lunes 15 de abril de 2024

Ciclo Positivo: lucha por una ley de VIH

Ciclo Positivo es una organización que trabaja por los derechos de las personas con VIH y otras enfermedades virales. Nota al Pie dialogó con Matías Muñoz, presidente de la Asociación.
Ciclo positivo lucha por una ley de HIVCiclo positivo lucha por una ley de HIVDSC 4166 Grande min
Durante 2020 Ciclo Positivo lanzó el programa “VIH & COVID”, luego de percibir los obstáculos en el acceso a la información y a la salud de personas que viven con VIH. Crédito: Ciclopositivo.org

La Asociación Ciclo Positivo es un colectivo de activistas que aborda situaciones relacionadas a los derechos al acceso a la información, a la salud y a la educación de calidad. En la actualidad, uno de sus principales reclamos es el tratamiento de la ley de VIH.

Además de trabajar por los derechos de las personas y divulgar información, desde la asociación ofrecen talleres en universidades, barrios y empresas. A su vez, cuentan con grupos de encuentro abiertos para quienes están buscando un espacio donde hablar y psicólogues de atención gratuita.

La lucha

Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, contó a Nota al Pie que “desde la asociación hace ya tres años y medio que venimos trabajando en post de visibilizar algunas demandas de algunos colectivos que son históricamente discriminados”. Allí mencionó a las personas con VIH, las personas de la comunidad LGBTIQ+, y les migrantes entre otres.

También mencionó que hace 8 años que viene trabajando para reformar la ley nacional de SIDA. En este sentido, Matías habló de la importancia de actualizarla por dos razones, por un lado para “poder incorporar un enfoque de derechos humanos, el enfoque de género, integral e intersectorial a la respuesta al VIH”.

El referente explicó que hasta hoy solo estaba pensada desde el punto de vista de la salud física y no desde otras aristas como la cuestión del estigma, la discriminación, los problemas sociales que tienen las personas para acceder a la educación, al empleo formal solo por el hecho de tener VIH.

Ciclo positivo lucha por una ley de HIVCiclo positivo lucha por una ley de HIVPHOTO 2019 11 02 22 36 16 min
Luego de haber perdido estado parlamentario el proyecto de las organizaciones se presentó una vez más vez con el apoyo de diputades. Crédito: ciclopositivo.org

En segundo lugar, “la otra pata del proyecto se relaciona con incorporar a las hepatitis virales a la tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual” que hasta el día de hoy no poseen una normativa específica.

Un nuevo proyecto de ley

El pasado martes se presentó hoy por cuarta vez el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis con un acto en la Cámara de Diputados.

Luego de haber perdido estado parlamentario al no sumarse a las  sesiones extraordinarias, el proyecto se presentó una vez más con la firma de les diputades Carolina Gaillard, Daniel Gollán, Maxi Ferraro, Silvia Lospennato, Mara Brawer, Gabriela Estevez, y Miryam Bregman, entre otres.

Por primera vez en 8 años hay un apoyo intersectorial, con el apoyo del Poder Ejecutivo  a través de distintos organismos del estado como el Ministerio de Salud, el de Mujeres, Géneros y Diversidades, el INADI y la ANSES.

Durante la presentación, Matías Muñoz exclamó que no hay nada que esperar, “ya se debatió lo suficiente, nos costó muchas vidas de amigos y compañeros que quedaron en el camino de esta lucha”, afirmó. En ese sentido agregó: “cada día que pasa que este proyecto no es ley, mueren 13 personas por causas relacionadas al sida o a las hepatitis virales. No hay más tiempo”.

Acceso universal y gratuito

Entre otros puntos, el proyecto contempla el acceso universal y gratuito a “los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, otras ITS y la Tuberculosis”.

En la misma línea, busca una respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales y las ITS. En este sentido la ley garantizaría la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento; como así también la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas.

El referente de Ciclo Positivo celebró “un consenso sin precedente” al momento de presentar el proyecto. “Esperemos que eso se traduzca en la agenda parlamentaria y que podamos tener media sanción en lo que va de abril y una ley de VIH en el 2022”, sostuvo.

Discriminación

Distintos estudios realizados por las Naciones Unidas aseguran que la discriminación ejercida en personas con VIH ha generado barreras al acceso a servicios básicos, a la salud y a todos sus derechos, limitando el acceso a la salud y afectando drásticamente la calidad de vida de estas personas.

Ciclo positivo lucha por una ley de HIVCiclo positivo lucha por una ley de HIVDSC 2960 Grande min
Ciclo Positivo compartió con la sociedad su primer libro: Activismo en Salud: una guía para cambiar el mundo. Es una guía de 5 capítulos donde se habla de les activistas, las formas de comunicar, la discriminación y ls medidas para hacer un mundo mejor. Crédito: ciclopositivo.org

“Hay muchísima desinformación, discriminación, hay estigma y autoestigma, por eso es necesario esta ley. Todavía hay una deuda no saldada con las personas con VIH y hepatitis y esa deuda es hacer que esta sociedad sea más igual”, manifestó el presidente de Ciclo Positivo.

Por su parte, en 2021 el INADI publicó el “Estudio sobre Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en el país” según el cual en Argentina hay 136 mil personas con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce.

Además, según el estudio las poblaciones más afectadas por estas causas son las mujeres trans (18%), las mujeres de pueblos originarios (54%) y las mujeres migrantes internas (48%). Por otro lado, el 29% de las personas encuestadas revelan la necesidad de profundizar y visibilizar la normativa que protege a las personas con VIH y la importancia de generar canales de denuncia y consulta para toda la población.

Al respecto, Matías aseguró que el proyecto “viene a reducir desigualdades y salvar vidas”. “cada uno y cada una tenemos la obligación este proyecto viene a eso a reducir las desigualdades  y salvar vidas”, sostuvo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto