclusivo no sexista conocido comúnmente como “el uso de la e” en pronombres que hacen referencia a las personas.

En este sentido, la disputa por el uso o no del lenguaje inclusivo no pasa por una pelea lingüística sino por una posición política que defiende el derecho de las personas a no sufrir violencias debido a su identidad de género.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto