jueves 20 de junio de 2024

Los efectos del ajuste, el abandono de la asistencia alimentaria y la persecución a los movimientos sociales

Milei visita España por motivos políticos, a la par que se profundizan los problemas en la Argentina. En este contexto, la ministra Pettovello busca legitimar los recortes a la asistencia social.
sociales
La ministra de Capital Humano, denunciada por incumplimiento de los deberes de su función, encabeza una acusación contra dirigentes sociales. Créditos: Radio News

En medio de un posible fracaso político del Pacto de Mayo y el estancamiento de la Ley Bases en el Senado, el gobierno de Javier Milei busca instalar en agenda las acusaciones a los movimientos sociales, como forma de distraer frente a los resultados del ajuste.

A pesar de este contexto, el presidente viajó a España con motivos más personales que institucionales. Con el objetivo de afianzarse como representante del libertarismo a nivel internacional, presentará su libro y se reunirá con autoridades del partido de ultraderecha Vox.

Física y mentalmente alejado de la realidad, el mandatario se muestra intolerante a las críticas sobre el plan económico. Todo lo que dicen los analistas está mal, logramos el mayor ajuste de la historia de la humanidad y logramos bajar la inflación, repite con aire triunfal.

Creditos Pagina 12
Javier Milei viaja a España a reunirse con políticos de ultraderecha. Créditos: Página 12.

Sin embargo, parece ignorar que el aumento de precios del 8,8%, a pesar de la desaceleración, no es una buena noticia para la población. Significa que la línea de pobreza sigue ascendiendo por sobre la realidad salarial: una familia necesita $828.158 para no ser pobre.

Además, el ajuste no viene solo y si la inflación deja de ser la preocupación principal de les argentines, aparecerán otros problemas. Uno de ellos ya se está asomando: el desempleo. Según Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se perdieron 100 mil puestos de trabajo del sector privado sólo en el primer trimestre.

La construcción de un enemigo: los movimientos sociales

Con una situación social cada vez más grave, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, debería asumir un rol activo en la ejecución de políticas sociales. Porque a pesar de que ideológicamente el Gobierno rechaza la idea de un Estado presente, la Constitución Nacional obliga a les funcionaries a garantizar la seguridad social de la población.

Por el contrario, hace meses que la ministra decidió eliminar la asistencia alimentaria a comedores y merenderos populares, verdaderos ejemplos de la solidaridad comunitaria que funcionan como último recurso para personas, incluso familias enteras, en situación de vulnerabilidad. Por esta medida, fue denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

Creditos telam
A partir de la masiva marcha del 20 de diciembre pasado, decenas de dirigentes sociales y políticos fueron denunciados por extorsión y obstrucción del tránsito. Créditos: Télam.

La siguiente víctima del ajuste fue el programa social que garantizaba empleo en la economía popular a más de un millón de personas: el Potenciar Trabajo. El Ministerio decidió modificar la modalidad de las prestaciones para eliminar las redes comunitarias y luego avanzar en bajas y recortes arbitrarios a les trabajadores.

Cabe aclarar que quien determina en primer lugar los gastos de Capital Humano es el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien Milei llamó el “chanchito de yeso”, porque no otorga los recursos que pudieran afectar el equilibrio fiscal.

Como forma de legitimar el ajuste sobre las clases populares, ahora el Gobierno hace uso de denuncias por extorsión contra los movimientos sociales y avanzan en su persecución. Pettovello misma se ofreció como querellante en las causas por las que se imputan a 12 dirigentes sociales.

Además, encontraron una excusa para el desfinanciamiento de la asistencia alimentaria: afirman que la mitad de los comedores registrados en el país no existen. Aunque esto no explica que los que sí funcionaban no reciben hace meses ni un paquete de fideos, por lo que muchos tuvieron que cerrar sus puertas.

Los medios de comunicación masivos se subieron a este show de distracción, con editoriales sobre la “esclavitud moderna”, “los comedores fantasmas” y “los curros de los dirigentes sociales”, completando un proceso de persecución política, judicial y mediática a las clases populares organizadas. Mientras tanto, todas las necesidades quedan desatendidas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto