Hoy se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. La fecha logró instaurarse en 2009 gracias a la iniciativa de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.
La importancia de este día radica en generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida; las situaciones de vulneración de derechos; y los crímenes de odio que sufren las personas trans a causa de su identidad de género.
El respeto, la defensa de la diversidad y la igualdad de derechos para todes es la base para construir sociedades inclusivas y libres de violencia.
Esta construcción involucra a los Estados como promotores y garantes de derechos; y a la responsabilidad individual y colectiva de las diversas sociedades en el trato hacia las personas trans en la vida cotidiana.
A un año de la desaparición de Tehuel, Nota al Pie conmemora este día con un informe sobre las diferencias entre términos relacionados a la diversidad sexual, a fin de conocer más sobre la complejidad del tema. El conocimiento permite deconstruir los estereotipos negativos y con ellos acabar con la discriminación y la violencia que sufren las identidades de género y el colectivo transgénero en particular.
Qué es ser una persona transgénero
Hablar de identidad, género, identidad de género y expresión de género pareciera referirse a lo mismo, pero no lo es. Para comprender la complejidad de las relaciones entre estos términos es necesario primero tener claro que significa cada uno de ellos.
La identidad es una construcción social, una búsqueda dinámica y permanente de las personas por saber quiénes son a partir de la diferencia. Esta se va formando a medida que las personas crecen y se desarrollan en una cultura determinada conformando a partir de esto sus propias características, creencias y percepciones en referencia a sí mismos y en relación con otres. Por este motivo no se puede hablar de una identidad única y universal. La identidad es tan diversa como la cantidad de personas que habitan el planeta.
El género, al igual que la identidad, también es una construcción social, y como tal tiene diferentes definiciones según quien utilice el término, pero en líneas generales podría definirse el género como la manifestación sociocultural que reconoce a las personas de acuerdo a su sexo, apariencia y conductas dentro de los parámetros establecidos en una sociedad, como por ejemplo el modelo dominante binario (hombre / mujer).
A partir de estas definiciones se puede decir que ser transgénero es una identidad de género. Esto significa sentir que el sexo biológico asignado al nacer, de acuerdo a la genitalidad de las personas, es muy diferente al género con el que estas se identifican.La identidad de género no es una elección, se trata de quién es cada persona.
La expresión de género es la forma en que las personas manifiestan su género, por ejemplo, mediante el comportamiento, la vestimenta, la apariencia, entre otras cosas.
Qué es la orientación sexual
La orientación sexual de una persona tiene que ver con sus preferencias sexo afectivas. Dicha cualidad se refiere a la atracción física, romántica o emocional de alguien hacia otre.
Lenguaje inclusivo no sexista
Es importante comprender que el mundo en el que vivimos, con todo lo bueno y lo malo, es una construcción social que creamos las personas que lo habitamos; y el lenguaje no escapa a esta encrucijada.
Santiago Kalinowski y Beatriz Sarlo mantuvieron un interesante debate sobre el lenguaje inclusivo no sexista en la Octava Feria de Editores (2019) bajo el nombre de “La Lengua en Disputa”.
En el marco de ese debate, entre otras cosas, Santiago Kalinowsi dijo que “la lucha del inclusivo es una lucha en serio, que se mide en mujeres muertas todos los días. Las mujeres que no cobran lo mismo por el mismo trabajo, las mujeres que no pueden caminar en paz por la calle, las mujeres que sufren abuso dentro y fuera del hogar, esa es la lucha del inclusivo”, en respuesta a los dichos de Sarlo denostando y descalificando el uso del mismo. El argumento de Sarlo fue que las verdaderas luchas por el lenguaje eran la de los movimientos antiracistas de Estados Unidos frente al Ku Klux Klan dando a entender que el lenguaje inclusivo se trata solo de un “uso de moda que adoptan estudiantes de escuelas acomodadas de un barrio porteño”.
Respeto a la identidad
Lejos de ser neutral y objetiva la lengua y el lenguaje son herramientas que históricamente contribuyeron en la transformación de la percepción social de la realidad en la que estamos inmersos, dado que son una de las primeras experiencias con las que aprendemos a relacionarnos con la sociedad en la que vivimos.
Es a través del lenguaje que otorgamos sentido a todas las cosas que nos rodean y las acciones que realizamos. De allí la importancia del uso del lenguaje inclusivo no sexista conocido comúnmente como “el uso de la e” en pronombres que hacen referencia a las personas.
En este sentido, la disputa por el uso o no del lenguaje inclusivo no pasa por una pelea lingüística sino por una posición política que defiende el derecho de las personas a no sufrir violencias debido a su identidad de género.