martes 28 de mayo de 2024

La caída de la economía nubla el optimismo por la desaceleración de la inflación

El ministro de Economía Luis Caputo logró bajar la inflación a un dígito, a costa de un ajuste que golpea la industria y el bolsillo de les trabajadores.
Inflación
En medio de la licuación de salarios y la caída del consumo, la desaceleración de la inflación no causa el efecto positivo esperado por Caputo. Créditos: Línea Roca

Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, lograron el gran objetivo de reducir la inflación mensual a un dígito. Todas las predicciones ubican la cifra inflacionaria por debajo del 10% y el gobierno festeja una aparente desaceleración de la suba de precios.

Esta realidad se ve reflejada también en los barrios, donde la variación de la Canasta Básica de Alimentos prácticamente no registró aumento de marzo a abril, según registró ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).

Sin embargo, esto se debe a la fuerte caída del consumo de alimentos: la cámara empresarial del sector informó que, en el primer cuatrimestre del año, las ventas en pequeños y medianos comercios cayeron un 18,4%.

Sacrificar la actividad económica para contener la inflación

Inflación
La industria sufrió un desplome del 21,2% en lo que va del año. Créditos: BRR

El costo a pagar por bajar la inflación es muy alto. El ajuste a base de motosierra y licuadora está provocando una depresión de la actividad económica que no tiene perspectivas cercanas de recuperación en “V” como promete el gobierno.

Testigo de esto es el trágico desplome de la industria manufacturera, que a nivel general se contrajo un 21,2% interanual, pero además registró caídas en todos los sectores.

Otra de las claves para el programa económico de Caputo fue licuar las jubilaciones. Los haberes de este sector demográfico sufrieron una pérdida de casi 40% frente a la inflación en el primer cuatrimestre del año. Esto significó un ahorro para las cuentas públicas.

Con una total falta de sensibilidad frente al padecimiento de la población, la diputada y ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, propuso otorgar a les jubilades una recomposición del 8% en 12 cuotas, “entendiendo los problemas fiscales que afronta el gobierno y la necesidad de lograr el déficit cero”.

Los tarifazos de la energía eléctrica fueron otro factor de ajuste, aunque estos terminaron afectando fuertemente el poder adquisitivo. Un estudio de la universidad UADE reveló que el valor de la energía es el más alto de los últimos 30 años y representa un 21% de la Canasta Básica Total.

Para que no siga empujando la inflación, Caputo decidió postergar los demás aumentos de tarifas. De todas formas, el IPC de junio se verá afectado por el incremento del transporte público: este mes suben los peajes, los trenes y el subte.

Unidad de les trabajadores

Inflación
El paro nacional de la CGT obtuvo una gran contundencia, en parte gracias al paro de transporte público. Créditos: Perfil

Son tantos los aspectos en los que les trabajadores están siendo perjudicades que el paro nacional convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) tuvo una gran contundencia. 

La manifestación de la unidad de les trabajadores dejó postales de una Ciudad de Buenos Aires casi vacía, en parte gracias a la adhesión de los gremios del transporte público.

A cinco meses de la asunción del gobierno libertario, la sociedad argentina casi no percibe la anhelada desaceleración de la inflación, nublada por la pérdida del poder adquisitivo del salario y la incertidumbre por la recuperación económica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Once días de conflicto en Misiones: docentes, estatales y policías resisten

El gobernador de la provincia anunció que les trabajadores percibirán incrementos en sus haberes. Sin embargo, y pese al acuerdo con algunos gremios, continúa el plan de lucha.

Javier Milei y su amor por los empresarios yanquis

Este lunes por la noche, el mandatario viajará por cuarta vez a Estados Unidos. Previo a su regreso a la Argentina, asistirá a la asunción de Nayib Bukele, quien fue reelecto como presidente de El Salvador. Nota al Pie te trae los detalles de la agenda del jefe de Estado.

Mirtha Legrand le reclamó al Gobierno de la Ciudad por La Casa del Teatro

La conductora se mostró muy preocupada por la situación financiera de la institución presidida por Linda Peretz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto