domingo 19 de mayo de 2024

Festival Bandera: el día en el que la música flameó bien alto en Rosario

La cuarta edición del evento, que tuvo lugar el pasado sábado en el ex predio de La Rural, contó con la actuación de más de 30 bandas y artistas solistas de distintos géneros. Nota al Pie estuvo presente y te trae lo más destacado de la jornada.
Festival Bandera: un día en el que la música flamea bien alto en Rosario
El Festival Bandera 2023 recibió a más de 20 mil personas de diversas generaciones. Crédito: Prensa del Festival @gabrielcarestia_fotografo.

Más de 20 mil personas vivieron el pasado sábado 7 de octubre en Rosario la cuarta edición del Festival Bandera, que contó con tres escenarios, un “laboratorio” y más de 30 bandas y artistas solistas tanto nacionales como extranjeros. 

El evento tuvo lugar en el ex predio de La Rural, ubicado en el Parque Independencia de la ciudad santafesina, cuyas puertas abrieron a las 14:30 para recibir a los miles de personas de distintas generaciones dispuestas a disfrutar un día a puro sol y música.

La jornada contó con shows de artistas y bandas de diversos géneros, desde el rock hasta la cumbia, pasando por el pop, el trap, el rap y la electrónica. La apertura del Escenario Norte, uno de los principales, estuvo a cargo del músico rosarino Manu Piró, mientras que los encargados de inaugurar el tablado Sur fueron los integrantes del grupo Winona Riders, oriundos del partido bonaerense de Ituzaingó.

Un evento con presencia argentina e internacional

Desde el caluroso inicio del festival hasta la noche, cuando la temperatura bajó hasta dejar el ambiente templado, pasaron por los escenarios principales El Zar, Natalie Pérez, Silvestre y la Naranja, Cruzando el Charco, Las Pastillas del Abuelo, Dillom – quien interpretó un tema inédito – y Julieta Venegas, quien antes de su actuación dialogó con los medios presentes.

“Crecí viendo un montón de festivales”, aseguró la cantante oriunda de la ciudad mexicana de Tijuana. En este sentido, remarcó que, al ser “de una frontera” escuchaba música “anglosajona, europea” que fue la que la alimentó “como compositora”.

Festival Bandera: un día en el que la música flamea bien alto en Rosario
Vestida de verde, Julieta Venegas subió al escenario para interpretar sus temas clásicos. Crédito: Prensa del Festival @cecicordobaph.

A su vez, se refirió a la confluencia de músicos solistas y bandas de distintos géneros y trayectorias en un mismo festival. “Me encanta que se mezclen todos, me encanta también estar mezclada ahí, ser parte del cóctel”, confesó Venegas y agregó: “Eso justamente es lo que me gusta encontrar, también de varias generaciones, porque no son solamente artistas jóvenes, también estamos como artistas con más experiencia. Está divertido que se genere un lugar así”.

“Siento que todo el tiempo estoy como buscando espacios nuevos, no creo que yo tenga un lugar, yo me considero un poquito más como del margen”, reveló la cantautora y aseguró: “Soy muy curiosa, escucho música todo el tiempo, música nueva todo el tiempo”.

En este sentido, destacó varios artistas locales como León Cordero y Ca7riel, además de otres también presentes en el Festival Bandera: Dillom, Taichu y Chechi de Marcos, con quien aseguró que le gustaría hacer una canción.

“Siento que hay una explosión muy grande de artistas que están además como generando espacios nuevos”, reconoció y opinó que “Es muy difícil describir qué hacen”. 

A continuación, hizo cantar y bailar al público con clásicos como “Limón y Sal”, “Lento” y “Eres para mí”, pero también con temas más recientes como “Dime la verdad”, “Caminar sola”, “Mismo amor” y “Bien o Mal”.

Luego del show de la artista mexicana, radicada en Argentina hace varios años, fue el turno de la banda uruguaya No Te Va Gustar, que subió al Escenario Norte poco antes de las 23.

Nada para ver”, “Al vacío” y “A las nueve” fueron algunas de las canciones interpretadas por el grupo que lidera Emiliano Brancciari, seguidas  por “Tan Lejos”, “Verte reír”, con la participación de Francisco Lago, integrante de Cruzando el Charco y “No necesito nada”.

Festival Bandera: un día en el que la música flamea bien alto en Rosario
Francisco Lago, de Cruzando el Charco, subió al escenario para cantar junto a No Te Va Gustar. Crédito: Prensa del Festival @cecicordobaph.

Uno de los momentos más potentes de la noche fue la interpretación de “Venganza”, un tema contra la violencia de género que la banda comparte con la rosarina Nicki Nicole, cuya imagen apareció en las pantallas gigantes.

El cierre del escenario Sur estuvo a cargo de la también banda uruguaya Cuarteto de Nos, mientras que el Norte fue coronado entrada la madrugada del domingo por el grupo de cumbia Los Peñaloza, oriundo de Rosario. 

Otras propuestas del Festival Bandera

El Festival contó con un tercer escenario, bautizado “Bandera”, por el que desfilaron artistas y bandas como Chechi De Marcos y Koino Yokan, y que contó con el cierre de Taichu. 

En tanto, el cuarto espacio llamado “Laboratorio Bandera”, consistió en una sala cerrada similar a una disco, en donde se presentaron el rosarino Tobi Arribillaga, el bonaerense Akim 88, la DJ cordobesa Anita B Quenn (DJ) y Franzizca, que cerró la noche con una fiesta electrónica.

La grilla del Festival Bandera 2023 se completó con Broke Carrey, Lucky Rivers, Paz Carrara, Mamita Peyote, Groovin’ Bohemia, Santi Muk, La Valenti, Rayden, Ramma, Gauchito Club, Taichu, Soundexile y Franco Cinelli.

De esta forma, con una diversidad de géneros musicales, el evento ofreció 12 horas de música ininterrumpidas a un amplio público formado por adolescentes, jóvenes y adultos que se acercaron a disfrutar el sábado con amigos, pareja o en familia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto