viernes 26 de abril de 2024

La Justicia Porteña ratificó que la venta de Costa Salguero viola la Constitución

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó el fallo con el que se declaró la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero. De esta manera, se confirmó el fallo del Juez de primera instancia Leonardo Furchi, que había […]
Destacada HamartiaRevistaenCreativecommons
Disputa por la posible venta del predio de Costa Salguero. Crédito: Hamartia Revista en Creative Commons.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó el fallo con el que se declaró la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero.

De esta manera, se confirmó el fallo del Juez de primera instancia Leonardo Furchi, que había declarado la inconstitucionalidad de la ley 6289.

En dicho fallo el Juez de grado (Furchi), expresó que no se cumplieron los mecanismos legislativos previstos para sancionar una norma de este tipo. Además, afirmó que no se había respetado el proceso de audiencias públicas a las que el Estado debe convocar obligatoriamente para estos casos.

El fallo de la Cámara Porteña, entonces, rechazó un recurso interpuesto por parte del Gobierno Metropolitano. Este se expresaba en contra del pronunciamiento del Doctor Furchi que había declarado la inconstitucionalidad de la norma.

El fallo de la sala segunda, en definitiva, favorece la voluntad de los reclamos de organizaciones sociales y políticas, que pugnan por un espacio verde, público y ribereño. 

Organizaciones en defensa del predio de Costanera Norte

Este reclamo fue encabezado por la Diputada Gabriela Carla Cerruti del Frente de Todos junto al Observatorio de Derechos de la Ciudad (ODC). Elles solicitaron un recurso de amparo contra la modificación de la norma que habilitaba la construcción de un conglomerado de edificios en la zona de Costa Salguero.

Jonatan Baldivieso, Director del Observatorio de Derechos de la Ciudad, comenta para Nota al Pie que “la sentencia no es un fallo firme. El gobierno, todavía, tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia que sería la tercera instancia”.

Este 12 de octubre, la Sala II de la citada Cámara, con el voto de los jueces Dr. Fernando Juan Lima y Dra. Mariana Díaz, ratificó la inconstitucionalidad de la Ley N° 6.289. La misma autorizaba la venta del predio de Costa Salguero para emprendimientos inmobiliarios, por ser contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad.

baldi cooperativa770
“La Cámara Porteña declaró como inconstitucional el modo de aprobación de la venta de Costa Salguero pero el Gobierno Metropolitano tiene, aún, una instancia de apelación”, Jonatan Baldivieso . Crédito: Cooperativa770

La declaración de la Cámara

El organismo se expidió aclarando que no se discute si el proyecto es bueno o malo, si es mejor hacer un parque o un complejo de edificios. “No corresponde al Poder Judicial ingresar en ese tipo de asuntos. Lo que sí corresponde, es hacer respetar los límites establecidos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, expresaron los jueces del tribunal.

“Podrá estarse o no de acuerdo con aquellas decisiones. Lo cierto es que, para adoptarlas, hay que respetar determinadas exigencias que en el caso no han sido cumplidas por la normativa cuestionada”, afirmaron los magistrados en su sentencia.

El artículo 63 fija el proceso para la convocatoria de las audiencias públicas por parte del Estado porteño. Significa que son obligatorias “antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos».

Los artículos 89 y 90 establecen los mecanismos legislativos que deben ejecutarse para el tratamiento de leyes denominadas «de doble lectura». Entre ellas se incluye a las iniciativas del Ejecutivo que comprenden la «desafectación de los inmuebles del dominio público», como es el caso de Costa Salguero.

Los diputados aprobaron en la Legislatura Porteña la ley por la cual se habilitó a la administración Porteña a desprenderse de los terrenos de la Costanera donde funcionaron los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco. Fue con votos del bloque oficialista (Vamos Juntos y del aliado de la UCR), en diciembre de 2019.

El referente de la ODC agrega que “el Gobierno Metropolitano tiene cinco días para plantear el recurso de inconstitucionalidad a partir de la notificación que fue, justamente, ayer (12 de octubre). Es una opción que casi con certeza el Gobierno va a utilizar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto