Mar 30, 2022 | Cuidándonos

Ley integral de VIH: fuerte consenso en Diputades

Se presentó en la Cámara baja la Ley de respuesta al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual. La misma plantea el acceso universal y gratuito a la salud pública y privada.
Ley Integral de VIH
Se presentó en la Cámara de Diputades de la Nación el Proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC). Crédito: Parlamentario.

Este martes se presentó en la Cámara de Diputades de la Nación el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).

Quien impulsó la norma fue Carolina Gaillard del Frente de Todos, pero obtuvo consenso de todo el arco político. En este sentido, eepresentantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda coincidieron en la importancia de avanzar con los debates pertinentes.

En total acompañaron el proyecto más de 50 diputades entre quienes se destacan Daniel Gollan; Myriam Bregman; Romina del Pla; Maximiliano Ferraro; Margarita Stolbizer; Nicolás del Caño y Cecilia Moreau.

Esta iniciativa fue gestada además por las organizaciones civiles que reclaman la necesidad de una ley como la planteada, ya que la norma vigente en la actualidad fue sancionada en 1991.

Este proyecto fue presentado por cuarta vez ante la Cámara de Diputades y esperan que finalmente se pueda avanzar. La intención es que en el mes de abril empiecen los debates para llegar a un acuerdo y hacer ley el proyecto.

Ley Integral de VIH
Organizaciones civiles vienen luchando por la implementación de una Ley integral para el VIH. La norma que rige en la actualidad fue sancionada en 1991. Crédito: Ciclo Positivo Tomas Ramírez.

¿Qué dice la ley?

En la cámara baja del Congreso de la Nación se presentó el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis.

El proyecto contempla el acceso universal y gratuito tanto al sistema de salud público como privado, quienes estarán obligados a brindarles asistencia integral, universal y gratuita.

En este sentido, toda prueba debería ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además, promueve la capacitación, investigación y la difusión de campañas masivas sobre esas patologías.

Por otra parte, plantea la implementación de un régimen de jubilación especial para quiénes padezcan VIH y hepatitis B o C, además de una pensión no contributiva para quienes estén en una situación de vulnerabilidad social.

En la misma línea, quienes tengan una enfermedad diagnosticada de diez años, más veinte años de aportes jubilatorios, podrían solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

Este proyecto, además, propone conformar una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis. La misma estaría integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en las patologías mencionadas.

Otro aspecto a destacar es la intención de crear un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

Ley Integral de VIH
El proyecto contempla el acceso universal y gratuito a la salud pública y privada. Entre otros puntos, destaca la intención de crear un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación. Crédito: La Izquierda Diario.

Les oradores de la Cámara Baja

La presentación del proyecto fue acompañada de las palabras de diputades y funcionaries que reforzaron la necesidad y urgencia por la aprobación de la ley.

La Diputada Carolina Gaillard, quién encabezó la propuesta, fue la primera en tomar la palabra. Destacó que la ley “no se limita a la salud”, sino que también “prevé la protección social a las personas que padecen estas patologías”.

A su vez, remarcó que la norma trabajará “para erradicar el estigma y la discriminación, y garantizando derechos para esta población que ha sido vulnerada por años”.

Gaillard expresó la importancia de acompañar la nueva ley: “La actual tiene 30 años y es necesario modificarla”; y agregó: “La cuarta es la vencida, después de frustrados intentos de tratamientos”.

Otra persona que expuso fue el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hugo Fraud, quien apoyó el proyecto. Al respecto, destacó que la iniciativa incorpora miradas como la perspectiva de género y la violencia obstétrica.

También sumaron su apoyo a través de palabras el director de Onusida para el Conosur, AlbertoStella; el SecretarioGeneral de Anses, SantiagoFranchina y la titular del Inadi, VictoriaDonda.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto