viernes 26 de abril de 2024

Torturas en Malvinas: excombatientes marcharon a la Corte Suprema

Exigen que el máximo tribunal se pronuncie en la causa donde exmilitares fueron denunciados por torturas.
Excombatientes
Tras 40 años de impunidad, excombatientes de Malvinas se movilizaron en la Corte Suprema de Justicia para reclamar por las torturas a soldados de su propia tropa. Crédito: Estela García

A casi 40 años de la guerra de Malvinas, exsoldados se movilizaron en la Corte Suprema de Justicia. El objetivo fue pedir que el máximo tribunal se pronuncie sobre las torturas ejercidas a soldados de su propia tropa, durante el conflicto bélico de 1982. Cabe destacar que la causa se encuentra paralizada desde hace once meses. 

Al respecto, el presidente del Centro el Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas de Berisso (CEVECIM), Jorge di Pietro, apuntó: “Es una marcha para pedir justicia por los 40 años de impunidad”.

Por su parte, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM (La Plata), señaló: “Nuestro pueblo debe saber lo que pasó con sus soldados en Malvinas”. Motivo por el cual buscan resolver un reclamo de Justicia de aquellos que fueron torturados durante la guerra.


¿Qué denuncian?

Di Pietro hizo hincapié: “En Malvinas se cometieron delitos de lesa humanidad contra exsoldados conscriptos; entre ellas, las torturas”. Consecuentemente, “hace 40 años que estamos esperando que la Justicia se expida al respecto”. 

En ese marco, aún por estos días cientos de víctimas de la violencia represiva durante la guerra esperan justicia y que se reconozca tales hechos como delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la Cámara de Casación penal cedió frente a la defensa de los represores y volvió a negar que se trata de crímenes de lesa humanidad.

En la actualidad, la causa está se encuentra en manos de la Corte Suprema, la cual buscará resolver el nuevo agravio con el fin de que la misma avance y los exsoldados logren la tan esperada y necesaria justicia.

De esta manera, tras 15 años de iniciada la causa, se consiguió más de 170 declaraciones de víctimas y un centenar de militares denunciados. Por consiguiente, el Máximo Tribunal de Justicia resolverá si los hechos denunciados tienen que ser o no investigados como delitos de lesa humanidad.

En ese marco, Ernesto Alonso, resaltó que habrá más denuncias “a medida que muchos compañeros puedan romper ese mecanismo de imposición de silencio que hicieron durante la dictadura”. En ese sentido, manifestó: “Muchos hasta ahora no hablaron, sin embargo, nosotros fuimos testigos de hechos que todavía no están denunciados”.

Excombatientes
“La tortura más común era el estaqueo con poca vestimenta al aire libre, en medio de un clima hostil”, reveló el presidente de CEVECIM. Crédito: Estela García.

Tipos de torturas

El principal medio de tortura denunciado, que según el letrado aparece en la mayoría de los casos, fue el estaqueamiento a soldados a la intemperie. Además, entre la denuncias se encuentran torturas como el enterramiento de pie hasta el cuello en pozos que las mismas víctimas debían cavar. Esto sumado a la obligación de sumergirse en agua helada completamente desnudos; golpizas; picanas y la falta de provisión de elementos de subsistencia.

Al respecto, Alonso explicó: “Las prácticas eran para disciplinamiento de la tropa”. En ese contexto, tenían que procurar su propio alimento caminando kilómetros enteros para meterse en un depósito “o matar una oveja para comerla”, detalló.

Por otra parte, Alonso aseguró que sufrían castigos por medio de la tortura; la más común era la picana con los teléfonos de campaña, el sumergirse en agua helada y el estancamiento. Esta última consistía en “crucificar a una persona en el piso, sin abrigo, durante horas; sin protección mientras los británicos bombardean nuestras posiciones”, explicó Alonso.

Consecuencias de la guerra

La guerra decidida por la última dictadura cívico-militar dejó un saldo de 634 jóvenes fallecidos. A estas se le añade el padecimiento de miles de soldados que sufrieron hambre, frío, la violencia propia del conflicto bélico y las torturas perpetradas contra ellos por los oficiales al mando. 

Vale aclarar que, una vez finalizada la guerra, varios combatientes se suicidaron por sus secuelas. En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos del CECIM develó: “Hay casos denunciados de soldados que murieron por consecuencia de la tortura”.

FOTO3 Javier Pizzo
“No puede haber ningún reconocimiento posible sin que antes sean condenados los asesinos torturadores de soldados de Malvinas”, sentenció Alonso. Crédito: Estela García.

Además, Alonso detalló que muchos soldados se suicidaron después de la guerra. Por lo tanto, “hay que indagar lo que causó la imposición de silencio que hizo la dictadura”, aseguró. 

Asimismo, explicó: “Toda persona que sufre un hecho traumático, lo mejor es tratar de entender el proceso y de verbalizarlo”. Y al mismo tiempo, manifestó “muchos compañeros aún hoy, a 40 años, ni siquiera se los pudieron contar a sus familias”.

A raíz de todo esto, el Centro realizará una presentación ante la Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas. Por último, el secretario de Derechos Humanos del CECIM dijo: “Vamos a ir a todas las instancias internacionales a denunciar lo que nos está pasando a los excombatientes con la justicia en nuestro país”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto