jueves 23 de mayo de 2024

Llega al Cine Gaumont: las puertas Taquimilán “¿Y si el tiempo no fuera lineal?”

En una entrevista exclusiva, Nota al Pie dialogó con Eduardo Spagnuolo, director y guionista de la película, quien desveló el significado detrás del título, así como el mensaje profundo que encierra esta fascinante historia. Además, exploramos la posibilidad de una esperada secuela que podría estar en el horizonte.
PSX 20240508 103416
Este viernes 10 hasta el miércoles 15, el Cine Gaumont está de estreno con «Las Puertas Taquimilán». Créditos: Prensa- Las Puertas Taquimilán.

Desde este viernes 10 hasta el miércoles 15 de mayo, en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635) con funciones diarias a las 20:45, se podrá disfrutar del estreno de “Las puertas de Taquimilán”.

Nota al Pie entrevistó al director y guionista del film, Eduardo Spagnuolo quien explicó el significado del título, cuál es el mensaje detrás de esta historia y si podría llegar a llevarse a cabo una posible secuela.

-¿Cómo nace “Las Puertas Taquimilán” y a qué hace referencia su título?

– Las Puertas de Taquimilán tiene un primer comienzo, que tiene que ver con mi interés por la Conquista del Desierto y utilizar un recurso narrativo de poner frente a frente dos personajes con las posiciones antagónicas que suscita ese tema, dos representantes de dos culturas enfrentadas como la mapuche y la occidental.

Las cuales debían convivir obligadamente y, a partir de los inevitables enfrentamientos y la obligada convivencia que aprendieran a escucharse y, a fuerza de respeto y afecto, generar una amistad que pudiera acercar esos extremos de la grieta.

Pero eso me pareció solo el principio que me llevó a querer saber a dónde me llevaba, luego me entero de la existencia del Pueblo Mágico o Pueblo Fantasma de Taquimilán, una población neuquina donde, desde hace muchísimos años, con ciertas condiciones meteorológicas surge en el aire, contra las montañas de la cordillera, y sin explicación alguna, un pueblo. Tiene casas, puertas, ventanas, nadie sabe de dónde viene y a dónde se va después de estar flotando unos minutos.

PSX 20240508 103336
Un pueblo fantasma poco conocido, un hombre que se encuentra entre la vida y la muerte, y una historia especial en la pantalla grande. Créditos: Prensa- Las Puertas Taquimilán.

Las preguntas de si hay más de un universo o si el tiempo no fuera lineal, me llevaron a la cosmovisión mapuche y a la muerte con entrada a esos otros mundos posibles. Y así surge el pasado de Ceferino, abogado mapuche devenido chofer del remise que lleva a Martín, yupie porteño, a recorrer los pueblos que surgieron de la línea de fortines de Roca.

Su amistad en ese viaje y, muchos años después, la necesidad de Ceferino que su amigo lo lleve a Taquimilán para cruzar una de las puertas del pueblo mágico y reunirse con sus ancestros.

-¿Cuál es el mensaje de esta historia?

El mensaje se sintetiza en una pregunta que encabeza el afiche: ¿Y si el tiempo no fuera lineal?, ¿Y si todo nuestro conocimiento racional, tecnológico y occidental no pudiera dar respuesta a la magia de la vida, a lo misterioso, a lo imposible de pensar pero muy posible de intuir?.

El mensaje, en otra clave menos poética sería, abramos la cabeza, pero en el mundo que nos rodea hay mucho más de lo que creemos. Y está ahí para que lo descubramos y celebremos.

-¿Por qué Ceferino tiene tal encrucijada entre la vida y la muerte?

Ceferino tenía una afección cardíaca producto del estrés de sus épocas de abogado exitoso, antes de dedicarse a defender a sus hermanos cuando reconoció, y aceptó, sus orígenes mapuches.

PSX 20240508 103537
Este film fue rodado en exteriores de la provincia de Neuquén, y en interiores de Buenos Aires, con actores neuquinos. Créditos: Prensa- Las Puertas Taquimilán.

En aquel entonces lo abrieron como un pollito para operarlo, ahora tuvo una recaída y deben operarlo nuevamente. Él no quiere eso, aunque la cirujana sea su hija que quiere salvarle la vida.

Ceferino siente que es su tiempo de irse de este mundo, y reivindica su derecho de elegir su muerte, así como en su momento eligió su vida, ya que para sus creencias ancestrales la vida y la muerte es parte del mismo devenir.

-Por otra parte, ¿Tiene pensado una secuela o segunda parte?, y por último, ¿Qué expectativas tiene ante su estreno?

En muy graciosa esta pregunta, al terminar el rodaje los actores, el director de Imagen y yo, empezamos a imaginar una segunda parte sobre Ceferino en ese pueblo fantasma, y la hija junto con Martin intentando conectarse con él cruzando tiempo y espacio.

Me encantaría seguir la historia, pero en estos momentos que vive el cine argentino me conformo y celebro estar estrenando, pero, quizás el tiempo no sea lineal y quizás, en algún futuro, volveremos a hacer cine sin tantas restricciones.

Mis expectativas es que la gente vaya al cine, que vea cine argentino, que apoye esta manifestación de un cine distinto, propio, nuestro; presentándose el viernes 10 a las 20:45, cuando se largue la proyección la sala esté llena y todos gritemos un grito callado pero profundo: ¡Viva el cine argentino!.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto