sábado 27 de abril de 2024

FMI: “45 mil millones de dólares serán pagados por generaciones de argentinos”

Las charlas sobre el FMI (Fondo Monetario Internacional), denominadas “El fondo y la deuda”, componen un ciclo que organiza el ISEPCI. Allí, se presentarán tres expositores en distintos días. La primera jornada fue ayer, jueves 9 de febrero, y tuvo como invitado a Claudio Katz. La segunda se realizará hoy, 10 de febrero, con la […]
Claudio www.cetri .be
El economista Claudio Katz fue el primer expositor del ciclo de charlas “El fondo y la deuda” . Crédito: www.centri.be .

Las charlas sobre el FMI (Fondo Monetario Internacional), denominadas “El fondo y la deuda”, componen un ciclo que organiza el ISEPCI. Allí, se presentarán tres expositores en distintos días. La primera jornada fue ayer, jueves 9 de febrero, y tuvo como invitado a Claudio Katz. La segunda se realizará hoy, 10 de febrero, con la participación de Claudio Lozano. La última tendrá lugar el 11 de febrero con las explicaciones de Andrés Asiain. Las exposiciones se emiten por el canal de Youtube del ISEPCI a las 19 hs. 

Claudio Katz es economista, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del CONICET y miembro de Economista de Izquierda (EDI).  Katz hasta el momento es autor de seis libros, tres de los cuales tuvieron menciones honoríficas del Premio Libertador al Pensamiento Crítico. Ellos son “Bajo el Imperio del Capital” (2011), “Las disyuntivas de la izquierda en América Latina” (2008) y el «El porvenir del socialismo» (2004). 

En el inicio de la charla organizada por el ISEPCI, se le consultó al economista si hay antecedentes de países que no hayan pagado la deuda y no tuvieran consecuencias por ello. Lo cierto es que no hay experiencias al respecto y el caso de Argentina con el FMI entra en lo inédito, según planteó Katz. 

La definió como una deuda irregular, ya que hasta el momento no hubo caso en el que el FMI haya otorgado 45 mil millones de dólares, y que, a su vez, haya sido impulsado el préstamo por el ex presidente norteamericano, Donald Trump. La deuda tomada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri “rompe con las reglas del Fondo”, afirmó el economista.

fmi www.elperiodico.com
Se determina deuda odiosa a aquella que no es en beneficio de la población y cuyos acreedores saben que no estará destinada a beneficiar a la población. Crédito: Elperiodico.com .

¿Cuál es la situación actual?

El acuerdo dado por el gobierno implica la refinanciación del vencimiento de la deuda, que se encuentra en stand by.  Establece que durante los dos próximos años y medio, el FMI revisará las cuentas públicas cada tres meses, y en caso de aprobación realizará desembolsos. Después de cuatro años y medio iniciarán los intereses y la devolución de la deuda. El acuerdo tiene una duración de diez años. 

Ante esto, Katz planteó en la charla que después de los dos años y medio, la deuda va a ser legitimada por Alberto Fernández, por ende no habría instancia de debate, ni de denuncia de la deuda. El economista afirmó al respecto que “es cíclico, los de la derecha dejan un país endeudado, vuelve el progresismo y refinancia toda la estafa de la derecha”. En la disertación se estableció que el préstamo cumple con la doctrina de la deuda odiosa, porque violó el principio de su concesión y aceptación. 

Según estima el gobierno el acuerdo no limitaría el crecimiento que se dió durante el 2021, y apuesta que sería mayor, entre el 4 al 6 %. Por su parte, el investigador considera que en marco del acuerdo firmado es difícil pronosticar tasas de crecimiento, pero si se puede anticipar que no habría re distribución de los ingresos. 

¿Y el crecimiento de la economía?

El Ministro de Economía Martin Guzmán anunció medidas para promover el crecimiento. Uno de los ejes sería reducir el déficit fiscal, que para el 2025 proyectan que sea cero. Katz sostuvo que se puede lograr de dos formas, por aumento de los ingresos o por ajuste de gastos.  El gobierno sostiene que no se van a realizar ajustes, y que estiman el aumento de ingresos. 

Pero el economista planteó que Guzmán está haciendo cálculos en base al crecimiento del año pasado y que nada asegura que ocurra lo mismo los próximos años. La pretensión de déficit cero, la catalogó como una ilusión: “si se aspira todo el dinero que circula se terminaría el déficit”. Respecto a esto, el gobierno estipula que la emisión monetaria debe bajar al 1% este año y el 0% el 2024. 

Por otro lado, se explicó en la charla que la devaluación tendría que emparejar el ritmo con la inflación, porque el FMI cobra en dólares y para eso tiene que haber superávit comercial. Pero el problema es que nos encontramos en una base de 50% de inflación.

fmi www.rionegro.com .ar
 Por ahora el acuerdo entre el FMI y Argentina se encuentra en la etapa de votación a cargo del Congreso de la Nación. Crédito: rionegro.com.ar .

Otra alternativa 

La cesación de pago al FMI es una de las alternativas que están en debate entre movimientos y la población. En la charla que brindó el ISEPCI, se habló sobre los rumores que circulan acerca de las consecuencias de esa decisión. Se dice que se perdería la capacidad de exportar, que las empresas no podrían amortizar capital, tampoco comprar insumos para el proceso productivo y la suba del dólar. El invitado llamó a reflexionar porque se pone el acento en qué ocurriría si no pagamos en vez de qué va a suceder si pagamos. 

El economista sostuvo de forma sólida que es necesario el debate y la decisión  soberana, que se tiene que asumir de forma categórica el no pago de los vencimientos que inició Fernandez por 800 millones de dólares. Además de que haya una profunda investigación sobre la deuda. 

Por último, estableció que son necesarios tres cimientos sobre los que se tiene que construir un plan redistributivo y popular: reforma fiscal progresiva, control estatal del comercio exterior y el manejo nacional del sistema financiero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto