viernes 26 de abril de 2024

Deconstruyendo a Gorillaz: mucho más que una banda virtual

El proyecto del cantante Damon Albarn y el historietista Jamie Hewlett desembarca en Argentina, en el marco del Quilmes Rock 2022. En consonancia, NAP saca a relucir su discografía y su historia
Gorillaz
A punto de cumplir 25 años de trayectoria (y a 21 años de su disco debut), Gorillaz desembarca en el Quilmes Rock 2022 para desempolvar su gran repertorio musical. Se presentarán este 30 de abril. Crédito: Collage NAP

El próximo 30 de abril, el Quilmes Rock 2022 vibrará con la presentación de la banda británica Gorillaz. Liderada por el cantante Damon Albarn, formarán parte de una nueva edición del festival de música a realizarse en Tecnópolis (Villa Martelli, Partido de Vicente López). Esta importante figura se ha destacado como voz cantante en uno de los grupos artífices del movimiento musical Britpop en los 90: Blur

La 10ma edición del festival contará con importantes representantes del pop y el rock argentino (Divididos, Las Pelotas, Massacre, Turf, Eruca Sativa). Participarán varies de les artistas del momento (Trueno, Nathy Peluso, Lit Killah), además de reconocidas bandas emergentes (Conociendo a Rusia, Bandalos Chinos, Joystick).

El Quilmes Rock 2022, que tendrá su segunda jornada el 1 de mayo, regresa a los escenarios tras nueve años de ausencia con una excepción en el 2020. En aquella oportunidad, el evento se realizó vía streaming para recaudar fondos para las familias de les musiques afectados por la pandemia.

En esta oportunidad, el proyecto Gorillaz co-creado junto al caricaturista Jamie Hewlett a principios de siglo llegará a la Argentina como principal apuesta del evento. Más allá de les fans, existen muchos ignotos que desconocen la trayectoria de esta banda “virtual”, algunos de sus temas más conocidos y otros no tan trascendentales, además de su amplio repertorio musical.

En las siguientes líneas Nota Al Pie se desenvolverá en su discografía completa, aventurando al lector en las variedades musicales. Además, se compartirán las etapas atravesadas por la banda, la experimentación y la ambigüedad entre lo real y lo ficticio. Finalmente estará presente y retratado el nuevo proyecto conceptual y musical de Gorillaz: Song Machine.

Orígenes: mucho más que un contexto político

El nuevo milenio trajo consigo un aire de desesperanza y malestar popular (esencialmente en las clases baja y media) en el Reino Unido. El Partido Laborista de Tony Blair había virado sus políticas hacía una mirada pro norteamericana, ponderando el apoyo de la sociedad más conservadora de la época. Para las clases sociales más bajas, el esfuerzo no generaba los frutos necesarios: la meritocracia era la valía para sobrevivir. 

Primer tema lanzado por la agrupación: Tomorrow Comes Today. Crédito: Youtube Gorillaz

Bajo este entorno, las nuevas bandas británicas ofrecían una mirada cruda y dura hacía el capitalismo reinante y las falsas promesas de Blair. Y no se privaban de una burla hacia el decadente movimiento del Britpop, con gran auge en los 90. Esta escena musical, encarnada por la guerra mediática entre Blur y Oasis (una rentreé de la que “protagonizaron” los Beatles y los Rolling Stones) y caracterizada por ponderar un ideario antinorteamericano y patriótico, había sucumbido tras la muerte de Lady Di.

En lo musical, este cambió se evidenció con el fracaso del single “D’You Know What I Mean?” de Oasis, adelanto de su tercer disco Be Here Now. Por otra parte, el éxito político de Blair estuvo influenciado por el gran apoyo recibido por les jóvenes, quienes habían observado en el candidato un aire de renovación en contra de lo conservador. Ese aspecto “cool” le permitió recibir el apoyo de los principales referentes del Britpop, en especial Noel Gallagher, el factótum de Oasis.

Revistas destacadas como NME (New Musical Express) y Q apoyaban abiertamente al laborismo, generando el rechazo de Damon Albarn. Esta historia ocurrió en paralelo a una pelea impuesta desde NME entre ambas bandas, con el lanzamiento de los singles “Roll With It” (Oasis) y “Country House” (Blur). La victoria inicial fue para Blur. Pero ante la salida de los dos discos (What ‘s The Story Morning Glory de Oasis y The Great Escape de Blur), los mancunianos le ganaron esa guerra a los londinenses.  

La muerte de Lady Di, en 1997, afectó mucho a la sociedad británica, quien tras la victoria de Blair evidenció cómo los anuncios previos a las elecciones eran simples spots de campaña y se alejaban de la realidad. Las nuevas medidas económicas ampliaba la brecha entre las clases conservadoras y bajas. Y sin una figura carismática y unificadora en el poder como Diana de Gales, Gran Bretaña se hundía en una profunda crisis de identidad hacia el nuevo siglo.

En el rock, este fue el certificado de muerte para el Britpop, junto con la aparición de OK Computer de Radiohead y un cambio sonoro de paradigma. Estos hechos están mencionados por el decano del periodismo de rock inglés Jon Savage en el documental Live Forever.

La música como contracultura y un aire de renovación

Bajo ese entorno de desánimo, Radiohead y Primal Scream echaban un poco más de leña al fuego, con la publicación de los discos Kid A y XTRMNTR respectivamente. Las características generales de ambos discos radicaban en una mirada combativa y hostil hacia los principales medios de comunicación y difusión (en una época en donde la internet empezaba a tomar fuerza). Y un choque al nuevo orden mundial impuesto por Estados Unidos.

Gorillaz
El segundo tema de Gorillaz, Clint Eastwood, lanzado el 5 de marzo de 2001, significó un éxito instantáneo en los principales charts musicales alcanzando el top 10 en las listas de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, España y Reino Unido, entre otros. Crédito: Wikipedia

La innovación musical abarcaba a ambos proyectos, influenciados por la música electrónica y la experimentación sonora. Estos aspectos centrados en la contracultura de lo clásico, además de recrudecer las diferencias con el Establishment británico, generó una parodia “animada” proyectada por uno de los principales afectados de la decadente década del 90: Damon Albarn. Con el lanzamiento de Tomorrow Comes Today el 27 de noviembre de 2000, empezó una nueva contraposición a ese sonido envasado y “sin sustancia”: comenzó la era de Gorillaz. 

Influenciado en gran medida por The Clash, Gorillaz realizó desde sus inicios un camino camaleónico hacia la experimentación musical. La agrupación ha tomado aspectos del hip hop, la electrónica, el reggae y su primo el dub y la new wave, por mencionar la variabilidad de estilos. 

La búsqueda constante de nuevos comienzos ha permitido en variadas oportunidades las colaboraciones de artistas de diferente índole: Phil Life Cypher, Ibrahim Ferrer, Bootie Brown, De la Soul, Dennis Hopper, Shaun Ryder, SnoopDogg, Bobby Womack, Mark E. Smith, Lou Reed, Mick Jones, Paul Simonon (con quien formaría The Good, The Bad &The Queen junto a Tony Allen y Simon Tong en el intervalo entre Demon Days y Plastic Beach) y Benjamin Clementine, entre otres.

Gorillaz, trascender lo ficticio

Hacia principios del siglo XXI el concepto de “banda virtual” estaba determinado por aquellas agrupaciones, generalmente desarrolladas a partir de caricaturas animadas (Alvin y las Ardillas, Jem, Josie and The Pussycats, The Archies, por citar ejemplos). Allí, las personas reales ponían voz y música a sus interpretaciones y llegaban a grabar discos relacionados con ellos. 

Las bandas eran ficticias, no así quienes asumían el control creativo. Para 1998 el líder de Blur Damon Albarn, en consonancia con el caricaturista e historietista Jamie Hewlett (conocido por su obra gráfica Tank Girl) proyectó la idea de crear una banda musical ficticia, pero que actuará en los escenarios como tal. La idea excedía grabar simples discos: la interpretación en vivo haría sobresalir el concepto. 

Para el año 2001, el proyecto Gorillaz daba comienzo, con el lanzamiento del álbum homónimo. La salida al mercado de este primer álbum resultó en un boom publicitario. Destacaron a Gorillaz como la primera banda de “cartoons” (dibujos) en lanzar un disco con cierta autonomía musical y creando un submundo ficticio propio. Lejos de quedarse enmarcado en esa publicidad, el disco se destacó por la amplia variabilidad de estilos rítmicos. 

DARE se destacó en los principales charts, siendo junto a Feel Good Inc. el único tema en alcanzar el número 1 en UK (Reino Unido). Crédito: Youtube Gorillaz

Siendo catalogada como una banda de rock; el brit pop, el hip hop, el reggae y el punk florecen e impactan en las distintas canciones. Se destacan canciones como Clint Eastwood, Rock The House, 19-2000 (Soulchild Remix) y Tomorrow Comes Today. Las colaboraciones serían, desde el primer álbum, una característica propia del grupo: Del the Funky Homosapien destacó en esta oportunidad.

Demon Days, la explosión en tiempos del éxito

Luego de su disco debut, la agrupación distribuyó el album de remixes G-Sides (2001) y la compilación Laika Comes Here (2002). Estos lanzamientos dieron tiempo suficiente a Gorillaz para la preparación de su siguiente lanzamiento en el 2005: Demon Days. Las letras presentes en este proyecto se caracterizaron por una mirada oscura y decadente del mundo. Se denota, además, ciertos aires de melancolía y desesperanza, propias del título del álbum. 

Por el contrario a esa mirada, el disco resultó en el mayor éxito comercial de la banda tanto en Reino Unido como en el mercado estadounidense. Nuevamente, la variedad de ritmos y estilos poblaron al álbum de una importante riqueza musical. El hip hop, el gospel, el dance pop y el rock alternativo dominaron el escenario. 

Además, el aporte colaborativo de Bootie Brown, De la Soul y Shaun Ryder entre otres, potenciaron las mejoras propias de un disco mucho más maduro que el lanzado en su debut. Valen destacar como canciones esenciales Feel Good Inc., DARE, El Mañana y Dirty Harry (referenciando nuevamente al actor Clint Eastwood, en su interpretación de la película homónima de 1971).

Plastic Beach, un esperado regreso a la experimentación 

Luego de un descanso de casi cinco años, a excepción del compilado D-Sides (2007), Gorillaz se embarcó en la proyección de un disco que superase las expectativas alcanzadas por Demon Days. Pero dejando de lado las letras melancólicas y críticas (menos crudas) y retomando sus inicios como agrupación. El resultado final fue Plastic Beach (2010).

La versatilidad musical alcanzada en este disco permite variantes de estilos tales como Electro Pop, rap, art pop y punk rock, además del hip hop alternativo. Además, se vieron unificadas colaboraciones de renombrados artistas tales como Snoop Dog, Lou Reed, Mark E. Smith, Mos Def, De la Soul y Little Dragon entre otres. 

Gorillaz
Desde su comienzo, y para mantener esa magia de lo virtual, la banda ha realizado sus conciertos en vivo detrás de un telón y con los personajes creados liderando el show (2-D, Murdoc, Noodle, Russel). Esta práctica ha cambiado a partir de la gira de Plastic Beach. Crédito: Filter México

Por momentos, el concepto “plástico” del álbum se traduce en un disco sin los brillos propios de sus antecesores, pero fácil de reciclarse para el buen oído. Además, permite descubrir una amplia gama de canciones que relucen en comparación a los sencillos lanzados al mercado. Los temas destacados de Plastic Beach varían desde Stylo, On Melancholy Hill y Superfast Jellyfish hasta Rhinestone Eyes y Empire Ants

The Fall, mucho más que un simple álbum conceptual

En el 2011, tras la gira estadounidense de Escape To Plastic Beach, Gorillaz sorprendió a sus fans con un disco “relámpago”. The Fall estuvo caracterizado por un sonido mucho más oscuro y predominantemente electrónico. El nuevo álbum resonó como un proyecto solista de Damon Albarn, más que un desarrollo propio de la banda. Fue grabado en su totalidad desde el IPad del cantante durante el desarrollo de esa gira.

La música electrónica y el rock alternativo ambientan cada una de las interpretaciones, por momentos pesadas. Y por otro reconocibles, como los sonidos propios de un viaje en tren (como así lo describió conceptualmente en su momento Albarn). Entre las canciones relevantes de un disco que cuenta con la participación del Clash Mick Jones y del legendario Bobby Womack se destacan Phoner To Arizona y Revolving Doors.

Humanz, una vuelta de tuerca a la banda

Habían transcurrido casi seis años desde el último trabajo de Gorillaz y el proyecto de Albarn-Hewlett se encontraba en stand-by. Sin embargo, las ideas fluyeron y un nuevo concepto musical surgió: “humanizar” a les personajes ficticios (2-D, Murdoc, Russel y Noodle). Y acercarlos a un sonido mucho más real, representándolos como partes físicas de la estructura del disco Humanz (2017).

En contraposición, las canciones compuestas se alejaron del sonido característico de la banda. Las mismas se volvieron aún más pop y electro pop (sobresaliendo los amplificadores y xilófonos electrónicos). El resultado final fue un disco lleno de ritmos generados por computadora, con mucha edición y poco desarrollo en estudio, pese al concepto humanizado inicial. La música se encontraba deshumanizada.

Esta variabilidad de sonidos permite resaltar a varios temas, como Saturn Barz, Andromeda, We Got The Power y Ascensión. Un punto importante a resaltar fue el regreso de las colaboraciones a la banda, sobresaliendo músicos tales como Popcaan, De La Soul, D.R.A.M. y Vince Staples, entre otres.

Además de tener un sonido pop, no tan usual en la banda, On Melancholy Hill es considerado por muchos expertos como la mejor canción de la banda desde su invención. Crédito: Youtube Gorillaz

The Now Now, un aire fresco de renovación

El 2018 trajo consigo la publicación de un nuevo trabajo discográfico “relámpago” de la agrupación británica. Y a diferencia de las críticas desfavorables de Humanz, The Now Now significó un aire fresco de sonidos. Con letras más positivas y enérgicas, este proyecto es quizás la propuesta más sencilla desde la fundación del grupo en 1998. El mundo densamente construido daba paso a la calma y el disfrute, denotando una madurez grupal.

Las colaboraciones fueron prácticamente nulas, a excepción de las participaciones de Snoop Dogg y George Benson. Esto permitió el desarrollo en profundidad de las características propias de sus integrantes, sobresaliendo sin intervenciones externas la voz de Albarn (2-D). El funk, el soul y los sonidos new wave matizan este álbum, destacando interpretaciones tales como Humility, Tranz y Hollywood.

Song Machine, una auténtica caja de pandora musical

Adaptándose a los tiempos que corren, en donde la información y la comunicación varía constantemente y la novedad y lo genuino capta más adeptos que lo clásico, Gorillaz vuelve a renovarse. En esta oportunidad, un proyecto audiovisual (con disco incluido) surge en las redes sociales, siendo Youtube el sitial estratégico: la serie web Song Machine (2020).

La Season One: Strange Timez se caracterizó por una serie de nueve episodios, en donde cada uno de ellos representaba una canción de la banda, explorando nuevos sonidos. La serie se desarrolla “conceptualmente” en un mundo de caos y desconocimiento por lo próximo. La entrada de cada colaborador o musique permitía el desarrollo de un nuevo ritmo, una nueva canción y la exploración de un ambiente desconocido para la creatividad.

Este nuevo disco fusiona el rock con el funk, el soul y otros estilos rítmicos utilizados en proyectos anteriores. Esa ambigüedad presente se ve manifestado en la variedad de artistas colaborativos, destacando a Elton John, Beck, Schoolboy Q, Peter Hook, St. Vincent y Robert Smith entre otres. Los capítulos/canciones más vistos y escuchados fueron Desole, The Pink Phantom y Aries

Conociendo a la “banda” detrás del telón

La concepción de Gorillaz no sería posible sin sus más destacados integrantes. En la voz y teclados de Stuart Pot (2-D), el bajo y la máquina de ritmos de Murdoc Niccals, la batería y los instrumentos de percusión de Russell Hobbs y las guitarras y voces de Noodle radica el éxito de la banda. Esa variabilidad instrumental, además de la ejecución de distintos ritmos y estilos, le ha permitido a la agrupación “virtual” gozar de una salud a prueba del paso del tiempo. 

Gorillaz
El liderazgo de 2-D (en la voz de Damon Albarn) junto con el gran aporte de Murdoc (con su potente bajo), Russel (sobresaliendo en batería) y Noodle (especialista en teclados) ha permitido a Gorillaz sobrevivir a los embates del tiempo. Una solidez musical que no ha perdido brillo. Crédito: Zoom F7

La característica de estos personajes radica en los siguientes aspectos: 2-D posee sus ojos completamente negros a consecuencia de serios accidentes provocados por Murdoc además del cabello azul. Es un ser amable y atractivo para las chicas, pero algo torpe e ingenuo. Murdoc es un bajista frustrado, satanista y fanático del heavy metal, quien proyectó Gorillaz junto a 2-D y la novia del cantante Paula Cracker. Posteriormente esta sería reemplazada por Noodle.

Russel es un baterista talentoso, poseído por los espíritus de sus amigos raperos, quienes fallecieron en una pelea de bandas barriales. Este sería secuestrado por Murdoc y trasladado a los Kong Studios para formar parte del proyecto. Noodle es la última integrante en incorporarse a Gorillaz. Apareció en la entrada de los estudios dentro de un paquete de FedEx, tras ser enviada desde Japón escapando de la mafia Yakuza. Su nombre real es desconocido.

Estos datos se encuentran volcados en la biografía oficial de la banda, retratados en el libro Rise Of The Ogre (2006). Desde la concepción de la formación original, en pocas oportunidades ha variado y rotado en sus presentaciones. En el disco debut, Gorillaz contó con la participación del rapero Del The Ghost Ripper, uno de los espíritus radicados dentro de Russel. Durante el desarrollo de Plastic Beach, Noodle fue reemplazada por Cyborg Noodle además de destacarse la ausencia de Russel. 

Este cambio radicó en la ausencia de la Noodle original, desaparecida desde los acontecimientos de Demon Days, en donde fue hallada por la mafia japonesa. Finalmente, y tras el regreso de los dos integrantes originales previo a Humanz, la agrupación mantuvo la base con la presencia fugaz de Ace, miembro de la Banda Gangrena (grupo de villanos de la serie animada Las Chicas Superpoderosas). Este tomó el lugar de Murdoc en el bajo, tras un breve intervalo de este en la cárcel.

Gorillaz vuelve a la Argentina en el Quilmes Rock: la previa

Damon Albarn pisó suelo argentino (paso previo con la banda británica Blur en los años 2013 y 2015) previendo un resultado negativo a su estadía con la formación Gorillaz. Su visión radicaba en dos contradicciones: el idioma (hecho que no privó en su momento a los argentinos en entonar las estrofas de las canciones icónicas de Blur). Y la creencia de que esta banda no había llegado a difundirse con la suficiente trascendencia para sobresalir como en otros mercados internacionales.

Ese 18 de diciembre del 2017, el clima tampoco preveía una ayuda para su errada sensación: se anunciaba una tormenta, que podía opacar por completo el show de Gorillaz, previsto para las 22:00 h. del Festival BUE 2017, a desarrollarse en Tecnópolis.

Elton John aporta su talento en The Pink Phantom, el tema más visualizado de su reciente proyecto audiovisual: The Song Machine. Crédito: Youtube Gorillaz

La sapiencia e inteligencia de Daniel Grinbank (importante empresario de espectáculos conocido en Argentina por traer a The Rolling Stones por primera vez en 1995) permitió adelantar el show en dos oportunidades y reprogramarlo para las 19:45 h.

Esa jornada, en donde los refucilos y los amagues de lluvia estuvieron a la orden del día, Gorillaz desplegó su gran repertorio musical. El show estuvo caracterizado por las interpretaciones en vivo de canciones tales como Tomorrow Comes Today, Feel Good Inc, Clint Eastwood, Don’t Get Lost in Heaven, Hong Kong y El Mañana.

Se destacaron, además, temas mucho mas actuales como Superfast Jellyfish, On Melancholy Hill, Saturn Barz y Strobelite. Por último, la última etapa del show destacó las interpretaciones de Sex Murder Party, Stylo y finalizando a todo coro con Demon Days. Se espera en este Quilmes Rock 2022 la misma energia, el mismo espectáculo, pero con una mejor calidad, demostrada en los últimos tiempos de crecimiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto