viernes 26 de abril de 2024

Cientos de argentines solicitaron la ciudadanía palestina

La acción fue emprendida de modo simbólico para apoyar a esa nación. NAP entrevistó al Primer Consejero de la Embajada de dicho país, Riyad Alhalabi, para conocer más detalles sobre esta iniciativa
PSX 20211129 193554
Ciudadanas argentinas en la puerta de la Embajada de Palestina, ubicada en Riobamba 981 de Buenos Aires. Ellas realizaron su solicitud de ciudadanía palestina. Crédito: Iván Gebetsberger NAP

En la jornada de ayer cientos de personas se presentaron en la sede de la Embajada de Palestina en Buenos Aires. Lo hicieron para solicitar la nacionalidad de ese país, a modo de acto simbólico en apoyo al pueblo de esa nación. La campaña fue coordinada por diversas organizaciones que simpatizan con la causa, en el marco del Día Internacional de solidaridad con el Pueblo Palestino. Nota al Pie estuvo presente en la convocatoria y entrevistó al cónsul palestino Riyad Alhalabi quien brindo sus comentarios sobre la iniciativa.

¿En qué consiste la masiva solicitud de ciudadanía palestina por parte de ciudadanos argentinos?

En el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino ha concurrido a nuestra sede diplomática mucha gente con una campaña que se llama “Quiero ser palestino”. Es un acto en el cual se solicita una nacionalidad simbólica, a modo de apoyo a nuestro pueblo. Es una forma de apoyar nuestra lucha por la libertad y a modo de aval para que establezcamos nuestro Estado con su capital en Jerusalén oriental.

¿Cuáles son las dificultades por las cuales no se ha establecido aún vuestro Estado?

Nuestro Estado está bajo ocupación. Si bien tenemos el reconocimiento de 137 países del mundo y somos miembro no pleno de Naciones Unidas, el obstáculo es la ocupación. A eso se suma el régimen de apartheid que está llevando a cabo Israel en nuestros territorios y los robos de nuestras tierras que no nos permite ser libres como otros pueblos del mundo.

PSX 20211129 204105 1
El cónsul y primer Consejero de la Embajada del Estado de Palestina, Riyad Alhalabi, considera que Israel no anhela resolver el conflicto con Palestina. Crédito Franco Montesino NAP

Tiempo atrás hubo reconocimiento recíproco entre Israel y Palestina.

Así es, hubo negociaciones desde los años 90. Entre ellos el acuerdo de paz en Madrid y posteriormente en Oslo dónde se pacto establecer en un plazo de cinco años el Estado Palestino. Pero Israel ha incumplido lo pactado y no ha entregado el territorio ocupado en 1967. Nosotros entregamos tierra por paz puesto que todo es Palestina. 

Israel ha tomado el 78% del territorio quedando solo el 22% para Palestina, posteriormente en 1967 llegó a ocupar la totalidad. Actualmente el régimen israelí no quiere retirar sus tropas y tampoco accede a reconocer los derechos de los palestinos. También está poniendo obstáculos para el establecimiento de nuestro Estado. Además está construyendo muros de separación que son muros de vergüenza ya que separan al mismo pueblo palestino. 

Hamas es una de las organizaciones más importantes de Palestina. Ellos mantienen su postura de no reconocer al Estado de Israel. ¿Cuál es su postura al respecto?

El problema es la ocupación. El movimiento Hamas existe desde los años 80 en tanto que la ocupación israelí existe desde 1948. El relato que afirma que Hamas es el problema es completamente falso. Es una mentira. El problema real es la ocupación. Si Israel se retira y respeta el derecho palestino se termina el problema. Hamas es un movimiento que está luchando contra la ocupación. Israel no quiere terminar el conflicto, quiere continuar matando palestinos y robar más tierras. 

IMG 20211129 193712
Facundo es integrante de la organización Asambleas del Pueblo. Realizó su solicitud de ciudadanía porque entiende que “hay un paralelismo entre la lucha del pueblo palestino y la del pueblo argentino. El Estado de Israel oprime a los palestinos y el Estado argentino oprime a los mapuches”. Crédito Iván Gebetsberger NAP

¿Cuántas solicitudes de ciudadanía simbólica han recibido?

No cuento ahora con los números exactos, pero estimamos que superan las 300 o 350 solicitudes.

¿Qué recepción tienen ustedes de ese apoyo?

Es algo que tomamos con mucho entusiasmo, con mucho amor y felicidad. Demuestra que los argentinos están junto a los palestinos en su lucha contra la ocupación. Es indudablemente un gesto solidario de primer nivel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto