
La icónica ópera bufa de Gioachino Rossini, «El Barbero de Sevilla», regresa a los escenarios porteños con una propuesta innovadora y refrescante, diseñada para cautivar a públicos de todas las edades.
De la mano de la prestigiosa Juventus Lyrica y la Asociación Fígaro, esta adaptación promete ser un puente entre la música clásica y las nuevas generaciones, tal como lo expresa su directora, María Jaunarena.
El reestreno, que tendrá lugar el 28 de junio a las 16 en la Ciudad Cultural Konex, marca el inicio de tres únicas funciones (28 de junio, 5 y 12 de julio). Esta versión, que ya fue galardonada con el Premio ACE 2025 a Mejor Infantil y tres Premios Hugo en la categoría infantil/juvenil (Mejor Actor Protagónico para Gabriel Carasso, Mejores Letras de Canciones para María Jaunarena y Mejor Producción para Gustavo Passerino), se presenta como una comedia de enredos «desfachatada y divertida», ideal para chicos y adolescentes.
La propuesta busca desmitificar la ópera, invitando a la audiencia a cantar, bailar y sumergirse en la pegadiza música de Rossini. La trama, centrada en las peripecias del Conde de Almaviva para conquistar a Rosina con la astuta ayuda del barbero Fígaro, se despliega con un dinamismo que promete mantener a los espectadores al borde de sus asientos.

María Jaunarena, directora de la adaptación, subraya la importancia de «tender un puente en el abismo generacional que hay hoy entre la música clásica y lo que les interesa a nuestros hijos», buscando que la obra sea un vehículo para disfrutar de una de las partituras más queridas de todos los tiempos y, a su vez, «levantar el horizonte emocional e intelectual» de los jóvenes.
Esta producción no solo ofrece entretenimiento de calidad, sino que también representa una oportunidad invaluable para introducir a los más jóvenes en el rico patrimonio cultural de la ópera, demostrando que las grandes obras clásicas pueden ser accesibles y emocionantes para todos. Las entradas están disponibles desde $25.000 a través de la web del Konex.
Elenco de El Barbero de Sevilla
- Fígaro: Gabriel Carasso
- Rosina: Laura Penchi
- Conde de Almaviva: Patricio Oliveira
- Bártolo: Mirko Tomas
- Basilio: Walter Schwarz
- Berta: Cecilia Pérez San Martín
- Músicos: Pablo Manzanelli (piano), Arauco Yepes y Pablo Reyes (percusión)
Sobre la obra original
- Música original: Gioacchino Rossini
- Libreto original en italiano: Cesare Sterbini, basado en la novela de Pierre-Augustin C. de Beaumarchais
- Sobre esta versión infanto-juvenil:
- Libro y dirección: María Jaunarena
- Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova
- Equipo de vestuario: Cecilia Diéguez, Rocío Arlia
- Equipo de maquillaje y peinado: Silvana Caruso
- Desarrollo Institucional: Gabriela Karasik
- Prensa: Prensóplis
- Libro y dirección: María Jaunarena
- Duración: 1h 15 minutos

Sobre Asociación Fígaro
Fígaro es una asociación civil sin fines de lucro que se propone crear propuestas artísticas que enriquezcan la currícula escolar, promuevan la cohesión comunitaria, la integración familiar e indirectamente el desarrollo ciudadano. Nace convencida del rol social del arte, en particular del teatro y de la música, en la gestación de valores y capacidades en los niños, adolescentes y la comunidad en su conjunto (con especial interés en adultos mayores).
De esta manera, se propone contribuir a la construcción de una sociedad democrática e igualitaria, conformando un espacio plural para la reflexión a través de propuestas artísticas que disparen la curiosidad y el pensamiento, estimulen la atención, la escucha, la empatía con el otro, la tolerancia, cimenten ciudadanía y fortalezcan la democracia.
Fígaro nace en el seno de Juventus Lyrica la reconocida asociación de ópera que en 2026 cumple 27 años de trayectoria en Buenos Aires y con una vasta experiencia en la formación de espectadores.
Su programa de formación de audiencia llegó a 18.000 niños y familias con pre-estrenos exclusivos de grandes títulos para colegios secundarios en el Teatro Avenida, adaptaciones especiales de grandes óperas para los más pequeños en Ciudad Cultural KONEX, Tecnópolis y el CCK (actual Palacio Libertad), y también con materiales didácticos para que estudiantes y docentes pudieran ampliar en el aula la experiencia vivida en el teatro. El impacto de esta actividad dio origen a la gestación de Fígaro como proyecto independiente.
«El Barbero de Sevilla» en las redes sociales

