sábado 27 de abril de 2024

Cannabis medicinal: La eterna lucha por evitar arrestos

El juicio iniciado en Córdoba a la psicóloga, Milena Pozo, marca la realidad que viven les productores y médicos en Argentina.
1 CREDITO cogollosdeloeste com ar Destacada
 De acuerdo con la Revista THC, La Rioja y Formosa son las provincias con mayor uso de cannabis con fines terapéuticos. Créditos: cogollosdeloeste.com.ar

Pese a la regulación parcial de la Ley 27.350, aprobada por el Poder Ejecutivo, que habilita el uso y la producción de cannabis medicinal, las detenciones no cesan. El juicio a Milena Pozo es el ejemplo más reciente. También las habilitaciones entregadas por el Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN) son desestimadas.

La reglamentación fue en septiembre de 2017 y autoriza el uso terapéutico y paliativo. El edicto promueve acciones orientadas a la salud mediante asistencia, tratamiento y accesibilidad al uso de la planta. Sin embargo, los productores o médicos encargades de brindar este tipo de herramientas son juzgados sin la aplicación de esta normativa vigente. En particular es una realidad que vive Córdoba con juicios, aún abiertos, que van en dirección opuesta a los lineamientos centrales de la ley. Ahora bien, Argentina atraviesa un cambio de paradigma gracias a la nueva regulación, el trabajo de organizaciones y el crecimiento en la producción nacional. Esto aún no alcanza porque la psicóloga enfrenta una demanda en su contra por recetar cannabis medicinal a pacientes.

Caso Milena Pozo

La causa comenzó en 2017 cuando la Justicia consideró la denuncia realizada por una paciente. Ella fue diagnosticada por una médica de guardia, atribuyó dolores al consumo del aceite indicado. Luego, policías de la fuerza antinarcotráfico iniciaron un allanamiento en su vivienda de la ciudad de Almafuerte.

“Yo veo que somos cuatro mujeres enfrentadas al sistema judicial, totalmente patriarcal, oscuro y violento”, afirmó Pozo en Radio Comunitaria El Brote de Córdoba. Esto se debe a que son varias las implicadas que enfrentan una causa por comercialización de estupefacientes. 

La abogada Nadia Podsiadlo, incorporó a la investigación un documento firmado por sesenta y ocho  organizaciones que son parte del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses y dieciocho  de la Provincia de Córdoba. Además, la investigación contará con el apoyo de un cuerpo médico especializado en cannabis y la Ley 27.350 que regula el uso medicinal.

Ambas trabajan en la causa desde hace casi cuatro años. “Queremos que la causa de Milena Pozo se visibilice, que esto sea un precedente, pero veremos qué pasa”, concluyó la abogada. La jurisprudencia de la provincia puede jugar un papel crucial para su defensa.

Jurisprudencia nacional

Los casos de Daniel Landgren, productor de cannabis medicinal, y el médico Carlos Laje son los principales antecedentes. No es la primera vez que sucede en la provincia y estas dos causas sentaron jurisprudencia.

El primero de ellos, Landgren, fue acusado por fabricación y preparación de estupefacientes. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba, bajo revisión del juez José Fabián Asís, eximió al hombre. Su libertad se debió al alivio de dolor que permitió en los compradores de esta sustancia.

Por otra parte, el doctor Laje fue acusado por el fiscal Carlos Casas Nóblega por comercialización de estupefacientes. Pese a ello, el letrado Ricardo Bustos Fierro lo sobreseyó a partir del cambio que implicó la sanción de la Ley 27.350 en 2017. Luego, la fiscalía apeló y el caso sigue abierto.

En este sentido, Podsiadlo buscará la liberación de su defendida e impedir la confirmación de otro preso por uso de cannabis. “Acá en la provincia tenemos 9962 presos y presas. De esa cantidad, mil cuatrocientos son por temas relacionados a estupefacientes”, cerró la abogada.

2 CREDITO cannava com ar
La inscripción en REPROCANN cuenta con un certificado de autorización de cultivo por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Créditos: cannava.com.ar

Rol de REPPROCANN

Como consecuencia de la reglamentación de Ley 27.350, se creó el REPROCANN con el objetivo de habilitar la inscripción de pacientes. De esta forma, se garantiza el acceso a la planta de cannabis y sus derivados con propósitos medicinales, terapéuticos o paliativos. Así la institución avala el cultivo para une misme, vía un familiar, para terceros o para una organización civil.

Los datos ingresados en el sistema son confidenciales y se hacen a través de un registro voluntario. Sin embargo, sólo podrán empadronarse quienes cuenten con indicación médica, firmen un consentimiento o cumplan con los requisitos impuestos por el programa. El objetivo es regular la producción, impedir la circulación de forma ilegal y amparar a posibles detenidos por la Justicia. En este sentido, el programa permite la inscripción de todes les médicos en Argentina, siempre y cuando, cuenten con matrícula vigente para prescribir cannabis. Para lograr el ingreso al sistema se requiere la creación de una cuenta en el sitio web o en la aplicación móvil, Mi Argentina. Luego, ésta validará los datos del inscripto.

3 CREDITO cannava com ar
Jujuy y La Rioja son las dos primeras provincias en producir aceite de cannabis. Créditos: cannava.com.ar

Producción de cannabis en Argentina

Las nuevas regulaciones y los beneficios en tratamientos a base de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabinoide (CBD) modifican la realidad argentina. Estas sustancias permiten iniciar tratamientos para adultes mayores y personas con Alzheimer

En este escenario, comenzó en Jujuy durante el 2020 la elaboración en el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava SE. El centro reside en la finca El Pongo. Aquí seleccionan semillas, cultivan en invernaderos y producen en los campos.

A principios de este año, funcionaries de La Rioja confirmaron que a mediados del 2022 iniciará una producción semejante. La elaboración será en la empresa estatal Agrogenética Riojana, en la localidad de Anguinán, parte del Plan de Cannabis Medicinal. En ambos casos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) somete a controles las primeras producciones. Así la presencia de organizaciones cannábicas en Argentina crece día a día. De acuerdo con la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad de La Plata, son aproximadamente noventa en todo el territorio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto