Abr 28, 2022 | Actualidades, Sociedad

¿Salud o negocio?: la cosecha de cannabis medicinal “más importante de Latinoamérica”

Nota al Pie conversó con Claudia Pérez, integrante de Madres Cultivadoras Argentinas, sobre la iniciativa de la empresa estatal jujeña que dirige Gastón Morales.
Cannabis medicinal Jujuy
La empresa estatal jujeña Cannava S.E, dirigida por Gastón Morales, fue quien inició la cosecha. El gobernador Gerardo Morales participó del acto de inauguración. Créditos: LM Neuquén.

En Jujuy se inició la cosecha de cannabis medicinal “más importante de Latinoamérica” de 35 hectáreas liderada por la empresa estatal Cannava S.E. Nota al Pie dialogó con Claudia Pérez, integrante de Madres Cultivadoras Argentinas, una organización que brinda charlas; reuniones de contención y dicta talleres en torno al cannabis medicinal.

Inauguración de la cosecha de cannabis medicinal 

Este lunes 25 se realizó el acto de iniciación de la cosecha que, según autoridades locales, permitirá aumentar la producción de aceite farmacéutico y lanzar nuevos productos medicinales. Serán cerca de 80 mil plantas que harán posible la producción de “25 mil kilogramos de flor de grado farmacéutico”. En el laboratorio, esto se traducirá en aproximadamente 1.000 kilogramos de ingrediente farmacéutico activo.

En la ceremonia, el gobernador de la provincia Gerardo Morales celebró los avances de este “proyecto tan importante para la salud de nuestro pueblo”; y  destacó que se trata de uno de los hitos que “se enmarcan en el cambio de matriz productiva para que el pueblo de Jujuy tenga más oportunidades”. Según detalló, hasta el momento habían empleado 145 trabajadores de forma directa.

Cannabis medicinal Jujuy
La cosecha de cannabis medicinal de 35 hectáreas de producción pública, permitirá aumentar la producción del aceite de grado farmacéutico Cannava CBD 10 que realiza también la empresa estatal jujeña Cannava S.E. Créditos: LM Neuquén.

Jujuy y el cannabis medicinal

En el 2017, Jujuy se consagró como la primera provincia en conseguir autorización para el cultivo de cannabis con fines medicinales. Hecho que si bien podría considerarse exclusivamente como un avance en materia de salud, Claudia Pérez, integrante de Madres Cultivadoras Argentinas, calificó como “un tanto desigual” en relación al resto del país.

En octubre del año pasado, tras la inauguración en Jujuy del primer Complejo de Biotecnología del país, Argentina se convirtió en el primer productor de cannabis medicinal de Latinoamérica. Dicho establecimiento también pertenece a la misma empresa estatal que inauguró este lunes la “importante” cosecha, Cannava S.E, y que es dirigida por el primogénito del gobernador, Gastón Morales.

Dos meses después, en diciembre de 2021, Gerardo Morales anunció la venta del primer aceite de cannabis para uso medicinal en farmacias de toda la provincia. El medicamento se denomina Cannava CBD10 y es desarrollado íntegramente por Cannava S.E 

¿Salud o negocio?

En relación al cultivo en Jujuy y la elaboración del aceite medicinal que hace la empresa estatal, la madre cultivadora señaló que “se va a elaborar un extracto que tiene un solo componente de la planta que es el CBD”. Al respecto, explicó que “no todas las personas logran una terapia efectiva con un solo componente de la planta”. En ese sentido, explicó que “todos sus componentes son los que ayudan a lidiar las situaciones de salud de las personas”.

Por otro lado, Claudia Pérez apuntó que si bien se trata de una empresa estatal, Cannava S.E. también cuenta con inversiones extranjeras; y que desde Madres Cultivadoras Argentina no saben si la cosecha que realizan está “totalmente destinada a brindar una respuesta a toda la población” del país.

Tal como ha destacado este portal, la realidad en Argentina por fuera de Jujuy es bastante diferente en torno al cultivo de cannabis medicinal. “En el resto del país se sigue persiguiendo a cultivadores y cultivadoras con los mismos fines”, destacó la referente. Por este motivo, desde la organización perciben una desigualdad, y apuntó que “que ha habido cierto grado de privilegio con relación al tema”.

Cannabis medicinal Jujuy
Madres Cultivadoras Argentina es una ONG que brinda charlas, reuniones de contención, talleres donde transmiten saberes y enseñan a cultivar y extraer “para que la gente se apropie de su propia terapia”, explicó Claudia Pérez, una de sus integrantes. Créditos: La Izquierda Diario.

Autocultivo, acceso al REPROCANN y cruzamiento de información 

Una de las grandes luchas que dan desde Madres Cultivadoras Argentina es en relación al autocultivo. Claudia Pérez explicó que cuando una persona cultiva en el patio de su casa, “los gastos son otros” porque cada familia puede adecuarlos a su realidad. De esta manera, cualquier persona que tenga un problema de salud puede “acceder a una terapia y no depende de tener una obra social o de tener que tener entre $2000 y $8000” para comprarse un aceite, explicó la referente.

Si bien hoy a partir de la reglamentación de la Ley 27.350, existe el REPROCANN (Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos), su acceso “no es realmente democrático”, destacó Pérez. Además, detalló que “no hay médicos en hospitales que estén capacitados  para poder acompañar a las familias o para poder ayudarlas a registrarse”.

Al mismo tiempo, la integrante de Madres Cultivadoras Argentinas señaló la necesidad de una capacitación en el Ministerio de Justicia y a las fuerzas de seguridad para evitar las persecuciones, allanamientos y detenciones injustificadas. “El REPROCANN está bajo la órbita del Ministerio de Salud”, señaló; y, como no hay cruzamiento de información entre los ministerios, “la gente está habilitada para cultivar pero justicia y seguridad no lo saben”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto