Mar 1, 2022 | Sociedad

Distintas opiniones sobre la continuidad del uso de barbijos

Qué dicen les especialistas sobre las recomendaciones que hay en la actualidad respecto al uso de mascarillas en la etapa sanitaria.
IMG 0598 1
Especialistas recomiendan mantener los cuidados. Créditos: Télam.

En distintos países del mundo se flexibilizaron las medidas de prevención contra el Covid 19 ante la baja en la cantidad de casos positivos y el índice de personas fallecidas, sumado al avance de los programas de vacunación, entre otras medidas. Sin embargo, les especialistas recomiendan continuar con los cuidados por el momento.  

Por ejemplo, en países como Estados Unidos, se flexibilizó el uso de barbijos. Según una nota del medio CNN en español, más del 70% de la población estadounidense se encuentra en lugares con niveles comunitarios de covid-19 bajos o medios. Según el artículo para esas zonas, no se recomienda el uso de mascarillas en interiores, a menos que se corra un «mayor riesgo» de contraer covid-19”.

La situación en Argentina

Sin embargo en Argentina, a pesar de que mejoró  la situación epidemiológica con un descenso de los casos positivos de covid-19, algunes especialistas sugieren continuar con los cuidados, al menos por el momento. 

IMG 0599
En Argentina comienzan las clases con medidas de prevención. Créditos: todo provincial.com

El investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones cientificas y tecnicas), Jorge Aliaga, explicó a Télam: «Lo primero a definir es a qué vamos a llamar el fin de la pandemia; si a cuando no haya más casos, más muertos o cuando nos cansemos del tema”.  El especialista detalló que “los casos bajaron muchísimo respecto de los 150 mil que tuvimos en el pico de la última ola, pero hay casi 20 veces más que el mínimo que habíamos tenido en octubre”. 

Y en este sentido aseguró que “no podemos hablar del fin de la pandemia». A la vez que opinó que «hay mucha presión para abandonar los cuidados pero, si esto pasa, no sé hasta qué punto se mantendrá el descenso de casos».

Todavía no es el fin de la pandemia

Por su parte, el biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Estados Unidos, Ernesto Resnik en declaraciones a Télam, también consideró que «no estamos en el fin de la pandemia, todavía hay brotes por todos lados”.  Y señaló que “esto va a suceder cuando tengamos una cantidad de infectados a nivel mundial relativamente constante y baja». 

Respecto a las flexibilizaciones de las medidas de prevención manifestó su preocupación por “el discurso de fin de pandemia que apunta a que los barbijos ya no son necesarios, que no hay que sostener distancia o ventilación”. En este sentido remarcó : “el virus no se fue, todavía no tenemos al 100 por ciento de las personas protegidas con lo cual todavía puede haber brotes».

Si bien fue optimista al considerar que cree que “los casos van a ir reduciéndose cada vez más”, también contempló que “todavía no sabemos si va a producirse una nueva variante que impulse otra ola grande que nos lleve a tener que retomar cuidados».

Recomendaciones para el inicio de clases

En las distintas provincias del país comienzan las clases y las autoridades sanitarias en conjunto con las instituciones docentes acordaron una serie de medidas para llevar a cabo la presencialidad plena. En ellas se contempla el uso de barbijo en los espacios cerrados donde se encuentran reunidas dos o más personas. Mientras que en los espacios abiertos o al aire libre se podrá prescindir del uso de los también llamados “tapabocas”.

IMG 0600
Les especialistas recomiendan continuar con los cuidados y el uso de barbijos. Créditos: abc.gob.ar

Cabe destacar que siguen vigentes las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

  • Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de 2 metros.
  • Utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. No será obligatorio su uso sólo cuando se circule al aire libre a más de 2 metros de distancia de otras personas.
  •  Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.
  • Higienizarse asiduamente las manos.
Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto