En la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador ruso denunció la matanza de civiles rusos o hablantes del idioma ruso en la región ucraniana de Bucha.
Vasili Nebenzia refutó ante la organización las acusaciones de violación a los derechos humanos por parte de las tropas rusas en Bucha, y en su lugar acusó al grupo paramilitar ucraniano. El Batallón Azov, que ha sido fuertemente relacionado al nazismo, es señalado como el autor de las ‘atrocidades’ perpetradas contra civiles étnicamente identificados con Rusia.
Según esta denuncia, existen pruebas y testimonios de crímenes de guerra cometidos por los nacionalistas ucranianos de Azov, cuya actividad paramilitar se registra desde 2014. Esta organización sería una de las razones por las que, en su discurso, el presidente ruso, Vladimir Putin, habla de “desnazificar’’ Ucrania a partir de su intervención militar.
¿Qué sucede en Bucha?
Nebenzia presentó ante el Consejo de Seguridad diversos testimonios sobre lo ocurrido en Bucha. ‘’El batallón nacionalista Azov retenía a mujeres con niños en sótanos bajo pena de muerte y robaba a civiles en los puestos de control. Una abuela y sus nietas contaron cómo el batallón Azov no les permitía salir del sótano, y disparaba a matar a los que daban un paso al frente. En el puesto de control de Azov, desnudaban a mujeres y niñas y les quitaban oro y dinero’’, explicó.
Por el contrario, medios occidentales revelan información de civiles ejecutados en las calles de Bucha y acusan al ejército ruso de cometer un genocidio. Frente a esta denuncia, Moscú negó cualquier responsabilidad en los actos y alegó una posible falsificación de las imágenes.
Sin duda, los medios de comunicación juegan un rol central en el conflicto, y enfrentan permanentemente dos realidades de lo que sucede en Ucrania. Mientras que unos acusan a los soldados ultraderechistas de Azov de violaciones a los DDHH, otros sostienen que estos crímenes son un invento; parte de la construcción de lo que llaman la ‘’narrativa rusa’’. Ciertamente, aún no se ha realizado una investigación oficial de los hechos desarrollados en Bucha.
¿Qué es el Batallón Azov?
El Doctor en Ciencias Sociales, Gabriel Merino, dialogó con Nota al Pie y realizó un recuento de la historia de Azov y su rol en la guerra.
‘’Azov es un grupo ultranacionalista, ucraniano y antiruso que se identifica con símbolos que, a nivel histórico, son relacionados al nazismo; sobre todo por la referencia a la Segunda Guerra Mundial y el combate conjunto de las fuerzas ucranianas y alemanas contra la Unión Soviética’’, explicó.
Este grupo fue reconocido e incorporado por el gobierno ucraniano a la Guardia Nacional. Según Merino, esto se debe a que ‘’en la batalla de Mariupol en 2014, cuando se desató la guerra civil en el sureste de Ucrania que es una zona prorrusa, los nacionalistas tuvieron éxito en el combate contra las fuerzas prorrusas insurrectas que reclamaron la República separatista. De hecho, por eso Mariupol no quedó bajo control de la República Popular de Donetsk. A partir de ahí los incorporaron a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas’’.
El especialista aclaró que si bien “se los acusa de crímenes, vejaciones y torturas a la población étnicamente rusa o rusófona, esto no quiere decir que el gobierno de Zelenski sea un régimen nazi. Sin embargo, el Batallón Azov cumple un importante rol, son sectores son fuertes y fueron institucionalizados’’.