sábado 20 de abril de 2024

Femicidio de Iris Bordón: crónica de un Estado ausente y una Justicia irregular

La familia de la víctima solicita ayuda para saber qué pasó con la mujer de 52 años, hallada sin vida en su casa de Florencio Varela. Nota al Pie dialogó con su hija, Johana Bordón, para conocer más del caso.

Iris Bordón, una acompañante terapéutica de 52 años, fue víctima de femicidio en su domicilio de Florencio Varela, Zona Sur del Gran Buenos Aires. Ahora, su familia solicita ayuda para saber qué pasó y hacer justicia en su nombre. Nota al Pie dialogó con su hija, Johana Bordón, para conocer los detalles del caso.

Sin respuestas

Sin saber todavía con exactitud qué pasó y quién o quiénes fueron responsables de la violencia que terminó con la vida de Iris Bordon, sus hijes, compañeras de trabajo, amigas y demás familiares participaron este jueves de su entierro.

Johana Bordon fue quien encontró sin vida a su madre y explicó, en diálogo con este medio, que les entregaron el cuerpo de Iris una semana después. En este contexto, expresó: “No pudimos velarla como se merecía, no la pudimos despedir como ella se merecía”.

“Mi mamá era una mujer super solidaria que cuando tenía que ayudar ella iba, super servicial, íntegra, no tenía enemigos”, señaló Johana. A su vez, la hija de la víctima contó que “todo el mundo la quería y eso es lo más triste, la manera con la que se ensañaron con ella es espantosa. Fue muy horroroso para mí como hija encontrar eso en esa habitación”.

La investigación irregular y el pedido de ayuda de la familia

En este momento, su caso está siendo tratado por la Justicia. Sin embargo, les hijes de la víctima denuncian irregularidades y faltas graves en la investigación. Debido a esto, la familia de Iris solicita apoyo de algún consultorio jurídico penalista gratuito, ya que no cuentan con los recursos financieros necesarios para sostener el proceso.

“Hicieron todo mal”, apuntó la hija de Bordón. En relación al proceso de investigación, explicó: “La escena ya está contaminada. Nos dijeron ‘ya está’, vayan y limpien”. 

En ese sentido, Johana contó que cuando fue a declarar se enteró que de la escena del delito no habían registrado el arma que había dado muerte a su madre. 

Por otro lado, Johana afirmó que no vieron a ningún policía y contó que “había huellas por todos lados, muchísima evidencia. Tenemos pistas de algunos albañiles y un montón de cosas que fuimos averiguando nosotros por nuestra cuenta”. 

“Nosotros estamos necesitando un defensor que nos ayude para que esto se haga más rápido”, solicitó la hija de Iris Bordón. Y agregó: “Lamentablemente al ser nosotros de bajos recursos no podemos pagar un abogado”.

2 infoaguilares.com .ar
En Argentina se produce la muerte de una mujer cada 25 horas, por razones de género. Crédito: infoaguilares.com.ar.

Cómo y cuándo encontraron el cuerpo de Iris Bordón

La última vez que tuvieron contacto con Iris Bordón fue el jueves pasado a las 11.30 pm. Al día siguiente la mujer se ausentó a su trabajo y como el sábado tampoco respondió, su empleadora se comunicó con sus amistades y familiares.

Es así que el domingo, Susana Contreras junto con Johana Bordón, amiga e hija de Iris respectivamente, decidieron ir hasta la casa de la mujer. Allí, ambas forzaron la puerta y encontraron a Iris sin vida. El cuerpo de la acompañante terapéutica estaba semidesnudo, con signos de violencia física y avanzado estado de descomposición.

Johana Bordón fue quien dio aviso al 911. El caso fue intervenido por la Unidad Funcional N° 2 de Florencio Varela, a cargo de Mariana Dongiovanni que ordenó el relevamiento de pruebas de la escena del crimen y otras pericias.

Por el momento no hay detenidos y se conoce que en la casa de la víctima no faltaba ningún objeto de valor.

3 Federico Groba NAP
La mayoría de los femicidas son parejas o ex parejas de la víctima. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Femicidios en Argentina, cifras alarmantes

Según los datos del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas, realizado por el Observatorio de Mumalá, en nuestro país desde el 1ero de enero al 30 de agosto de este año, se cometieron 252 femicidios. Lo cual deja la estadística de una mujer muerta cada 25 horas.

El 63% de los femicidios del 2022 fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima. También se registraron en menor medida casos donde el femicida es un hombre de la familia, un conocido de la víctima, o un familiar indirecto. 

El 4% de los femicidios abordados por el Observatorio de Mumalá fueron cometidos por hombres desconocidos por la víctima. En tanto, para el 7% de los casos no hay datos de cuál era la relación entre víctima y victimario.

Para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género podes comunicarte las 24 hrs de manera gratuita al 144,  escribir por WhatsApp al +5491127716463 o un mail linea144@mingeneros.gob.ar. Ante situaciones de emergencia, llamá al 911.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto