jueves 25 de abril de 2024

Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

Nota al Pie presenta las últimas novedades de los ataques que tienen lugar en territorio europeo. Entrá y conocé las noticias más recientes.
Conflicto Rusia-Ucrania
Hace una semana que el conflicto bélico no da respiro. Crédito: Ámbito Financiero.

En el octavo día de conflicto, se espera que las negociaciones continúen. Las delegaciones de Rusia y de Ucrania tienen como punto de encuentro el territorio bielorruso.

Últimas actualizaciones:

3/3/2022 | 16:30

Continúan los ataques cerca de la planta nuclear más grande de Ucrania

El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, describió el panorama en la ciudad.

«¡La columna enemiga de equipo militar está de nuevo dando vueltas activamente cerca de Enerhodar! ¡Por ahora nos quedamos en casa! En caso de alarma, todos bloquearemos la entrada a la ciudad», publicó en Facebook.

Luego, Orlov escribió: «¡El enemigo se acerca a la ciudad, con armas, dispararon contra el puesto de control! ¡Quédense en casa!… La batalla continúa en el puesto de control. Nuestros muchachos resisten y hacen todo lo posible para mantener el enemigo de pasar».

A su vez, desde el gobierno ucraniano afirmaron que los proyectiles alcanzaron edificios residenciales en la ciudad y una escuela. También, la electricidad y el agua se cortaron en algunos vecindarios cercanos.


3/3/2022 | 15:00

Los resultados de las conversaciones en Bielorrusia

El alto funcionario ucraniano Mykhailo Podoliak informó que los resultados de las conversaciones con Rusia no fueron los esperados para solucionar el conflicto. Sin embargo, lograron acordar la organización de corredores humanitarios que permitirán salvaguardar las vidas de los civiles ucranianos que se movilizan hacia zonas desmilitarizadas.

Rusia-Ucrania
Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reúnen nuevamente en Bielorrusia .Crédito: RT

3/3/2022 | 14:40

Putin aseguró que la operación militar avanza «según lo pleaneado»

El presidente ruso volvió a calificar a un sector de ciudadanes ucranianes como «neonazis». Además, los acusó de utilizar a estudiantes extranjeros como rehenes y a civiles como «escudo humano».

Finalmente, en una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Vladímir Putin afirmó que la operación en Ucrania avanza «según lo planeado», felicitó a los soldados rusos y pidió un minuto de silencio por los fallecidos.


3/3/2022 | 14:00

Comenzaron las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia

El consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podoliak, anunció en Twitter: ‘’Comenzamos a discutir con los representantes rusos’’. Expresó que los puntos claves de la agenda son ‘’un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante».

El lugar en donde inició la segunda ronda de negociaciones no fue revelado. Un breve video muestra a ambas delegaciones en una sala de conferencias. Los dos equipos se estrecharon la mano.


3/3/2022 | 13:00

Macrón conversó con Putin y cree que ‘’lo peor está por venir’’

Fuentes del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de Francia, indicaron que Vladimir Putin tuvo una conversación telefónica con Emmanuel Macron, presidente francés. Putin dijo a su homólogo que su ofensiva sobre Ucrania va ‘’según lo previsto‘’ y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización.

La conversación se realizó a pedido del mandatario ruso y duró una hora y media. Por su parte, Emmanuel Macron cree que ‘’lo peor está por venir‘’ en el conflicto en Ucrania. Ya que Putin expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría ‘’tomar el control‘’ de todo el país.

Conflicto Rusia-Ucrania
Vladimir Putin (a la izquierda) y Emmanuel Macron (a la derecha) se reunieron en febrero pasado. Crédito: Reuters.

3/3/2022 | 12:30

El personal diplomático argentino salió de Kiev

Santiago Cafiero anunció la orden de evacuar a la embajada argentina que estaba en la capital ucraniana. Se trasladarán a Rumania.

El canciller argentino expresó: ‘’Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos‘’.

Ayer, el ministro publicó en su cuenta de Twitter que la embajada argentina era una de las pocas que operaba en Kiev.


3/3/2022 | 12:00

Rusia apelará la prohibición de participar en los Juegos Paralímpicos

La agencia estatal de noticias rusa TASS informó que Rusia presentará una demanda tras la decisión  del Comité Paralímpico Internacional (CPI). Atletas rusos tienen prohibido competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. La petición se entregará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matytsin, aseveró: ‘’Excluir a nuestro equipo es una flagrante violación de los derechos de los atletas y una manipulación de la Carta Olímpica y de los valores de la vida humana en pos de objetivos políticos’’.

‘’Actualmente estamos trabajando para establecer nuestra posición legal para presentar demandas sobre la protección de los derechos de nuestros atletas’’, expresó el funcionario.


3/3/2022 | 11:30

Un proyectil impactó en una terminal petrolera en Ucrania

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania reportó que esta mañana un proyectil militar colisionó contra las instalaciones de una terminal petrolera en la región de Chernígov, en el norte del país.

La explosión provocó un incendio en un depósito que habría sido utilizado para abastecer de combustible a las Fuerzas Armadas ucranianas. En total, 5.000 metros cúbicos de diésel se perdieron producto de las llamas.

Conflicto Rusia-Ucrania
Arde una terminal petrolera en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania. Crédito: Publimetro.

Según RT, en el lugar trabajan brigadas de emergencia y no se han reportado heridos por el momento.


3/3/2022 | 11:00

La delegación ucraniana se dirige a Bielorrusia para la segunda ronda de negociaciones con Rusia

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, confirmó a través de su cuenta de Twitter que los representantes estaban de camino. 

»De camino a las conversaciones con la Federación Rusa. Ya en los helicópteros. Empezaremos en un par de horas», tuiteó Podolyak junto a una foto suya con David Arakhamia.


David Arakhamia, un alto cargo del partido gobernante dijo en un post de Facebook que se espera que las conversaciones comiencen alrededor de las 9 de la mañana (hora del este).

Luego de la primera ronda de conversaciones el pasado lunes, la cual duró cinco horas y no hubo acuerdo, el segundo encuentro debía ser el miércoles 2. A pesar de las demoras, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró en una videoconferencia que »las conversaciones tendrán lugar».


3/3/2022 | 10:30

Jerson, una ciudad portuaria ucraniana, está en manos rusas

Las autoridades de Ucrania confirmaron que tropas rusas tomaron el control de Jerson. Localizada a orillas del mar Negro, la ciudad portuaria ya está bajo comando ruso. A pesar de ello, el alcalde, Igor Kolykhayev, aseguró: “Hasta aquí, todo va bien, la bandera que ondea encima de nosotros es ucraniana”.

El jefe de la administración regional de Jerson, Guennady Lakhuta, afirmó en Telegram que “los ocupantes están en todas partes de la ciudad y son muy peligrosos”. Por su parte, el alcalde de Jerson pidió a las tropas rusas que “no disparen contra la gente”.


3/3/2022 | 10:00

Ataque aéreo a Jarkov y explosiones en el centro de Kiev

Al menos seis personas, dos de ellas, niñes, murieron en un ataque aéreo con misiles a viviendas en Izium, en la provincia oriental de Jarkov. El ataque comenzó ayer a la medianoche del horario local.

Según un reporte del vicealcalde de Izium, Volodomir Matsokin, el ataque impactó por lo menos en un edificio y en una casa baja. La ciudad de Jarkov está ubicada a unos 482 kilómetros al este de Kiev y a solo 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia.

Además, cuatro explosiones se escucharon en el centro de Kiev hoy por la madrugada. Por otro lado, las autoridades dieron alerta por posibles ataques a más de 10 regiones del país.

Según el diario The Kiev Independent, se oyeron dos explosiones en el centro de la ciudad y, más tarde, otras dos cerca de la estación de subte Druzhby Narodiv.

El periodico mencionado reportó alertas por ataques aéreos en Kiev, Chernogov, Volyn, Kirovihrad, Poltaba, Khmelnytskyi y Cherkasy. También en las ciudades de Mykolaiv, Lviv, Zhytomyr, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia y Odesa.


3/3/2022 | 09:30

Mariupol, situada al sur de Ucrania, está rodeada por el Ejército ruso

 El alcalde de Mariupol, Sergei Orlov, dijo a la CNN que la ciudad está ‘’rodeada’’ por las fuerzas rusas. Orlov expresó que Mariupol se había enfrentado a 26 horas de bombardeos continuos, y advirtió que la ciudad se enfrenta ahora a una crisis humanitaria.

Además, el alcalde agregó que los bombardeos rusos habían apuntado a múltiples edificios civiles, como viviendas, guarderías y escuelas. No pudo especificar la cantidad de civiles muertos en la ciudad, la cifra aún es desconocida.


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Día 1: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Día 2: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Día 3 y 4: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Día 5: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Día 6: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

Día 7: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto