viernes 26 de abril de 2024

Covid-19: ¿hacia el fin de la pandemia?

A nivel mundial, durante la semana del 28 de febrero al 6 de marzo de 2022, el número de nuevos casos y muertes por COVID-19 disminuyeron entre un 5% y un 11% respectivamente.
covid 19
Hasta el 6 de marzo de 2022, según la OMS se notificaron más de 433 millones de casos confirmados y más de 5,9 millones de muertes en todo el mundo – Créditos: 0291.com.ar

Según el informe de las OMS, en las seis regiones de la OMS se notificaron más de 10 millones de nuevos casos y más de 52 mil nuevas muertes. Estas cifras representan una disminución entre el 5% y el 11% con relación a la semana anterior. Vale resaltar que, hasta el 6 de marzo de 2022, se registraron más de 433 millones de casos y más de 5,9 millones de muertes en todo el mundo.

A nivel regional, solamente la Región del Pacífico Occidental continúa reportando un aumento (+46%) en el número de nuevos casos semanales. No obstante, la OMS informa que “todas las demás regiones reportaron disminuciones”.

De esta manera, las disminuciones registradas en la Región de África son de un (-39%) mientras el número en la región europea cae hasta el (-15%). En la Región de las Américas se observó un decrecimiento del (-9%) y en la Región de Asia Sudoriental la cifra se redujo un (-3%).

Austria suspendió la obligatoriedad 

Desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta el 8 de marzo de 2022 se notificaron más de 446 millones de casos de COVID-19. A pesar de eso, las tendencias generales continuaron disminuyendo y estabilizándose en todo el mundo. 

En ese marco, hoy Austria anunció la suspensión de la ley que obligaba a vacunarse contra el coronavirus. Según el gobierno la vacunación ya no es necesaria ante la prevalencia de la variante Ómicron, distintiva por causar cuadros clínicos de menor gravedad.

Al respecto, la ministra Karoline Edtstadler anunció: “Hemos decidido seguir el consejo de la comisión de expertos. Por lo tanto vamos a suspender la aplicación de la ley, que no es proporcional a la peligrosidad de la variante Ómicron del coronavirus”.

Posteriormente, Edtstadler apuntó que «no vemos la necesidad de la vacunación obligatoria en este momento, dada la variante actual, la cual causa síntomas menos graves que la variante dominante anterior, Delta”.

Vale recordar que la ley que obligaba a la vacunación entró en vigor el 5 de febrero, y significó una medida sin precedentes en la Unión Europea (UE). Austria fue el primer país de la Unión Europea en implementarla e iba a comenzar a mediados de marzo, con sanciones que iban de 600 a 3.600 euros.

covid 19
Según el último informe del ministerio de salud se registraron 6.474 nuevos casos y un total de 59 fallecidos en todo el país – Créditos: BBC

En esa misma línea, en varios estados de los Estados Unidos dejaron de exigir barbijo en interiores. En gran parte de los estados gobernados por los demócratas se anunció que no será obligatorio el uso de barbijos en interiores y colegios. Estas medidas fueron tomadas al registrar una caída sostenida de casos de coronavirus.

Entre los estados que adhieren al nuevo criterio de salud están: California, Nueva Jersey, Connecticut, Dellaware y Oregon. Al respecto, señalaron que hay una tendencia que empieza a considerar al COVID-19 como parte de la vida diaria.

La situación en Argentina

A nivel nacional, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reportó: “Un aumento en las detecciones de influenza (gripe) en comparación con las últimas semanas. Al mismo tiempo que la actividad se elevó a niveles de extraordinaria intensidad, por encima de lo esperado para esta época del año”.

Por otro lado se dio a conocer que “el porcentaje de positividad del SARS-CoV-2 disminuyó al 20,0 %. No obstante continuó en niveles altos de actividad en comparación con los niveles informados durante 2020-2021”.

covid 19
Comparación entre el abordaje a la situación actual del COVID-19, con relación a cuando estalló la pandemia – Créditos: Pedro Ramos

Cabe destacar que el número de casos de enfermedades de tipo gripal se mantuvo en los niveles de actividad normal. Sumado a esto, se observó una disminución del número de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). En detalle, el informe reveló que “el grupo de edad con mayor proporción de casos de IRAG fue el de 65 años, con más (43,0%) en Buenos Aires”. 

A pesar de que la situación epidemiológica en argentina mejoró, arrojando un descenso de los casos positivos de Covid-19. La mayoría de les especialistas sugieren continuar con los cuidados, al menos por el momento. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto