jueves 28 de marzo de 2024

“No al FMI”: movilización en CABA contra el acuerdo

Organizaciones sociales marcharon en rechazo al pago de la deuda. Nota al Pie dialogó con Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, y Melisa Cáceres, militante de Barrios de Pie.
No al FMI
Movilización contra el acuerdo con el FMI por la suspensión del pago y la investigación de la deuda. Créditos: Mayra Nani, fotógrafa de NAP.

Este martes diferentes organizaciones que integran la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, entre ellas Libres del Sur y Barrios de Pie, se concentraron a las 17 en el Obelisco para terminar su movilización con un acto en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la consigna “No al FMI”, el principal reclamo es la suspensión del pago e investigación de la deuda, ya que la consideran fraudulenta por las condiciones en las que se tomó. 

“El gobierno no debió haber aceptado desde el principio esta deuda y haber planteado que se investigue. Es una pesadísima carga que va a caer sobre la nación y el pueblo”, expresó Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, en diálogo con Nota Al Pie. 

Además, denuncian que se ha resuelto un acuerdo para terminar de pagar la deuda ilegítima de Mauricio Macri sin consultar al pueblo argentino. 

Por su parte, Melisa Cáceres, educadora y militante de Barrios de Pie San Martín, expresó a este medio: “Sostenemos que es un fraude, la deuda es ilegítima y así y todo se está pagando a espaldas del pueblo”. También denunció que “no se dice la letra chica del acuerdo ni tampoco se consulta a la población por algo que afecta directamente sus vidas”. 

No al FMI
“Creemos que está mal legitimarla y si uno le paga la deuda se legitima”, expresó Humberto Tumini sobre el pago de la deuda al FMI. Créditos: Mayra Nani, fotógrafa de NAP.

“No al pago de la deuda ilegítima y fraudulenta”

Una de las consignas de los sectores convocantes a movilizar fue “No al pago de la deuda” ya que la consideran un “fraude”. Al respecto, Tumini explicó que “el Fondo le prestó para ver si Macri era reelecto, cosa que está prohibida por el Estatuto” de la entidad. El presidente de Libres del Sur detalló que “no se puede prestar por motivos políticos”; y aseveró: “El propio staff reconoció que un préstamo así de enorme lo hizo por presiones de Donald Trump para que Macri tuviera la posibilidad de ser reelecto como presidente”. 

Respecto al destino de ese dinero, Tumini remarcó que “el Fondo prohíbe que los préstamos deriven a fuga de capitales”. Sin embargo, denunció que “como entró, salió para pagar a bancos, empresas y ricos que fugaron el dinero del país, como el propio Fondo reconoció”. En este sentido, detalló: “Macri le pagó a bancos que vinieron a hacer carry trade, es decir especulación financiera, y cuando quisieron salir se utilizaron 20 mil millones de ese crédito para pagarles”.

“Hubo 20 mil millones de dólares más que el gobierno de Macri vendió a empresarios, grandes bancos y particulares de mucha plata que la sacaron del país”, desarrolló Tumini. 

Asimismo, Cáceres manifestó que “el dinero que se le prestó a Macri en ese momento fue a la fuga de capitales; no hubo ni una obra, ni un sólo dólar puesto en mejorar las condiciones de vida de la gente”. Al respecto, aseveró: “Fue un préstamo que excede lo que nos podrían haber prestado por la participación que tiene Argentina en el Fondo. Visto de todos lados es un fraude y es ilegítima”. 

Sobre el préstamo del FMI, la militante de Barrios de Pie aseguró que “no lo quieren investigar porque ceden a las presiones del Fondo”; y agregó: “Nosotros estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias que no hay que pagarlo”.

Para Tumini, la decisión del Gobierno argentino de pagar la deuda, va a traer consecuencias: “Ajustes, aumentos de tarifas, aumento de precios; se viene un  plan económico como los que el Fondo Monetario Internacional ha llevado adelante infinidad de oportunidades en Argentina y que siempre han terminado en tremendas crisis económicas”.

No al FMI
“No lo quieren investigar porque ceden a las presiones del Fondo, nosotros estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias que no hay que pagarlo”, denunció Melisa Cáceres. Créditos: Mayra Nani, fotógrafa de NAP.

Lectura del documento

A las 19 horas las organizaciones encolumnadas terminaban de llegar a Plaza de Mayo para concluir la jornada con la lectura del documento conjunto. Esta estuvo a cargo de referentes de las organizaciones nucleadas en la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. 

“Basta de ajustes, tarifazos y extractivos”; y “No al pago de la deuda, no a la impunidad y la entrega de la soberanía”, fueron las consignas más escuchadas. La militancia las recibió al grito de “¡Fuera, fuera Fondo fuera!”.

Las organizaciones sostuvieron que “las estafas no se pagan, la deuda es con el pueblo trabajador y la naturaleza”. 

En el marco del acuerdo con el FMI, desde Libres del Sur realizarán los próximos 3, 4, 5 y 6 de marzo una Consulta Popular a nivel nacional. “Creemos que si el gobierno pensaba acordar con el Fondo; y hacer recaer mayoritariamente las consecuencias de este acuerdo en el pueblo, ya que la totalidad de ellos significaron una crisis en lo económico, tendría que haber consultado al pueblo”, manifestó Tumini. 

En esta línea, el referente de Libres del Sur desarrolló: “Vamos a hacer una consulta, vamos a buscar que un millón de argentinos y argentinas que voten y expresen si están de acuerdo; y después vamos a mostrar esos resultados al gobierno y a los diputados para que vean lo que están por hacer”. 

A su vez, Cáceres explicó que el sentido de la Consulta Popular es una mayor participación ciudadana. “Mucha gente está con información errónea de los medios de comunicación hegemónicos que dicen que está bien que se pague la deuda”, manifestó. En ese mismo sentido, agregó que buscan generar conciencia y que se debata “en cada rincón del país, por un millón de votos; y para que se haga efectivo y haya datos certeros de que la gente está en contra del acuerdo con el Fondo”. 

El esquema de la consulta popular cuenta con 10 mil urnas ubicadas en todas las provincias del país; y en la página oficial www.consultapopular.com se puede encontrar el mapa y su ubicación exacta. Además, en la web se pueden encontrar contactos para instalar una nueva urna.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto