viernes 26 de abril de 2024

Alerta por el aumento de casos de COVID

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas cuatro semanas la cantidad de personas afectadas por el virus se incrementó en un 92%.
5dias Nota Periodismo Franco
En las últimas semanas se incrementó el número de afectados por Covid. Desde el Ministerio de Salud de la Nación intensifican la campaña de vacunación – Crédito: 5 Días.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó datos actualizados sobre la evolución de los contagios por COVID 19. La información estadística reveló cifras preocupantes ya que se detectó que en la última semana se produjeron 33.989 nuevos casos. Ese número representa un alarmante incremento del 92% de infectados, ya que la semana anterior la cifra no superó las 18 mil personas contagiadas. Si bien se está registrando una nueva ola de coronavirus, la ministro de salud, Carla Vizzotti, descartó la posibilidad de instaurar una nueva cuarentena. La funcionaria explicó, en declaraciones a Radio 10, que pese al incremento de casos “no hay posibilidad de nuevos cierres”.

La responsable de la cartera de salud, fundamento que Argentina alcanzó niveles de vacunación satisfactoria y es ese logro lo que posibilita no tener que volver a situaciones de cuarentena estricta. “La estrategia de la mayoría de países del mundo, entre ellos la Argentina, fue vacunar para que no haya hospitalizaciones y muertes, además de sostener los cuidados, pero no volver a los confinamientos”, remarcó. Al mismo tiempo efectuó una férrea defensa de su gestión ministerial. “Tenemos la seguridad que otorga el haber fortalecido el sistema de salud y habiendo vacunado no tenemos riesgos de saturación en la atención” expresó.

También advirtió que “este virus no se puede eliminar y mucho menos erradicar, porque la enfermedad no nos da inmunidad de por vida y la vacuna requiere refuerzos”. A su vez, subrayo las dificultades que presenta ese desafío, al señalar que “no hay ninguna posibilidad de que no haya covid-19, sobre todo con estas nuevas variantes que tienen mayor transmisibilidad”. 

ARP Nota Periodismo Franco
A nivel nacional, 37 millones de argentinos ya se aplicaron las dos dosis – Crédito: ARP

COVID: Números que encienden alarmas 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana se produjeron un total de 47 muertes por Covid. En la Provincia de Buenos Aires se registraron 33 fallecimientos, 6 en Capital Federal, 3 en Santa Fe, 2 en Neuquén, en tanto que Río Negro, Mendoza y Salta registraron un caso por provincia.

Desde el organismo también informaron la cifra de pacientes internados en unidades de terapia intensiva. El número de ingresades en esa condición asciende a 300 personas en todo el país. Ese dato representa una ocupación del 41% de las camas que dispone el sistema, considerando la sumatoria del sector público y privado.

El avance de la vacunación

Desde el Monitor Público de Vacunación, se informó que en Argentina ya recibieron la primera dosis más de 40 millones de personas. El total de quienes recibieron la segunda dosis, alcanza a 37 millones de ciudadanos. El número decae 19 millones en el caso de los individuos que recibieron el refuerzo. Los datos fueron brindados en el último reporte actualizado del día de ayer, 16 de mayo. Respecto a las dosis adicionales, y de refuerzo, hasta ahora son 3.026.248 las personas vacunadas con la adicional. Por su parte, quienes recibieron el refuerzo ascienden a 19.431.877. 

RTVE nota Periodismo Franco
En CABA, el 93% de los porteños, ya cuentan con, al menos, dos dosis de la vacuna – Crédito: RTVE

La vacunación en CABA

El Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós se refirió en su último reporte a la campaña de vacunación. Al respecto detalló que “hemos aplicado 8.046.815 vacunas, que es el 99% de todas las vacunas que nos han entregado desde el gobierno nacional”. También subrayó que “2.915.912 personas recibieron su primera dosis, lo que representa al 95% de la población porteña”. A su vez, puntualizó que “2.849.203 ya completaron su esquema, lo que representa al 93% de la sociedad”. El funcionario destacó que en la Ciudad de Buenos Aires, “ya se aplicaron 2.281.700 dosis de refuerzo”.

La máxima autoridad sanitaria porteña se refirió a los casos de infectados por el virus. “Hasta el día de hoy hemos confirmado 1.033.895 casos, de los cuales se han recuperado 911.932 personas” advirtió. A su vez, brindó las estadísticas de muertes por la enfermedad al señalar que “han fallecido 13.072 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 1,26%”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto