sábado 18 de mayo de 2024

70° aniversario de la Victoria de Dien Bien Phu: resonancia eterna

La Embajada de la República Socialista de Vietnam en Argentina informa que el 7 de mayo se celebrará el 70° aniversario de la victoria de Dien Bien Phu.

En 1954, durante 56 días y noches de lucha tenaz, el ejército y el pueblo vietnamitas superaron todas las dificultades y desafíos para destruir la base militar más fuerte de los colonialistas franceses en Indochina.

1 70° aniversario de la Victoria de Dien Bien Phu

Bajo el liderazgo del Presidente Ho Chi Minh, el ejército y el pueblo vietnamitas destruyeron todo el grupo de fortalezas de los colonialistas franceses en Dien Bien Phu, capturaron a 16200 enemigos, derribaron 62 aviones, aprehendieron 64 automóviles y todas las armas, municiones y equipos militares de las fuerzas francesas.

A las 17:30 horas del 7 de mayo de 1954, la bandera de la victoria decisiva del Ejército vietnamita ondeó en el techo del cuartel general del mando enemigo. A las 24 horas del mismo día, todas las tropas enemigas fueron capturadas.

Sin embargo, para alcanzar la victoria final, los soldados vietnamitas tuvieron que superar 56 jornadas de “comer bolas de arroz en noches de lluvia incesante, sangre mezclada con barro”, de manera heroica e inquebrantable.

El llamado del Presidente Ho Chi Minh alentó el espíritu de los oficiales y soldados para que pudieran superar todas las dificultades y penurias y avanzar a destruir completamente las bases militares enemigas.

Las pérdidas en el lado vietnamita fueron 4020 muertos, 10130 heridos y 792 desaparecidos.
Actualmente, Dien Bien Phu cuenta con tres cementerios dedicados a los mártires de esa batalla.

Después de 70 años, el dolor y el sacrificio de la batalla todavía siguen vívidos en la mente de los veteranos vietnamitas.

Nguyen Duc Noi, de 88 años, de la comuna de Gia Tan, distrito de Gia Loc, provincia de Hai Duong, evocó: “Lloré cuando vi los cuerpos de mis compañeros esparcidos en el campo de batalla, incluso lloré toda la noche porque solo tenía 16 años en ese momento. Tenía que afrontar dos cosas, una era el enemigo y, la otra, la muerte.”

Luong Van Huong, un veterano de 98 años en la comuna de Le Loi, distrito de Gia Loc,
provincia de Hai Duong, recordó: “En la primera batalla, mi pelotón tenía 12 personas, cuatro murieron y dos resultaron heridas. A lo largo se sumaron cuatro más, pero luego se sacrificaron dos”, “Mis camaradas murieron justo a mi lado, sus cuerpos fueron retirados y
enterrados en algún lugar.”

2 70° aniversario de la Victoria de Dien Bien Phu

Durante la campaña de Dien Bien Phu, decenas de miles de personas participaron en el transporte de heridos, alimentos, armas y equipos; cavaron montañas y cubrieron pasos para que los soldados llevaran artillería al campo de batalla.

La población aportó más de 25 mil toneladas de arroz y 260 mil personas trabajaron en la primera línea de combate. Sólo la línea logística de la campaña utilizó unos 33 mil 500 trabajadores.

La victoria de Dien Bien Phu creó un crucial punto de inflexión para la Revolución vietnamita, ya que condujo a la firma de los Acuerdos de Ginebra para poner fin a la guerra y restaurar la paz en Indochina.

El triunfo también afirmó la impresionante madurez del Ejército Popular de Vietnam.
Embelleció aún más su gloriosa tradición: “Fiel al Partido y al pueblo, dispuesto a luchar y sacrificarse por la independencia y la libertad de la Patria y el socialismo. Cada tarea se completa, todas las dificultades se pueden superar, a todos los enemigos vencerán”.

3 70° aniversario de la Victoria de Dien Bien Phu

El comandante del grupo de bases militares del ejército francés en Dien Bien Phu, general De Castries, después de regresar a Francia, confesó ante el comité de investigación del Ministerio de Defensa del país galo: “Se puede derrotar a un ejército, pero no a un pueblo”.

Con la “inspiración” llamada Vietnam, los pueblos de muchas naciones coloniales,
especialmente en África y América Latina, se levantaron para derrocar el colonialismo y recuperar el derecho a la soberanía.
El coronel general Nguyen Tan Cuong, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular y viceministro de Defensa de Vietnam, destacó en una entrevista con la VNA la importancia de dejar el pasado atrás.

Vietnam y Francia comparten una historia de mucho dolor. Sin embargo, ambos países han dejado de lado el pasado para compartir similitudes e intereses. En los últimos 50 años, los vínculos de amistad y cooperación Vietnam – Francia se profundizaron de manera sólida, con una cooperación integral, diversa y eficaz en múltiples campos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto