viernes 19 de abril de 2024

Feminismos y disidencias en la nueva edición de la Feria del Libro 

Del 28 de abril hasta el 16 de mayo se lleva a cabo la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro. Nota al Pie te presenta una serie de charlas y stands feministas que podrás visitar.
DESTACADA Melina Maciel Karen Cuesta
La Feria del Libro se realiza en La Rural hasta el 16 de mayo inclusive. Se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 22 horas; sábados y domingos de 13 a 22. Créditos: Melina Maciel NAP.

El 28 de abril comenzó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Acorde a los movimientos y a las luchas sociales de esta época, este año se pueden encontrar libros con propuestas feministas y disidentes. Hasta el lunes 16 de mayo se podrán recorrer los stands de diferentes editoriales, así como también asistir a las charlas y ponencias de escritores.

Diversidad en los stand

Más allá de los diferentes sitios de las editoriales, este año quienes visiten la feria pueden recorrer espacios de literatura feminista y disidente como “Orgullo y Prejuicio” y “Un cuarto impropio”.

Este último es un puesto colectivo que nuclea a siete editoriales a cargo de mujeres, trans, lesbianas y no binaries. El nombre surge del clásico “Un cuarto propio” de  Virginia Woolf. Con la intención de formar una red federal de editores transfeministas, se unieron La mariposa y la iguana, Gog y Magog, Documenta, Hekht, Paisanita, Maravilla, Monada, y Nebliplateada.

CUERPO 2 Melina Maciel Karen Cuesta
Menores de 12 años, personas con discapacidad, docentes y veteranos de Malvinas pueden acceder de  forma gratuita todos los días. Estudiantes solo de lunes a viernes. Créditos: Melina Maciel NAP.

La propuesta incluye un probador de libros para visibilizar editoriales que de otra manera no podrían llegar a  la feria. Meses atrás el grupo abrió una convocatoria a editoriales de todo el país que por razones económicas no puedan tener  un stand propio en la feria. En ese marco, el probador es un espacio para la lectura y consulta, no para la venta, de los títulos de dichas editoriales. 

“Colective transfeminista y federal de editores. Trabajamos ensayo, género, poesía, narrativa de autores argentinos y extranjeres con traducciones locales. Intervenimos en el espacio cultural de manera impropia, recreando márgenes desde las disidencias de género, económicas, afectivas e intelectuales”, explican en su página.


En la misma línea, desde 2018, en el Pabellón Ocre se creó el espacio Orgullo y Prejuicio, dedicado a la diversidad sexual. Este año la curaduría del stand quedó a cargo del escritor Juan Fernando García, quien se propuso destinar el espacio a visibilizar temáticas de género y diversidad.

Orgullo y Prejuicio busca hacer llegar al público general los ensayos, las novelas, los poemas y los documentales de las disidencias, pero también los modelos de comunidad, de familia y de activismo que esas lecturas proponen.

Dialogar con les autores

El pasado jueves les autores Dolores Reyes, Félix Bruzzone y Kike Ferrari participaron de “Narrar y militar”. El mismo día, Marea Editorial presentó “El segundo sexo en el Río de la Plata”, de Mabel Bellucci. Allí, además de la autora, Mariana Smaldone y Constanza Brunet reflexionaron sobre el legado de Simone de Beauvoir y plantearon los nuevos horizontes de la lucha feminista. 

CUERPO 3 Estela Garcia Karen Cuesta
La Feria es organizada por la Fundación El Libro. Fue realizada por primera vez en 1975. Durante 2020 y 2021 debió suspenderse a causa de la pandemia por coronavirus. Créditos: Estela García NAP.

En sintonía, el pasado viernes, el suplemento SOY de Página12 presentó “¿Quién le teme al periodismo lgbti?”. Participaron Nicolás Colfer, Adriana Carrasco, Flavio Rapisardi, Valeria Licciardi, Franco Torchia y Maia Debowicz. La propuesta buscó discutir las narrativas cuir y transfeministas en los medios.

Los próximos stands feministas

En la misma línea, este sábado se presenta “Historia de las mujeres y los estudios de género. Reflexiones en torno a su actualidad”. De la charla participarán Héctor Recalde; Luisina Bolla; Adrián Cammarota; Ailin Basilio Fabris; Nadia Ledesma Prietto y Gisela Manzoni.

El 9 de mayo, a las 16, el stand colectivo “Todo Libro es Político”, organiza el debate “Mujeres, aborto, psicoanálisis y política”, con la presencia de Martha Rosenberg, quien conversará con María Alicia Gutiérrez y León Llach Mariasch. Los libros de estas autoras se consiguen en el stand 3038 de Orgullo y Prejuicio.

Otro clásico de la Feria es el Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos, que tendrá lugar en la Sala Alfonsina Storni del 7 al 10 de mayo. El sábado 7 a las 18.30 les chilenes Diamela Eltit y Luis Gusmán abrirán el ciclo con la mesa “La literatura como forma de resistencia” en diálogo con la escritora Ana Arzoumanian.

Durante la última jornada, el lunes 16, se realizará la charla “Disidencias conversadas”. A partir de las 16 horas, Facundo Soto, autor de Notas maricas, y Facundo Saxe, autor de Disidencias sexuales, dialogarán acerca de escribir sobre diversidad sexual.

Por último, todos los días en orgullo y prejuicio hay conferencias y charlas sobre educación sexual integral, feminismos, diversidad sexual en el mundo del trabajo, en el medio artístico y hasta en el sindicalismo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto