jueves 23 de mayo de 2024

Javier Milei contra el mundo: el gobierno complica las relaciones diplomáticas de Argentina

El Presidente llamó “asesino terrorista” a su par colombiano Gustavo Petro, quien en respuesta ordenó expulsar al embajador argentino en el país. Además, el líder libertario calificó de “ignorante” al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo repercuten estas actitudes?
Milei
Javier Milei continúa su enemistad con representantes de varios países de Latam. Esta vez fue el turno de Gustavo Petro, de Colombia y Andres Manuel López Obrador, de México. Crédito: Cedoc.

El presidente Javier Milei, fiel a su estilo, continúa distanciándose de toda Nación que no sigue o aprueba sus pasos, con reiteradas acusaciones en donde ve “comunistas” y “asesinos terroristas” por todas partes.

Tras la última maniobra del gobierno en claro rechazo a los vínculos con China a partir de la compra de 24 aviones de origen estadounidense, ahora el propio Presidente apuntó hacia otras figuras de la política.

Durante una entrevista para la señal internacional CNN, Javier Milei atacó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien consideró un “asesino terrorista”. También se despachó contra el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, a quién catalogó de “ignorante”.

La verborragia del líder libertario le significó una rápida respuesta por parte de la Cancillería colombiana, desde donde ordenaron la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia.

Por su parte, López Obrador le respondió a Milei a través de redes sociales y defendió a Petro, quien le agradeció y también dejó un mensaje.

Esta actitud del líder libertario es una constante ante el conflicto, lo que lleva a plantearse si exacerba sus posturas para llamar la atención o tiene principios (bajo su interpretación de la realidad) que lo llevan, incluso, a dañar las relaciones diplomáticas.

En este sentido, vale recordar que durante la campaña presidencial acusó a Patricia Bullrich de “terrorista” y de “poner bombas en jardines de infantes”. Hoy, la tiene como Ministra de Seguridad en su propio gobierno.

En consecuencia, por un lado, no puede mantener las relaciones bilaterales con presuntos “comunistas” y “terroristas”, pero por otro, sumó a su propio gobierno a quien acusaba de “poner bombas”.

Milei
El Presidente Gustavo Petro ordenó expulsar al embajador argentino en Colombia tras los agravios del mandatario argentino. Crédito: Reuters.

Por Javier Milei, Colombia se aleja de Argentina

Tras las ofensivas declaraciones de Javier Milei en las que acusó de “asesino terrorista” al presidente Gustavo Petro, la Cancillería de Colombia repudió los dichos “denigrantes”.

“No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”, expresó en un comunicado.

En este sentido, en el mes de enero ya hubo un ataque similar, en el cual Milei sostuvo que Petro era un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, lo que había otro rechazo de la Cancillería de Colombia.

En esta nueva ocasión, el escrito continuó: “Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

Como resultado, concluyó: “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”.

Anteriormente, se había pronunciado el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quién publicó en X: “En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas”, y adelantó que habrían medidas, tal como se conocieron.

Las respuestas de Petro y AMLO

Después de la entrevista en la que el presidente Milei atacó a los mandatarios de Colombia y México, llegaron las respuestas a través de la red social X.

El primero en responder fue Andrés Manuel López Obrador, ante los dichos del libertario quien aseguró “que un ignorante como López Obrador hable mal de mi me enaltece”. En este sentido, AMLO escribió: “Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”.

Y continuó: “Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra””.

Al finalizar, le mandó un “abrazo a Gustavo Petro”, quién reposteó el mensaje del mexicano y opinó al respecto. El colombiano le agradeció el apoyo y consideró que “Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana”. Y añadió que “hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”.

Milei
Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, apoyó a Petro y aseguró que Milei “no está exacto” en sus facultades. Crédito: El Economista.

En tanto, alertó sobre el peligro de “repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado”. Por último, aseguró que pese a los insultos “debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.

Mondino pidió bajar el tono del conflicto, pero ratificó los dichos de Milei

La Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, salió a “bajar el tono” de la discusión ratificando las acusaciones de Javier Milei.

En lo que se suponían declaraciones para apaciguar las aguas tras el ataque del presidente argentino contra el colombiano, Mondino declaró: “Tendríamos que ver por qué habría que pedir disculpas. Petro efectivamente fue terrorista”.

Pese a ello, la ministra aseguró que no se trata de una cuestión que tenga que escalar. A su vez, aseguró que las opiniones personales “no afectan las relaciones entre los países”.

Pese a la expulsión de la diplomacia argentina en Colombia, aseguró que “de ninguna manera se han roto relaciones”, que entre ambos han “trabajado mucho” y que “tenemos mucho comercio entre ambos países”.

Respecto a esto último, el comercio con Colombia es muy importante para Argentina y los deliberados ataques para con el mandatario Petro pueden significar un alto riesgo.

En esta relación, Argentina es la que más tiene para perder, debido a que vende más de lo que le compra a Colombia. Según cifras del Observatorio de Complejidad Económica, sitio de datos de comercio internacional, Argentina exportó a Colombia por 1,46 billones de dólares en 2022, mientras que a la inversa fue por 429 millones.

Entre las principales exportaciones argentinas se encontraron camiones de entrega para transporte de mercancía, maíz y vehículos. En Colombia, se encontraron principalmente combustibles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto