jueves 23 de mayo de 2024

A la espera de la Reparación Histórica para las personas trans mayores

El colectivo travesti trans lucha por una pensión que compense las violaciones de derechos que sufrieron a lo largo de los años. Nota al Pie dialogó con Luana Salvá, referenta de Las Históricas Argentinas, para saber cómo sigue su reclamo en un contexto desfavorable a nivel nacional.
reparación
El colectivo de Las Históricas Argentinas reclama por la ley de reparación por los derechos vulnerados a manos del Estado. Créditos: Las Históricas Argentinas.

A casi un año de la primera marcha plurinacional por la Ley de Reparación Histórica destinada a personas de la comunidad trans, el colectivo continúa su lucha. Reclaman un resarcimiento por las violencias sistemáticas que el Estado argentino ejerció sobre elles durante la última dictadura cívico militar, así como también en democracia. 

Su militancia resulta aún más importante ahora, en un contexto donde se desfinanciaron y desmantelaron programas y organismos dedicados a políticas de género. También, en vistas de una posible aprobación de la Ley Bases, que amenaza con complicar el acceso a una jubilación digna de las personas más desfavorecidas. 

Para conocer más sobre la actualidad del pedido, Nota al Pie dialogó con Luana Salvá. Ella es fundadora y referenta de Las Históricas Argentinas, un grupo de personas travestis y trans mayores de 40 años que demandan una reparación e indemnización por parte del Estado nacional. 

Una reparación transversal

“La reparación histórica implica una ayuda económica, ya sea una pensión, para las personas travesti trans mayores de 40 años, sobrevivientes de la persecución y la violencia institucional”, explicó Luana Salvá a Nota al Pie.

Con ese pedido de fondo surgió la organización Las Históricas Argentinas. “Somos chicas de distintas provincias”, contó Salvá. “Comenzamos autoconvocándonos en la Plaza de Mayo y efectuamos la primera marcha nacional, plurinacional, de travestis trans por la reparación histórica.”

“Ahora vamos por la segunda marcha”, aseguró. Explicó que esta vez se desarrollará mediante las redes sociales, ya que muchas compañeras se encuentran en las provincias y no pueden estar presentes. “Se decidió hacerla de forma virtual, compartiendo flyers y concientizando al respecto”. 

reparación
Luana Salvá, junto a sus compañeras, participan de diferentes movilizaciones y reivindicaciones sociales. Créditos: Las Históricas Argentinas.

Con el correr del tiempo, hubo diferentes proyectos de ley que intentaron legislar la reparación histórica. El último que se trató a nivel nacional fue «Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans», que planteaba una percepción vitalicia a todas las personas de más de 40 años de ese colectivo, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

Lo impulsó la diputada Mónica Macha, y en su tratamiento en la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación participaron Las Históricas Argentinas. Aparte de recordar ese momento, Salvá trajo a colación otros proyectos “que contemplan distintas argumentaciones con respecto a la problemática travesti trans y el porqué de esta reparación histórica” (como los de las diputadas Gabriela Estévez y Mara Brawer). Pero hasta ahora no se aprobó ninguno. 

El puntapié santafesino 

“Hay antecedentes en la provincia de Santa Fe, donde hubo compañeras que fueron reparadas”, compartió Salvá. Se refería a la aprobación en 2023 de la Ley de Reparación Histórica en ese territorio. 

La misma establece una pensión mensual no contributiva equivalente a dos haberes mínimos. Tiene como destinatarias a las personas travesti trans que sufrieron privación de su libertad por parte de las fuerzas de seguridad entre el 10 de diciembre de 1983 y el 12 de junio de 2010.

Por su parte, Luana Salvá es de Jujuy, donde Dana Liz Aramayo, referente de Las Históricas, presentó un proyecto de ley en base al que se trató el año pasado en la Cámara de Diputados. A su vez, allí se autoconvocaron con compañeras de Salta, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis

En cambio, “en Buenos Aires y la Capital Federal no tenemos ningún antecedente, salvo las personas travesti trans mayores que fueron víctimas de la dictadura militar”, afirmó Salvá. “Todavía estamos en la dulce espera de tener una respuesta, más ahora con un nuevo gobierno”. 

reparación
En Jujuy, las integrantes de Las Históricas Argentinas participan de la Comisión Organizadora del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Créditos: Siente Jujuy.

Una triste actualidad

La entrevistada se lamentó acerca del tratamiento de la Ley Bases, con la cual siente que se dificulta mucho el pedido de una reparación histórica. “Hay que tener en cuenta nuestra calidad de vida y las condiciones en las que transitamos, aún sobrevivimos a exclusiones y violencia”. 

“Como travesti trans somos una población muy vulnerable”, denunció. Expresó su desconsuelo por la no aprobación de los proyectos de ley, para por lo menos “minimizar la falencia de nuestra población”.

“Hubo quienes morían a medida que esperaban todo esto”, declaró. “Eso es lo más triste y lamentable, cuando llegaban a ser beneficiadas con programas que presentó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, ya era tarde”. 

Es por eso que Las Históricas Argentinas siguieron auntoconvocándose y llevando los modelos de proyectos de ley a las distintas provincias. “De esa manera es como llegamos a tener visibilización”, concluyó Salvá. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto