viernes 29 de marzo de 2024

Docentes universitarios: los gremios aceptaron el acuerdo salarial

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordó un aumento del 41%, el cual se dará en 4 tramos.
Docentes
El Ministerio de Educación firmó un nuevo acuerdo paritario con los gremios docentes universitarios. Crédito: Argentina.gob.ar

En el día de ayer, el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, firmaron la paritaria salarial de les docentes de las universidades nacionales. Vale mencionar que, según detalla el acta, habría un aumento del 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. 

A esto se suma un 3% de aumento, que se cobrará con el sueldo de marzo, correspondiente al periodo 2021. Por lo que, el total acumulado sería del 53% para este año, lo que implicaría un 2.1% por sobre la inflación anual.

FEDUN anunció el acuerdo en su cuenta de Twitter.

“Hemos conseguido mejoras respecto a la primera oferta del Gobierno”

La reunión paritaria se llevó adelante en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Allí estuvieron presentes los gremios que agrupan a les docentes como CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA y de les no docentes nucleados en FATUN.

De esta manera, durante la reunión paritaria se llegó a un acuerdo que consiste en un aumento de 41%. Cabe destacar que, también, se acordó una cláusula de revisión en septiembre y el monitoreo permanente del índice de inflación.

Al respecto, el secretario general de FAGDUT, el Ingeniero Norberto Heyaca subrayó: “Conseguimos mejoras respecto a la primera oferta del Gobierno”. Asimismo, destacó que esta propuesta permite a les docentes recuperar poder adquisitivo.

foto2 Fuente Radio3cadenapatagonia Javier Pizzo
El acuerdo prevé elevar a tres puntos el porcentaje de aumento para el ciclo 2021 y fija, para 2022, un 41% de aumento en nueve meses. Crédito: Radio 3 Cadena Patagonia.

En esa misma línea, apuntó: “Al igual que pasó con la paritaria de 2021, logramos que se cierre dos puntos más arriba que la inflación acumulada”. Motivo por el cual, “firmamos este nuevo acuerdo convencidos de que no estamos dispuestos a correr detrás de la inflación”.

Por otro lado, desde el fin de semana, les docentes de todo el país de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) votaron, a través de un formulario, la aceptación o el rechazo de la oferta salarial. En ese sentido, Oscar Rufiné, dirigente de FAGDUT Paraná, detalló: “Menos del 20% votó en contra de la aceptación de la oferta salarial”.

Por su parte, el secretario gremial de la FEDUN, Mario Sequiera, señaló que “la expectativa, como siempre, es ganarle a la inflación”. De esta manera, el martes próximo se retomará la reunión paritaria y se rubricará el acta.

“La discusión salarial es una parte central de la política educativa”

El Ministro de educación, Jaime Perczyk, resaltó: “Nuestro gobierno tiene un objetivo claro y es que los salarios se recuperen frente a la inflación”. Por consiguiente aclaró que están cumpliendo con el compromiso que “asumimos de revisar el acuerdo paritario de 2021, el cual consiste en concretar la negociación salarial de 2022″, sentenció.

Foto3 fuente Radio3cadenapatagonia Javier Pizzo
“Nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación, sino que también se recuperen”, hizo hincapié Perczyk. Crédito: Radio 3 Cadena Patagonia

En ese marco, aseguró que la discusión salarial es una “parte central” de la política educativa”. Ya que considera que las universidades públicas “son una plataforma de desarrollo».

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, resaltó el compromiso de los trabajadores universitarios. En ese sentido apuntó: “Nuestro gobierno está puesto en reconocer el esfuerzo de cada una y de cada uno de los trabajadores universitarios”. Por eso, afirmó que “esta propuesta” tiene como objetivo recuperar el nivel adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto