viernes 19 de abril de 2024

Las farmacias de Jujuy empiezan a comercializar aceite de cannabis

El Gobierno de Jujuy anunció el inicio de la venta en farmacias de toda la provincia, del primer aceite de cannabis para uso medicinal. Será desarrollado íntegramente en Jujuy por la empresa estatal local Cannava. Según informaron desde Télam, el medicamento, que cumple con los más altos estándares de calidad internacionales, se denomina Cannava CBD10 […]
DESTACADA Credito Diario Sumario
“El acceso más popular es el auto cultivo y vamos a seguir estando en condición de riesgo”, Claudia Pérez.

El Gobierno de Jujuy anunció el inicio de la venta en farmacias de toda la provincia, del primer aceite de cannabis para uso medicinal. Será desarrollado íntegramente en Jujuy por la empresa estatal local Cannava.

Según informaron desde Télam, el medicamento, que cumple con los más altos estándares de calidad internacionales, se denomina Cannava CBD10 y surge del primer lote comercial de lo producido por la empresa en la Finca El Pongo, al sur de la Provincia.

En los anuncios que hizo el gobernador Morales, se explicitó que inicialmente se encontrará disponible en una versión de 10 mililitros, a un valor de 2990 pesos. A partir de enero también se dispensará un frasco de 30 mililitros a 7.690 pesos, que se configuran como «precios accesibles para atender situaciones de salud».

Haciendo referencia a la comercialización de Cannava CBD10, el funcionario explicó que su venta será bajo receta. Por su parte, además, elogió el trabajo alcanzado con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia en lo perteneciente a la prescripción del medicamento.

Durante la presentación del producto, se destacó que el derivado medicinal del cannabis de grado farmacéutico, reúne todos los requerimientos de eficacia y seguridad que pide la industria farmacéutica.

La voz de una mamá cultivadora 

Claudia Pérez, mamá cultivadora e integrante de Madres Cultivadoras Argentinas, dialogó con Nota al Pie sobre su historia personal y el marco jurídico que contempla al resto del país.

CUERPO 2 Credito GS Ph facebook Claudia Perez
Claudia Pérez aseguró que Madres Cultivadoras Argentinas viene a revalorizar y reivindicar este movimiento.

Ella llegó a la ONG en 2016 por su hijo que tiene parálisis cerebral. Luego de una vida de tratamientos médicos donde siempre observaban efectos adversos, el único camino que encontraron fue el del tratamiento con cannabis. 

“Comenzamos a hacer nuestros propios preparados y empezamos a encontrar mejoras en el sueño, en su conexión e interacción. Las convulsiones por un tiempo desaparecieron”, y agregó: “Nos conformamos con que pueda estar con una dosis mínima de medicación y que su tratamiento terapéutico vaya por el lado del cannabis”, contó.

Sobre este gran colectivo

Si bien la organización inicialmente fue conocida como Mamá Cultiva, hoy la denominación hoy formar para de Madres Cultivadoras Argentinas. “Nosotras vivimos con los mismos objetivos, y Madres Cultivadoras Argentinas viene a revalorizar y reivindicar este movimiento”. Y comentó además: “No olvidemos que esas madres que surgimos en aquel momento, fuimos las que le pusimos el cuerpo aún con miedo”.

CUERPO 3 Credito El Teclado
Claudia Pérez es mamá cultivadora e integrante de Madres Cultivadoras Argentinas. Crédito El Teclado

“Vamos a seguir revalorizando ese camino que se construyó en ese momento. Donde podamos seguir siendo nosotras mismas, no solo cultivando para nuestros hijos, sino seguir trabajando en función de la necesidad de la sociedad”, aseguró.

Claudia explicó que a ellas lo que más les preocupa es la zona más vulnerable, la familia que ejerce este derecho a su salud, por motus propio. “Ni hablemos de una familia que vive en una zona mucho más marginal o que esté en alguna provincia donde todavía la estructura sea muy conservadora”, comentó.

Contó que como organización, siguen brindando toda la información, transmitiendo ese saber. Insistiendo para empezar a generar capacitaciones a las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio de Justicia. “Para que las familias puedan sentirse seguras y protegidas. Y con la garantía del acceso a la salud y que esta terapia no se vea interrumpida”, aseguró.

Avances y retrocesos

En 2017 se promulgó la Ley 27.350, que regula la investigación médica científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.  Lo que no contemplaba la ley son tres pilares fundamentales: el autocultivo, el cultivo solidario y el comunitario. Aunque, el año pasado el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que oficializa  el acceso y legaliza el autocultivo en nuestro país.

“El REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) está bajo la órbita del Ministerio de Salud. Quiere decir, que tanto el Ministerio de Justicia como las Fuerzas de seguridad no están interiorizados en el tema”.Claudia explicó que siguen sucediendo allanamientos a personas que ya están inscriptas y autorizadas, y mientras no se capaciten a estas áreas que están faltando, va a seguir pasando.

En cuanto a lo anunciado en Jujuy, la entrevistada dijo: “Jujuy viene de avanzada. Ellos se empezaron a cultivar en 2008, es lógico que hoy puedan estar brindando este producto en las farmacias”.

Y continuó: “En el resto del país, esto no está sucediendo porque las demás provincias están recién comenzando con proyectos de cultivos y demás”.

Claudia explicó que hay formas de adquirir y de acceder por otras vías y que existe un laboratorio nacional que también está realizando un producto que es bastante costoso. “El acceso más popular es el auto cultivo y vamos a seguir estando en condición de riesgo”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto