Organizaciones sociales pro Palestina realizarán en la tarde de hoy, a las 19 horas, una campaña de solidaridad para con esa nación. La acción se denomina Yo Quiero ser palestino/a y consiste en que varios activistas concurran a la sede diplomática de dicho país, ubicada en Riobamba 981, Ciudad de Buenos Aires. Allí, los concurrentes solicitarán la nacionalidad mediante un formulario diseñado por el Comité Argentino de Solidaridad con Palestina.
Objetivos y detalles de la causa
Según señalaron los organizadores, el objetivo es “visualizar el compromiso con la causa del pueblo palestino sometido por más de setenta años a ocupación militar, apartheid, colonialismo y violación masiva y sistemática de sus derechos”.
Para conocer detalles de la iniciativa Nota al Pie dialogó con José Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, quien es uno de los organizadores de la campaña.
¿Cómo surgió la idea de esta acción de apoyo?
La idea surgió en un momento en que la ONU está dándole la espalda a los palestinos, siendo que Israel está intensificando la agresión hacia ese pueblo. Estamos en un periodo en que los gobernantes árabes hacen acuerdos con Israel en contra de Palestina. En ese contexto, y en el día de la Solidaridad con Palestina, nosotros hacemos este acto en apoyo a ellos.
¿Es una solicitud de ciudadanía real o simbólica?
Bueno, no existe la ciudadanía palestina. Lo que existe es la nacionalidad palestina. Desde el momento en que la única forma que tenés de llegar a Palestina es mediante el aeropuerto Ben Gurion dónde te recibe un soldado israelí o por el puente internacional sobre el Río Jordan donde también te recibe un soldado israelí, no es posible hablar de una ciudadanía palestina.
Vamos a entregar los formularios en la embajada, como un acto político, social y simbólico de apoyo al pueblo palestino que está siendo oprimido. Recordemos que hay más de 50 leyes que diferencian a los palestinos respecto de los israelíes. Eso ha sido considerado por muchas organizaciones como un régimen de apartheid tal como el que se había implementado en Sudáfrica.
Sobre lo que sucederá hoy
¿Cuántas solicitudes de ciudadanía creen que se realizará hoy?
Hemos tenido muchos llamados de personas interesadas. La iniciativa cayó muy bien, inclusive hasta hemos tenido contactos de personas del interior del país que están interesadas. En mí opinión, este es el punto de partida de una serie de iniciativas de visibilización, jornadas de difusión, etc.
¿Los formularios que ustedes completarán serán recibidos por personal de la embajada?
Así es, serán recibidos por el personal de la embajada. Luego entregaremos al embajador en un pequeño acto a desarrollarse en el patio interno de la sede de la representación diplomática.