martes 28 de mayo de 2024

Milei defiende su plan económico mientras las PyMEs se sumergen en la crisis

El Presidente defendió el ajuste y volvió a elogiar a los grandes empresarios. Al mismo tiempo, las empresas de menor tamaño son amenazadas por la caída en las ventas y la apertura de las importaciones.
milei
Milei se plantó como economista frente al Círculo Rojo y defendió su plan económico de las críticas. Créditos: Crónica

El pasado miércoles, el Presidente Javier Milei ofreció un discurso en la reunión del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP), frente a un público de importantes empresarios de la Argentina.

Allí, defendió su plan económico frente a las críticas por el atraso cambiario, la postergación de la salida del cepo y la caída de la actividad económica. En estos escenarios, nunca faltan los elogios de Milei a los grandes empresarios, a quienes calificó como “los artífices del futuro”.

Sin embargo, la realidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) no es para nada optimista. De hecho, atribuyen la desaceleración de la inflación a la caída de las ventas y denuncian que están en riesgo frente a la apertura de las importaciones y la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).

Las críticas a Milei: “Que se ponga las bolas y dirija el país”

Milei encaró su discurso en un tono defensivo, respondiendo a los analistas económicos a quienes tildó de “chantas”. Principalmente negó la existencia de atraso en el tipo de cambio, en referencia al análisis del economista Miguel Ángel Broda.

Broda planteó, en una entrevista en LN+, algunas dudas alrededor del programa que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo. El tipo de cambio atrasado es una de ellas, porque considera que “complica la salida del cepo, frena la recuperación y atenta contra la competitividad de les productores locales”.

Sin embargo, no es el único que sostiene que el gobierno debe devaluar: el campo y el FMI (Fondo Monetario Internacional) también presionan para una devaluación más profunda que la actual, que es del 2% mensual. 

Lo cierto es que no hay un sentido unánime de apoyo al gobierno entre el empresariado. En respuesta al pedido desesperado de inversiones por parte de Milei, su ex jefe de Corporación América, Eduardo Eurnekián, pidió al Presidente “que se ponga las bolas y dirija el país”.

Ambito Financiero
El jefe de gabinete, Nicolás Posse, proyectó una inflación anual del 139,7%  y una recesión del 3,5%. Créditos: Ámbito Financiero

Milei trató de contradecir todos los cuestionamientos y ratificó la solidez de su plan económico. Explicó que se basa en el ajuste fiscal “más grande de la historia de la humanidad” y la baja de la tasa de interés para reducir los pasivos remunerados del Banco Central, lo que eventualmente permitiría levantar las restricciones cambiarias.

Por su parte, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, durante el balance de gestión en el Senado defendió el ajuste en la obra pública, los despidos en el Estado y celebró la “inflación a la baja”.

El contraste con la realidad de las PyMEs

foto NA
Las PyMEs industriales se manifestaron frente al Congreso para visibilizar la crisis del sector. Créditos: Noticias Argentinas

En los discursos oficiales, no se pronuncia ni una palabra sobre la caída de los salarios de les trabajadores, la pérdida de miles de puestos de trabajo por la recesión económica o de la crisis que atraviesan las PyMEs.

Es que estas empresas denuncian que están en riesgo por la caída del consumo y exigen al gobierno medidas urgentes para recuperar las ventas. La respuesta de Milei fue contundente: “No le pidan peras al olmo. No voy a ser un intervencionista. Creo que los grandes empresarios son los creadores de riqueza».

La apertura de las importaciones es otra gran amenaza para el sector. “No podemos competir porque tenemos insumos difundidos dos o tres veces más caros, un costo de la energía 50% más caro que a nivel internacional e impuestos 30% más caros que en el extranjero”, sostuvo Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos.

Además, esta situación se podría agravar si se aprueba la Ley Bases, que contiene el RIGI. Este régimen otorga enormes beneficios impositivos y cambiarios por 30 años a empresas que inviertan más de 200 millones de dólares, dejando en desventaja competitiva a la industria nacional pequeña y mediana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Once días de conflicto en Misiones: docentes, estatales y policías resisten

El gobernador de la provincia anunció que les trabajadores percibirán incrementos en sus haberes. Sin embargo, y pese al acuerdo con algunos gremios, continúa el plan de lucha.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto