miércoles 17 de julio de 2024

CABA: La ciudad bajo el agua

Entre el debate por la construcción de nuevas torres, durante la jornada de ayer se registraron zonas inundadas en la Ciudad debido a las fuertes lluvias. Nota al Pie dialogó con la Ingeniera María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica, para conocer los motivos de la inundación.
prensar
La alta intensidad de las precipitaciones en tan poco tiempo, hizo que muchas calles de la Ciudad queden intransitables. Crédito: prensar.net

Este domingo fue día completamente lluvioso: en el momento de mayor intensidad se registró un caudal de 30 milímetros por hora. Entre los barrios más afectados se encuentran Villa Luro, Villa Urquiza, Devoto y Coghlan, como así también la Avenida Gral. Paz; principalmente a la altura de esos puntos. Hacia alrededor de las 17 horas, ya habían caído 74 milímetros.

Desde Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires explicaron, mediante un comunicado, que el agua se juntó en lapsos cortos y que toda la zona fue drenada a medida que las lluvias fueron disminuyendo. Agregaron que en la zona sur de la Ciudad los bomberos voluntarios estuvieron disponibles para atender cualquier emergencia, al igual que los equipos de Defensa Civil.

El mayor nivel de inundación se produjo alrededor de las 15 horas, cuando hubo sumideros tapados que llevaron a que se inunden las veredas. Aclararon que estuvieron trabajando para desobstruir los desagües, por lo que remarcaron que no se deben depositar residuos en la vía pública para no obstruir sumideros y que el agua pueda drenar con fluidez.

Nota al Pie entrevistó a la Ingeniera María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica para profundizar sobre los motivos de la inundación.

¿Por qué se inunda la Ciudad?

Hace varios años era frecuente que, ante una mínima lluvia, la avenida Cabildo, en Belgrano, y la zona de Pacífico, en Palermo, sufrieran grandes inundaciones. A pesar de las obras realizadas, lo ocurrido ayer en la Ciudad volvió a poner el tema en agenda respecto a la necesidad de contar con más espacios verdes y menos torres y un sistema de drenaje de precipitaciones.

La Ing. María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica, explicó a Nota al Pie los motivos por los que no solo se inundó ayer, sino por los que se seguirá inundando la principal ciudad del país.

“La Ciudad de Buenos Aires se inunda y se seguirá inundando debido a que no cuenta con políticas hídricas integrales y transversales pensadas desde la perspectiva de la agenda climática”, comenzó aclarando. Además, agregó que: “El negacionismo de la crisis climática por parte del poder político hoy nos plantea destruir un pulmón verde de uno de los pocos humedales que la Ciudad conserva para construir un nuevo Puerto Madero en la costanera sur”.

eldiarioar
El Paso Nivel del tren Mitre, dedicado a Spinetta, fue uno de los más afectados y debió cerrar su paso al tráfico. Crédito: lanacion.com.ar

Entre otras razones refirió que: “Las megaobras de infraestructura ejecutadas por este gobierno fueron diseñadas con datos de lluvia de fines de la década del ´90 y con criterios técnicos de hace casi un siglo”. Tampoco se trata de construir túneles cada vez más grandes para controlar lluvias más cortas y más intensas; sino que: “lo que necesitamos es garantizar la retención y la infiltración de las aguas de lluvia allí donde caen y para eso son fundamentales las superficies verdes absorbentes”.

Señaló que en la última década se privatizaron al menos 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes, el equivalente a 75 Plazas de Mayo. Además, en plena pandemia, el Gobierno de la Ciudad modificó el Código urbanístico para transformar en estacionamientos de autos los pulmones verdes de manzana. 

Destacó que: “Nuestra metrópolis es una de las metrópolis del mundo con menos superficie verde por habitante. La ocupación del borde costero con mega emprendimientos inmobiliarios nos va a impedir poder mitigar adecuadamente eventuales ascensos en el nivel del río”.

“La planificación de la ciudad en función de los negocios de las grandes desarrolladoras inmobiliarias sin ningún tipo de evaluación de impactos va a potenciar las problemáticas de las inundaciones. Estas mega construcciones destruyen no solo la fisonomía de los barrios; sino que además son responsables del colapso de la infraestructura de servicios públicos

También resaltó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene un plan hidráulico completamente desactualizado en relación a los indicadores actuales de la crisis climática. Aunque las amenazas de origen natural para la ciudad son las inundaciones y las olas de calor; aún no contamos con un plan de contingencia para poder afrontarlas”.

Acotó, además, que las ciudades más importantes del mundo hace décadas que se encuentran modificando el paradigma de intervención en materia de inundaciones. “Así fue como surgieron las denominadas “infraestructuras verdes y azules”. Los nuevos paradigmas en materia de riesgo hídrico se basan en soluciones aportadas por la naturaleza, denominadas “soluciones de drenaje sostenible”. Lo que proponen es gestionar las aguas de lluvia allí donde caen, potenciando los procesos de infiltración y retención”. Para eso, es fundamental poder recuperar y mejorar la calidad de las superficies verdes absorbentes, incorporando además otro tipo de infraestructuras, como por ejemplo los hormigones porosos, las veredas absorbentes, los sistemas de retención temporal de las aguas de lluvia, entre otros.

La Ciudad bajo el agua

En diferentes cuentas de Twitter, los vecinos fueron subiendo imágenes y videos de cómo el agua iba aumentando su nivel. Así pueden verse fotos de túneles como el del Paso Bajo Nivel del tren Mitre dedicado a Spinetta, en Villa Urquiza, que quedó intransitable durante la tarde. 

En la Av. Gral Paz, a la altura de Beiró, el tránsito de ambas manos debió ser interrumpido algunos minutos por el caudal de agua acumulado. Esto hizo que los autos deban permanecer circulando a muy baja velocidad sólo por el carril izquierdo.

En Parque Patricios, el agua tampoco dio tregua. La avenida Amancio Alcorta, en las inmediaciones de la cancha de Huracán, también fue afectada por la inundación.

Lo mismo sucedió en las cercanías de la Bombonera, en La Boca. Por las fuertes lluvias, el partido entre Boca y Newell’s no pudo realizarse; por lo que se jugará mañana martes a las 19:15 horas.

https://twitter.com/La12tuittera/status/1465048555228307456?s=20

Espacios verdes versus torres

En los últimos tiempos son varias las iniciativas que buscan construir nuevas torres en la Ciudad. Entre ellos se encuentra el desarrollo inmobiliario “Costa Urbana” en la ex ciudad deportiva de Boca Juniors, ubicada en la zona de Costanera Sur. Se pretende construir torres de 45 pisos, locales comerciales, restaurantes, oficinas, un hotel y un amarradero de yates. Se realizaron audiencias públicas sobre el convenio entre Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA) y el Gobierno de la Ciudad para evaluar la habilitación de este negocio. Entre quienes se oponen, afirman que podría afectar al lindero barrio popular Rodrigo Bueno.

Otro de los proyectos es el ubicado en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en Costanera Norte, donde se pretende construir edificios. En octubre, la Justicia porteña ratificó que la venta de Costa Salguero viola la Constitución.

Entre las agrupaciones vecinales y ambientales que en su lugar proponen la creación de un espacio verde, se encuentra el Colectivo de Arquitectas en Defensa de la Tierras Públicas. En septiembre de este año realizaron una intervención donde 32 artistas se sumaron a la campaña para visibilizar la recuperación de la ribera. 

https://twitter.com/Intibonomo/status/1465270049346932738?s=20
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto