viernes 26 de abril de 2024

Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que ya lleva más de una semana

Nota al Pie presenta las últimas novedades de los ataques que tienen lugar en territorio europeo. Entrá y conocé las noticias más recientes.
Rusia-Ucrania
El conflicto entre Rusia y Ucrania lleva más de una semana. Crédito: AFP.

Tras el incendio de la planta de energía nuclear más grande de Europa, el conflicto entre Rusia y Ucrania va en aumento. Por su parte, la representación argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de que se investigue la situación de los derechos humanos en territorio ucraniano.

Actualización minuto a minuto:

4/3/2022 | 19:50

Zelenski criticó a la OTAN por la negativa a imponer una zona de exclusión aérea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Es una medida que Kiev solicita desde hace días para frenar la avanzada rusa.

PSX 20220304 191052
Zelenski critica a la OTAN por no imponer zona de exclusión área sobre Ucrania. Europapress

El primer mandatario ucraniano fue contundente: “Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania”

Igualmente admitió que también hay países amigos, que ayudan al país “pese a todo” y “por eso nos sentimos solos y continuamos luchando. Vamos a defender nuestro país y liberar nuestra tierra”, dijo para finalizar.


4/3/2022 | 19:00

Militares de Estados Unidos y Rusia están en contacto a través de una “línea de distensión”

La guerra en Ucrania llevó a les militares estadounidenses y rusos a establecer un nuevo canal telefónico, conocido como “línea de distensión”. Según anunció hoy el Pentágono, la línea se utiliza solo en situaciones de emergencia.

La misma conecta directamente el mando estadounidense en Europa con el Ministerio de Defensa ruso, informó el portavoz del organismo, John Kirby.


4/3/2022 | 18:30

Rusia restringió el acceso a Twitter

El regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, “restringió” el acceso a Twitter, después de haber bloqueado el uso de Facebook, informaron las agencias las agencias Interfax y Ria Novosti.

PSX 20220304 181042
Rusia restringió Twitter y luego de bloquear Facebook. Crédito: El Español

El regulador, que hasta el momento no emitió ningún comunicado, aceptó un pedido de la Fiscalía del 24 de febrero, el día en que Rusia inició la guerra contra Ucrania.


4/3/2022 | 18:00

Facebook advierte que el bloqueo en Rusia dejará a “millones de rusos sin información confiable”

Facebook denunció el viernes el bloqueo de Rusia de la red social, al considerar que la medida privará a millones de personas de información confiable. También de un espacio para intercambiar puntos de vista en el marco del conflicto.

El vicepresidente de asuntos globales de la empresa matriz Meta, Nick Clegg, aseguró que “millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable… y silenciados para que no hablen”.


4/3/2022 | 16:05

La presidenta de la Unión Europea asegura más sanciones a Rusia si no detiene la guerra

Luego de las sanciones mediáticas, económicas y de movilización aerea, la Unión Europea amenaza con más sanciones a Rusia.

«Sabemos que este conflicto está lejos de haber terminado. Y, para ser muy claros, estamos dispuestos a tomar más medidas severas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha desatado», aseguró Úrsula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

«Gracias a esta coordinación (con Estados Unidos), hemos diseñado, desarrollado y desplegado juntos las sanciones en un tiempo récord. Sanciones que demuestran nuestra determinación de hacer que Putin pague un precio por su guerra. No nos tomamos estas medidas a la ligera, pero está claro que tenemos que actuar», agregó.


4/3/2022 | 15:50

Rusia niega atacar la planta nuclear Zaporiyia

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó el ataque a la planta nuclear y afirmó que solo actuaron en respuesta a un grupo de saboteadores ucranianos.

En respuesta a noticias similares, el Parlamento ruso aprobó una ley que castiga «informaciones falsas» sobre las Fuerzas Armadas rusas.


4/3/2022 | 15:30

Putin niega bombardeos en ciudades ucranianas

El presidente ruso aseguró que Rusia está abierto al diálogo con todes aquelles que quieran la paz en Ucrania y negó bombardeos en ciudades.

«Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas», dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz.

Asimismo, la agencia de noticias Sputnik comunicó que Vladímir Putin aseguró que los militares rusos toman todas las medidas posibles para salvar a los civiles ucranianos.


4/3/2022 | 14:50

Estados Unidos afirma que Rusia violó los tratados firmados tras la Segunda Guerra Mundial

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que Putin pretende romper con «los principios fundamentales establecidos tras las dos guerras mundiales». Además, aseguró que ningún país puede dictarle a otro las decisiones sobre su futuro.

«Estamos enfrentando juntos una guerra elegida por Putin, no provocada, injustificada y con consecuencias horribles para gente real, padres, madres, niños. Estamos comprometidos a todo para detenerla», finalizó Blinken.


4/3/2022 | 14:20

Kristalina Georgieva: «El FMI está comprometido a apoyar a #crania y a su pueblo»

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en un tuit de su cuenta oficial que el FMI apoya a Ucrania y pronto tendrá una respuesta rápida a su solicitud de asistencia financiera.

«Acabo de hablar con el presidente @ZelenskyyUA y expresé mi gran respeto por su fortaleza y liderazgo. El FMI se compromete a apoyar a #Ukraine y a su gente. Aseguro a @ZelenskyyUA una respuesta rápida a la solicitud de Ucrania de asistencia financiera de emergencia del FMI»

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1499767515496566787?s=20&t=rAiUKqdLhOCRHz9mDwyaqw

4/3/2022 | 13:30

Josep Borrell asegura que el ejército ruso está «bombardeando todo»

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró que el ejército ruso está provocando muchas víctimas fatales.

«Hoy, lo que vemos es la fea cara de la guerra que estalla de nuevo en nuestras fronteras. Y los rusos están bombardeando y bombardeando todo: hospitales, casas, escuelas. Hay muchas víctimas civiles», explicó Borrell antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE este viernes.


4/3/2022 | 13:00

Según la Cancillería alemana, Rusia y Ucrania se reunirán por tercera vez

Tras una llamada telefónica realizada este viernes entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el país germano informó que este fin de semana habrá una tercera ronda de conversaciones entre el el Estado euroasiático y Ucrania.

Credito Mikhail Klimentyev Sputnik AP
Crédito: Mikhail Klimentyev/Sputnik/AP.

“Desgraciadamente, los resultados que Ucrania necesita no se han conseguido todavía. Sólo hay una solución para la organización de corredores humanitarios”, expresó en su Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.


4/3/2022 | 11:00

El conflicto entre Rusia y Ucrania impactó en el aumento del precio del trigo

Desde el comienzo del ataque ruso, el abastecimiento de las dos principales potencias trigueras, que representan casi un tercio del comercio mundial, está paralizado; y el precio del cereal se acercó a los 500 dólares por tonelada.

Rusia-Ucrania precio del trigo
El conflicto entre Rusia y Ucrania llevó a un aumento en el precio del trigo. Crédito: Archivo Télam.

4/3/2022 | 10:30

Rusia atacó y provocó el incendio de la central nuclear más grande de Europa, pero la situación fue controlada

En las primeras horas de este viernes se reportó el incendio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la central más grande de Europa. Si bien la situación fue controlada y no hubo víctimas fatales, generó conmoción mundial por el temor de una catástrofe atómica.


En este marco, el Gobierno ucraniano advirtió que si la central ubicada en el sureste de del país estallaba, se produciría un impacto “Diez veces más grande que el de Chernóbil” de 1986.

Sin embargo, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, el argentino Rafael Mariano Grossi, aseguró que no hubo fuga de radiación. En una rueda de prensa, explicó que “un proyectil golpeó un edificio dentro de la planta nuclear. Este edificio no forma parte de los reactores”.

Rafael Grossi
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, aseguró que no hubo fugas radiactivas. Crédito: AFP

4/3/2022 | 10:00

Italia no pedirá el pase sanitario a les refugiades ucranianes, quienes podrán acceder a la salud pública

El Gobierno de Italia anunció este viernes que permitirá el acceso al sistema de salud pública a les refugiades ucranianes que lleguen al país; además de que no se les pedirá el pase sanitario para la circulación, sino que sólo necesitarán un test de Covid negativo. El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, explicó: “Está claro que les daremos la posibilidad de vacunarse, pero lo que necesitan ahora es un abrazo”.

“El estatus de refugiado consiente el acceso a nuestra salud, hoy o mañana se publicará una circular que incluirá un test de coronavirus a quien llegue y darles la posibilidad de vacunarse”, comentó Speranza.

Roberto Speranza ante el conflicto entre Rusia y Ucrania
El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, anunció que no se les pedirá pase sanitario a les refugiades ucranianes, quienes podrán acceder a la salud pública. Crédito: Archivo Télam.
4/3/2022 | 09:45

Argentina votó en la ONU a favor de que se investigue la situación de los Derechos Humanos en Ucrania

Frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes en Ginebra la creación de una comisión para investigar las violaciones a los derechos humanos en territorio ucraniano. La directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich, votó a favor de la resolución.

Tras la aprobación de esta investigación, la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a cargo de la Argentina, deberá designar una Comisión Internacional Independiente integrada por tres especialistas.

Además del voto argentino, la resolución contó con otros 31 votos a favor, dos en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones.

Rusia-Ucrania
La Argentina votó a favor de investigar la situación de los derechos humanos en Ucrania. Crédito: AFP.

La resolución del organismo internacional condena “las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa”. Además, exige “la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania”.

Durante su intervención, Meirovich remarcó: “La historia nos ha demostrado una y otra vez que la violencia no es el camino y que no es sino a través del diálogo y la diplomacia que se alcanzan soluciones duraderas”.

“Fiel a sus principios, la Argentina rechaza el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad de una desescalada de la violencia”, enfatizó.


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Primer día: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Segundo día: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Tercer y cuarto día: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Quinto día: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Sexto día: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

Séptimo día: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Octavo día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto