jueves 25 de abril de 2024

Elecciones 2021: votó alrededor del 71% del padrón

En los comicios generales realizados este domingo, la concurrencia fue la más baja desde 1983.
Jornada electoral
En las elecciones generales de este domingo votó alrededor del 71%% del padrón. Créditos: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Este domingo 14 de noviembre, la ciudadanía argentina se presentó a definir quiénes serán les candidates que ocuparán las bancas correspondientes a la mitad de la Cámara de Diputades y un tercio del Senado de la Nación. Es decir, 127 diputades en todo el país y 24 senadores en ocho provincias. La jornada electoral se llevó a cabo con la implementación de algunos ajustes, en torno al protocolo sanitario, para agilizar el proceso de votación

El padrón electoral registra 34.332.992 electores habilitades para votar en todo el país. La provincia de Buenos Aires es la que concentra la mayor cantidad de votantes, con 12.704.518 electores; mientras que Tierra del Fuego es quien menos electores registra, con 141.548 personas. 

A través de cadena nacional, luego de la clausura del acto electoral, Eduardo de Pedro, Ministro del interior de la Nación Argentina, anunciaba la participación del 71-72% del padrón electoral. Al respecto, aclaró: “Las lluvias y las tormentas afectaron principalmente a las provincias de Chaco y algunos sectores de la provincia de Entre Ríos, donde se generaron algunos problemas por ellas”.

Desde la agencia de noticias Telám, informaron que las precipitaciones también ralentizaron la elección en la provincia de Formosa logrando un 50% de votantes hacia las 16:15 horas.

“Entendemos que estamos en un porcentaje de votación, proyectado, de 71%-72%”, afirmó de Pedro y agradeció a les votantes ya que el porcentaje aumentó respecto a las PASO y asimismo adjudicó mencionado aumento al nuevo protocolo implementado. 

Jornada electoral
En estos comicios se implementaron algunos ajustes en torno al protocolo sanitario para agilizar el proceso de votación. Créditos: Iván Gebetsberger, Nota al Pie.

Participación Nacional en la jornada electoral

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, hasta las 18 horas, momento de cierre de las mesas, había participado en las elecciones el 71% del padrón electoral del país. Es decir, sobre un total de 34.332.992 votantes, se presentaron a votar alrededor de 24.376.424 personas. 

Cabe recordar que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO), se registró el porcentaje más bajo de participación electoral desde su implementación en 2011 y el más bajo desde la restauración de la democracia. Registrándose el porcentaje anterior más bajo en 2017, según el portal oficial del Estado argentino, con un 72,3%.

Si bien se registra una tendencia de mayor participación en las elecciones generales que en las primarias, y los resultados responden a ello; las cifras presentadas son menores que en las elecciones generales legislativas de 2017, donde la cifra alcanzada fue de 77.61%, manteniendo la tendencia de las PASO. 

Participación en las provincias renovadoras de senadores

Les 24 senadores que se renuevan corresponden a las ocho provincias de Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Fe y La Pampa. Donde en todos los distritos se renuevan tres representantes de los cuales el espacio más votado obtendrá dos bancas y el segundo se quedará con la restante. 

En las elecciones PASO realizadas la participación de les votantes fue de 59,01% para la provincia de Catamarca; 66,86% en Chubut; 64,07% en Corrientes; 63,15% en Córdoba; 78,89% en Tucumán; 72,65% en Mendoza; 64,08% en Santa Fe y 68,94% en La Pampa.

Electoral
Créditos: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Aún no se conocen los primeros resultados oficiales de las elecciones generales. Se estima que se conocerán a las 21 horas de este domingo.

La menor participación en las votaciones de este año respecto a otras puede contemplar como factor influyente a la pandemia de coronavirus, la cual impuso limitantes dando a los comicios un marco atípico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto